El análisis de las reformas al Código de la Democracia avanza en la Comisión de Justicia

1

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado recibió los criterios de Omar Simon y Nubia Villacís, exdirectivos del Consejo Nacional Electoral, respecto del proyecto de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.
Los comparecientes exhortaron a la mesa legislativa a analizar si las modificaciones planteadas aportarán a mejorar la transparencia de los nuevos procesos electorales. Omar Simon subrayó que a lo largo de los años el debate se ha generado de acuerdo a la coyuntura política que depende si el partido de gobierno tiene o no mayoría parlamentaria.
Por su parte, Nubia Villacís resaltó que cualquier reforma no se aplicará en las elecciones del 2023; sin embargo, dijo que es necesario analizar modificaciones que abonen a proceso de elecciones limpias y transparentes, en donde todos tengan iguales oportunidades para elegir y ser elegidos.
Las principales observaciones de los comparecientes fueron en torno a la forma de votación, sistema de asignación de escaños, fortalecimiento de los partidos políticos, presentación de listas, participación de jóvenes y nuevos líderes; y, presentación y evaluación del plan de trabajo de los candidatos.
En otro orden, la comisión aprobó, por unanimidad, la designación del legislador José Chimbo como delegado del organismo para participar en la mesa temática sobre seguridad, en el marco del proceso de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena.
También aprobó el cronograma de talleres que realizará el equipo técnico de la comisión en varias provincias del país, en el marco del proceso de seguimiento y evaluación del cumplimiento de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
En esta sesión, actuó como asambleísta por un día, Emilio José Domínguez, estudiante y comunicador de un medio digital.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS