CPCCS acatará resolución judicial competente respecto a la designación del Superintendente de Bancos

1

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Hernán Ulloa Ordóñez, afirmó que, como corresponde en derecho, la institución acatará las resoluciones de las autoridades judiciales competentes sobre la designación de la primera autoridad de la Superintendencia de Bancos. Acotó que existe una sentencia constitucional que anula la mencionada designación, decisión que ha sido apelada en la instancia superior y la resolución de última instancia sobre el tema le corresponde al tribunal que se conforme para conocer la apelación.
Indicó que “Una medida cautelar no puede ir en contra de una decisión judicial, este es un candado que existe en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, para evitar el abuso del derecho. (….) Los jueces están prohibidos de dictar medidas cautelares en contra de decisiones judiciales” aseveró.
En ese sentido, manifestó que lo que corresponde es acatar la disposición judicial e iniciar un nuevo proceso de designación de la primera autoridad de la Superintendencia de Bancos, mientras se resuelve la apelación en segunda instancia. Es así que se actuó conforme la sentencia, que disponía solicitar una nueva terna, y una vez que el presidente de la República la envió, el 5 de agosto, ahora corresponde seguir el proceso con la integración del equipo técnico que analizará la documentación de los postulantes.
Además, en el marco del respeto a la independencia de funciones, aclaró que este criterio jurídico se aplicará en el CPCCS, mientras que la Asamblea Nacional tiene la libertad de tomar la decisión que considere pertinente.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS