Pleno del CPCCS dispone interpretación jurídica para dinamizar el procedimiento de conformación de Comisiones Ciudadanas de Selección

1

Con el objetivo de que los procesos fluyan con agilidad y en el marco de la transparencia, así como del respeto a la Ley, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió, este 22 de junio, solicitar a la Coordinación de Asesoría Jurídica que realice un informe de opinión jurídica sobre el mecanismo para la fase final de la conformación de las Comisiones Ciudadanas de Selección.
La necesidad de una interpretación jurídica nació de las consultas realizadas por los equipos técnicos de apoyo a los procesos de renovación parcial del Consejo Nacional Electoral y de designación de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado. Ya que el Reglamento de Comisiones Ciudadanas de Selección no establece tiempos exactos y, además, permitiría que se dilate la fase final del proceso de designación, pues fija la fase de impugnación después de que se hayan sorteado los 10 comisionados ciudadanos (5 principales y 5 suplentes), en caso de aceptación de una impugnación el postulante sería descalificado; para ocupar esa vacante, se debería realizar un nuevo sorteo y consecuentemente, una nueva convocatoria a impugnación ciudadana.
En ese sentido, sería más viable que los 30 postulantes mejor puntuados pasen al proceso de impugnación ciudadana, y el sorteo de los 10 comisionados se realice después. De esta manera, se podría evitar dilataciones y ahorrar tiempo, así como recursos económicos en el proceso. La intención de esta resolución es que la Asesoría Jurídica defina el mecanismo, a través de una interpretación en derecho, para que se establezca un lineamiento a seguir en todos los procesos de designación de autoridades que se encuentran en marcha en el Consejo.
Además, en cumplimiento a la disposición del Pleno del CPCCS, los coordinadores de los equipos técnicos de apoyo a los procesos de designación, presentaron sus informes sobre el Estado de los concursos:
Defensoría Pública: La Coordinación de Asesoría Jurídica del CPCCS se encuentra elaborando el informe sobre las impugnaciones ciudadanas a los postulantes para conformar la Comisión Ciudadana de Selección (CCS) que designará a la primera autoridad de la Defensoría Pública. El lunes 26 de junio se entregaría el informe para conocimiento del Pleno del Consejo.
Renovación parcial del Consejo Nacional Electoral: Una vez aprobado el listado de los 30 postulantes mejor puntuados, para conformar la Comisión Ciudadana de Selección, con presencia de notario, se realizará el sorteo público para designar a los 10 delegados de la ciudadanía que conformarán la CCS y que pasarían a la fase de impugnación ciudadana.
Superintendencia de Bancos: Por la importancia que conlleva, la audiencia de impugnación ciudadana se convocará cuando las condiciones del país permitan que se realice de manera presencial. 
Contraloría General del Estado: Una vez aprobado el listado de los 30 postulantes mejor puntuados, para conformar la Comisión Ciudadana de Selección, con presencia de notario, se realizará el sorteo público para designar a los 10 delegados de la ciudadanía que conformarán la CCS y que pasarían a la fase de impugnación ciudadana.
Abg. Hernán Ulloa Ordóñez
Presidente del CPCCS

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS