CPCCS solicitará ternas para la designación de los titulares de la Procuraduría y la Superintendencia de Protección de Datos

3

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió, este 28 de julio, solicitar al Presidente de la República que remita las ternas para la designación de la primera autoridad de la Procuraduría General del Estado y de la autoridad de la Superintendencia de Protección de Datos.
El pedido se realiza una vez que se cuenta con la normativa y están conformadas las Veedurías Ciudadanas que vigilarán la transparencia de cada uno de los procesos de designación, para lo cual tendrán acceso al desarrollo de todas las fases, desde la recepción de las ternas hasta la designación de las autoridades. En cuanto el Ejecutivo remita las ternas con sus candidatos, se verificará que cumplan con los requisitos y no incurran en inhabilidades para el cargo, posteriormente se convocará a la ciudadanía a impugnar las candidaturas que considere que no cumplen con el perfil requerido; los candidatos que superen estas etapas presentarán ante el Pleno del CPCCS sus planes de trabajo, para que los consejeros resuelvan sobre los ganadores de los procesos.
Además, el Pleno del CPCCS conoció el oficio de la Función Electoral, mediante el cual se nombra a la Mgs. Jessica Rojas Vallejo como su delegada en la Comisión Ciudadana de Selección para la designación de la primera autoridad de la Defensoría Pública. El expediente se remitirá al equipo técnico de apoyo, para que realice el proceso de verificación de requisitos e inhabilidades de la delegada, quien también se someterá a la fase de escrutinio público.
En otro punto del orden del día, el Pleno resolvió convocar a la ciudadanía para que, de forma individual o colectiva, se inscriba en la siguiente Veeduría Ciudadana:

  • Veeduría para el análisis al proceso de contratación y ejecución del dragado emergente de la Dársena del Puerto Comercial de Esmeraldas, ejecutado en los meses de febrero, marzo y abril de 2022, con la finalidad de transparentar lo actuado en el contrato Nro. APE-2022-004, de conformidad con el oficio número APE-APE-2022-0282-GG, del 13 de julio, enviado por el gerente general de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas.


Hernán Ulloa Ordóñez

Presidente del CPCCS

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS