Guías penitenciarios fueron liberados en cárcel de Esmeraldas

4


A las 11:46 de este martes, 1 de noviembre de 2022, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) confirmó que los ocho guías penitenciarios ya fueron liberados en la cárcel de Esmeraldas. Ellos permanecían retenidos desde la medianoche del 31 de octubre.
El hecho ocurrió cuando las personas privadas de libertad de la
cárcel de Esmeraldas empezaron a gritar y agitar los cuchillos en las rejas, luego rompieron los candados de las celdas y salieron al patio con explosivos y granadas artesanales.
Acto seguido, ocho guías penitenciarios fueron tomados como
rehenes y los obligaron a entrar al patio central. Allí les colocaron explosivos en el pecho y abdomen.
Fueron momentos de terror para los funcionarios que trabajan en ese centro carcelario.
EL COMERCIO entrevistó a un miembro de los guías y contó todo lo que sucedió dentro de la cárcel.
Según el agente, los presos enardecidos dijeron que era una
manifestación a favor de sus compañeros en la cárcel de Guayaquil, tras el anuncio de posibles traslados.
Mediación y liberación de los guías penitenciarios
El director de la cárcel de Esmeraldas llegó a mediar a las 08:00 y consiguió liberar a cuatro de los ocho guías retenidos. Los otro cuatro fueron liberados, así lo confirmó el Snai a las 11:46 de este 1 de noviembre.
Los agentes
salieron sin heridas y permanecieron en los exteriores de la cárcel. Allí se reunieron con el resto de sus compañeros, quienes también estaban afuera de la cárcel por seguridad.
“No hay garantías para ingresar y la Policía no hace nada. Los compañeros llevan ya más de ocho horas secuestrados y no hacen nada. Acá estamos solos”, dijo uno de los informados.
EL COMERCIO constató que en los
exteriores de la cárcel se encontraban más de 50 militares de la Fuerza de Tarea Conjunta. Ellos estaban rodeando los exteriores.
En cambio, un
bus con policías se encontraba al frente de la cárcel. Pero los agentes permanecieron sentados y hasta las 09:30 no se bajaron.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS