Asambleísta Geraldine Weber propone proyecto para prevenir la adicción a las drogas

1

Prevenir el consumo de drogas y asegurar la rehabilitación de las personas con adicciones es uno de los objetivos del proyecto de reformas a varios cuerpos legales que presentó la legisladora Geraldine Weber, quien resaltó que con ello busca viabilizar la norma constitucional que obliga al Estado a desarrollar programas de información, prevención y control del consumo de alcohol, tabaco y sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales, habituales y problemáticos.
Este proyecto reforma las Leyes Orgánicas de Educación Intercultural, de Educación Superior, de Salud y el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.
Tras advertir que las adicciones son un problema de salud pública, aseveró que en materia de prevención, el Estado a través del Ministerio de Educación no ha establecido en la malla curricular de las instituciones educativas materias o programas permanentes de información sobre el perjuicio que ocasionan las drogas, considerando los múltiples daños y perjuicios al organismo, a la psiquis humana, a las familias y a la sociedad en general.
La parlamentaria expresó su preocupación porque en materia de rehabilitación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos adictos el Estado apenas mantiene en atención permanente a un aproximado de quinientas personas a nivel nacional, en 12 centros públicos especializados en tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, mientras que el sector privado cuenta con 39 centros, lo que resulta extremadamente insuficiente para atender a decenas de miles de ecuatorianos que necesitan para recuperar su salud e integrarse como ciudadanos activos a la sociedad y al desarrollo nacional.
Geraldine Weber aseveró que aspira enfrentar estos problemas con el proyecto que entre otros aspectos pretende implementar una materia sobre el consumo de drogas en el pénsum académico; prácticas preprofesionales en centros y clínicas de rehabilitación; carrera de tecnólogos en rehabilitación de adicciones; centros ambulatorios y de internamiento; alianzas público-privadas; profesionalización de los trabajadores de rehabilitación y asegurar el respectivo presupuesto.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS