El proyecto que regula la inversión en desarrollo territorial genera debate en la Asamblea

52322115727_24ebcf2057_c
El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que regula la inversión de los recursos para proyectos de desarrollo territorial, modificando la forma en que se invierte el porcentaje de utilidades que las empresas generadoras de energía eléctrica destinan a proyectos de desarrollo local.
La norma plantea que, en lugar de que sean las empresas de generación quienes decidan cuándo, cómo y dónde invertir, lo hagan los gobiernos autónomos descentralizados, en virtud de que son autoridades cercanas a la población que definen con participación ciudadana la planificación y el desarrollo del territorio.
Briana Villao, asambleísta ponente miembro de la Comisión de Desarrollo Económico, señaló que al ser las empresas generadoras de energía eléctrica las que gestionan esos recursos, no son objeto de control por parte de la Contraloría General del Estado, ni fiscalizado por la Función Legislativa; por lo que es necesario pasar esa administración de recursos a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales. También establece que una parte se destine a las juntas parroquiales. “Este proyecto aporta a la equidad territorial como una forma de justicia social”, afirmó.
Debate
En el debate intervinieron nueve asambleístas que felicitaron esta iniciativa y el trabajo realizado en la Comisión de Desarrollo Económico para que los proyectos generen beneficios directos a la ciudadanía.
Sugirieron priorizar los proyectos de desarrollo territorial encaminados a que todas las zonas, en especial las rurales y fronterizas, cuenten con abastecimiento de energía eléctrica.
Además, propusieron establecer un porcentaje específico de esos recursos que serán destinados a los gobiernos autónomos parroquiales, con el fin de implementar proyectos de desarrollo en la ruralidad y la aplicación de tarifas de servicio eléctrico diferenciadas.
Una vez finalizado el debate, los legisladores podrán enviar sus aportes a la Comisión de Desarrollo Económico para su tratamiento y construcción del informe para segundo debate.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS