Ministro de Defensa presentó informe sobre pacientes de cáncer de piel atendidos en el ISSFA

2

Ante la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social el ministro de Defensa Nacional, Luis Lara Jaramillo, expuso la incidencia del cáncer de piel entre los años 2010-2012 y los pacientes atendidos por los servicios de salud del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA).
Por requerimiento de la legisladora Patricia Mendoza, el Secretario de Estado presentó el informe en el que detalla los grupos de riesgo, población afectada por edad y sexo, entre otros parámetros.
Entre tanto, el coronel Edwin Hidalgo Benavides, director de Sanidad del ISSFA, informó que la enfermedad afecta de 4 a 6 varones por cada 100.000 habitantes y que en mujeres la incidencia es menor, de 2 a 3 personas.
Indicó que de acuerdo con estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ecuador ocupa el puesto 19 entre 170 países que manejan esta patología. Explicó que el cáncer de piel es de dos tipos no melanótico que es el más prevaleciente, pero de baja letalidad; y, melanótico que es menos común.
El funcionario dio a conocer que en el período 2010-2022 han atendido 1.222 pacientes que pertenecen al ISSFA y a otros subsistemas de la Red Pública Integral de Salud: Ministerio de Salud, IESS e ISSPOL. De ellos 1.095 pertenecen al grupo etario de más de 50 años.
Al cierre de la sesión, el asambleísta Ferdinan Álvarez, presidente de la comisión, manifestó que con la información obtenida realizarán el análisis del caso para elaborar el informe, de conformidad con el artículo 76 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS