Ricardo Vanegas y autoridades públicas debaten medidas para prevenir la inseguridad

1

El asambleísta Ricardo Vanegas se reunió con autoridades de telecomunicaciones, de seguridad y entidades de control con el objetivo de analizar el tema de los inhibidores de señal en los centros de rehabilitación social.
Daniel Montúfar, técnico de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), manifestó que la institución dictó una resolución en 2018, mediante la cual se faculta a todos los entes de seguridad nacional a colocar inhibidores de señal en los sitios que consideren necesario, como en este caso el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Explicó que la inhibición es un método eficaz pero no el único, porque existe varios sistemas que lo aplican algunos países, pero depende de la ubicación como es el caso de cárceles que están alrededor de centros urbanos, en donde no se recomienda colocar inhibidores, porque tienen incidencia en los sectores aledaños y se crea inseguridad en los ciudadanos.
Luego, compareció Cristian Rosero, director de Tecnologías del SNAI, quien citó que en el centro de Latacunga instalaron 13 inhibidores, pero que solo funcionan tres, porque los 10 fueron destruidos a consecuencia de los amotinamientos.
Así mismo, Paulina Falconí, representante de las operadoras móviles, expresó que se limitan a cumplir la ley y están listas a acoger la disposiciones que se emitan sobre el tema, para lo que trabajan conjuntamente con Arcotel.
Benjamín Cajas, delegado de Policía Nacional, destacó la importancia de propiciar este tipo de reuniones con autoridades de diversas instituciones para debatir propuestas concretas que coadyuben en la lucha contra la inseguridad.
El asambleísta Ricardo Vanegas explicó que esta reunión forma parte de las acciones de control político, pues mientras las autoridades competentes informan que han colocado inhibidores o bloqueadores de los números celulares en los centros penitenciarios, se ha advertido que desde allí salen órdenes para los sicariatos.


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS