Autoridades rinden cuentas sobre el avance del Plan de Registro Migratorio en el Ecuador

2

La Comisión de Relaciones Internacionales avanzó en el seguimiento del Plan de Registro Migratorio de las personas extranjeras que se encuentran en el país y el Plan de Regularización Extraordinario a favor de los ciudadanos venezolanos y su grupo familiar, mediante el otorgamiento de la visa de residencia temporal de excepción para ciudadanos venezolanos (VIRTE).
Para el efecto escuchó la información de Andrés Naranjo, director de Servicios Migratorios del Ministerio de Interior; Silvia Espíndola, viceministra de Movilidad Humana; Álvaro Garcés, subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares; Fernando Alvear, director del Registro Civil; Verónica Cando, viceministra de Inclusión Social; Pablo Pérez, director de Mecanismos para Promoción y Protección de Personas en Movilidad Humana de la Defensoría del Pueblo; y, Samia Mármol, subsecretaria de Derechos Humanos.
Andrés Naranjo informó que el registro migratorio inició el 01 de septiembre de 2022 y que hasta la fecha 59.517 personas han completado este proceso, que tiene como finalidad generar un mecanismo de visado y está compuesto por cuatro etapas: registro y certificado migratorio, emisión de visa, cédula de identidad y proceso especializado para la regularización de niñas, niños o adolescentes no acompañados o separados.
Verónica Cando precisó que el procedimiento para niñas, niños y adolescentes no acompañados y separados, no tiene costo, lo único que se costeará será la cedulación, mismo que contará con apoyo de organismos internacionales.
Por otro lado, Pablo Pérez explicó que la Defensoría del Pueblo no tiene un rol específico en este proceso, pero se encarga de garantizar a todos los habitantes sus derechos. En esta misma línea, Samia Mármol ratificó el compromiso de la Secretaría de Derechos Humanos para trabajar de forma coordinada con los casos que podrían derivarse de las carteras de Estado encargadas de este proceso.
A criterio de las autoridades, el programa beneficiará tanto a las personas en situación de movilidad, como a las comunidades que las acogen, dado que facilitará la inclusión y promoverá la reactivación económica del país.
En otro orden, la comisión recibió a las legisladoras Marjorie Chávez y Esther Cuesta, quienes presentaron sus observaciones al proyecto de Ley contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.
Marjorie Chávez explicó que su propuesta contribuye al desarrollo de una norma coherente, orientada a brindar protección, asistencia, atención y apoyo en la judicialización tanto a las víctimas como posibles víctimas de tráfico ilícito de migrantes.
Por su parte, Esther Cuesta sostuvo que la ley debe tener un enfoque de derechos humanos. Propuso que la rectoría en materia de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes esté a cargo del ente rector en materia de derechos humanos. “Tenemos que enfocarnos en la prevención, protección y reparación de las víctimas”, añadió.


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS