Comisión de Relaciones Internacionales ajusta el texto final del proyecto de Ley contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes

4

La Comisión de Relaciones Internacionales recibió las comparecencias de Katherine Herrera, del Ministerio del Interior y de Christian Matute, de la Secretaría de Derechos Humanos, con el fin de tratar algunos nudos críticos dentro del articulado para segundo debate del proyecto de ley Orgánica contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes .
Para el análisis de las observaciones al proyecto, la Comisión llevó a cabo mesas técnicas de trabajo con instituciones y equipos de los legisladores, en donde se plantearon modificaciones sobre regularización migratoria, difusión de servicios de atención de víctimas de trata, ente rector y elaboración de política pública de prevención. En este sentido, el debate se centró en definir el ente encargado de la rectoría y desarrollo de la política pública en materia de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
Herrera afirmó que al tratarse de delitos, la rectoría debe caer en las instituciones de Estado que están a cargo de la seguridad y el orden público. Sin embargo, enfatizó que el trabajo tiene que hacerse de forma coordinada con otras entidades encargadas de derechos humanos, educación, desarrollo social y trabajo.
Por su parte, Christian Matute precisó que la Secretaría de Derechos Humanos tiene la responsabilidad, dentro de la atención a víctimas, de dar respuesta a los procesos que son delegados a través de medidas administrativas y judiciales.
Durante la sesión, los legisladores Fernando Cedeño, Raisa Corral, Mónica Palacios y Esther Cuesta señalaron que de acuerdo con el enfoque de la ley, la Secretaría de Derechos Humanos debe ser quien ejerza como ente rector. Por otro lado, los asambleístas Juan Fernando Flores, Jessica Castillo, Marjorie Chávez y Patricio Cervantes mencionaron que al tratarse de un delito, el ente rector debe ser el Ministerio del Interior.
Al finalizar la reunión, la comisión decidió tener una nueva mesa de trabajo para conocer las propuestas presentadas por el Ministerio del Interior y el asambleísta Fernando Cedeño, con el fin de llegar a un consenso y poder tener soluciones y respuestas de cara a una necesidad.


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS