Comisión de Desarrollo Económico pedirá al SRI explique forma de cálculo de utilidades a constructores de Loja y El Oro

2

Ante la Comisión de Desarrollo Económico comparecieron representantes del sector de la construcción de las provincias de El Oro y Loja, quienes aducen sentirse afectados por el Servicio de Rentas Internas. Advirtieron que se calcula de forma errónea el porcentaje de utilidades, lo que ha generado una deuda impagable con el ente de control.
Eddy Espinoza y Washington Salcedo, de la provincia de El Oro, aseguraron que el proceso que les sigue el Servicio de Rentas Internas les ha quitado el derecho a trabajar, ya que les impone una utilidad de hasta el 80%, cuando en realidad el margen de utilidad es del 5% y 6%.
Afirmaron que por esta razón han sido inhabilitados en el Sistema Nacional de Contratación Pública, a la vez que aseveraron que el ente de control realizó un cálculo antitécnico de los valores generados y no les ha dado una respuesta a sus pedidos.
Al igual que ellos, Orlando Pineda, de la provincia de Loja, recalcó que el sector constructor generaba fuentes de empleo y ahora, producto de este tipo de decisiones, se encuentran bloqueados y no pueden ser un sector productivo.
Por su parte, Danilo Muela, director de Cumplimiento Tributario del Servicio de Rentas Internas, informó el trabajo que realiza la entidad para el cálculo del porcentaje de utilidad, procesos de control que corresponden a los años 2016, 2017 y 2018, en los que se identificó diferencias en sus contratos y compras.
Afirmó que la institución ha brindado alternativas para que quienes se sienten afectados presenten la documentación pertinente para hacer una revisión del proceso.
Frente a ello, la asambleísta Johanna Moreira denunció que existen recursos de revisión ganados por los constructores y al poco tiempo son anulados. También expresó que no han recibido respuesta por parte del SRI, a pesar que por más de un año han estado realizado la gestión.
Al finalizar la reunión, la comisión decidió solicitar al Servicio de Rentas Internas la información para viabilizar soluciones a este caso y conocer otros similares en el resto de provincias.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS