Inició el proceso de fiscalización en el caso del naufragio de la embarcación “Angy” en Galápagos

2

La Comisión de Biodiversidad, en el marco de fiscalización del caso de naufragio de la embarcación de cabotaje denominada “Angy” en las islas Galápagos, recibió las comparecencias de los sobrevivientes al incidente marítimo y de las autoridades encargadas del control y supervisión, transporte, espacios marítimos y de respuesta a emergencias.
Cuatro sobrevivientes al naufragio narraron lo que vivieron la tarde y noche del 25 de septiembre, cuando la embarcación en la que se movilizaban, desde la Isla Isabela hacia la Isla Santa Cruz, quedó a la deriva en altamar por cerca de cuatro horas, hasta finalmente hundirse. Los dolorosos relatos acompañados de videos y fotografiás graficaron los dramáticos momentos que les tocó vivir. Entre los comparecientes estaban dos victimas que perdieron a seres queridos.
El Ministro de Defensa, el Viceministro de Transporte y Obras Públicas, la Directora Nacional del Ecu911, el Director Nacional de Espacios Acuáticos, la Ministra del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos y la representante de la Fiscalía General del Estado, comparecieron ante la comisión para presentar las acciones tomadas desde cada una de las instituciones que representan, en el momento de la tragedia y posteriores al suceso.
Luis Lara, ministro de Defensa, aclaró que al conocer del incidente dispuso al Comandante de la Fuerza Naval tomar las acciones necesarias para el esclarecimiento y proceso investigativo correspondiente. “Tengan la certeza de que actuaremos con transparencia y sancionaremos a quien tenga que ser sancionado, estamos haciendo una investigación para establecer las causas del incidente, la política del ministerio y de las Fuerzas Armadas es cero tolerancia a las conductas que van contra la moral, ética y principios de la institución”, culminó.
Andrés Pino, viceministro de Transporte y Obras Públicas, ante los cuestionamientos de la mesa legislativa en cuanto a los permisos de funcionamiento de las embarcaciones en Galápagos y sobre las medidas de seguridad que las embarcaciones deben tener, explicó que estos temas son de competencia exclusiva de las capitanías de puerto.
El contralmirante Pablo Caicedo, director nacional de Espacios Acuáticos, detalló los procedimientos que las capitanías de puerto realizan para aprobar el zarpe de embarcaciones, los cuales se basan unicamente en la revisión de documentos habilitantes para la circulación marítima. Explicó que las revisiones físicas de las embarcaciones se realizan una vez al año y que hay una investigación interna en curso para determinar responsabilidades y futuras sanciones.
Daniela Saltos, directora nacional del Ecu911, en contestación a la preguntas remitidas por la comisión en cuanto a la respuesta que se brindó al incidente por parte de la institución, mostró el registro de las llamadas y los tiempos de acción ante la emergencia. “Nuestros operadores tardaron menos de 3 minutos en generar una ficha sobre la emergencia y direccionarla a la consola de despacho de las Fuerzas Armadas como dicta el procedimiento”, informó.
La representante de la Fiscalía aseguró que inmediatamente después de tener conocimiento del hecho, se abrió una investigación previa de oficio en la Fiscalía de Santa Cruz, bajo el cargo de homicidio culposo, y agregó que existen más de 100 disposiciones y diligencias para el esclarecimiento del hecho. “Tenemos plenamente identificados al capitán de la nave y su tripulante, a más de dos sospechosos por identificar. “No vamos a dejar en la impunidad el hecho, ofrecemos transparencia y respuesta inmediata”, concluyó.
Tras escuchar las intervenciones los asambleístas representantes de la provincia insular, Pedro Zapata y Fredy Rojas mostraron su sentir hacia las víctimas del naufragio y aseguraron que hechos como este no se deben repetir. Hay que mantenerse vigilante a este proceso, para que no quede en la impunidad, necesitamos controles permanentes para prevenir estos incidentes, Galápagos no puede dañarse por unas pocas personas irresponsables, coincidieron.
Por su parte la asambleísta Vanessa Álava enfatizó que hay una evidente falta de control, “Aun después de la tragedia seguimos viendo que el uso de chalecos salva vidas en las embarcaciones que navegan en las islas sigue sin ser obligatorio, inclusive en niños, no hay control en lo absoluto” denunció.
Al finalizar la sesión Pedro Zapata, propuso una moción para expresar solidaridad y pesar por las victimas del fatal accidente, ademas de condenar la negligencia manifiesta de las instituciones estatales; exigir al Presidente de la República que dé cumplimiento urgente a la Disposición Transitoria Primera de la Ley Orgánica de Navegación, Gestión, Seguridad y Protección Marítima y se emita el reglamento general de la citada norma; exigir que las autoridades del Ministerio de Defensa, Ministerio de Transporte y Obras Pública, Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, Servicio Integrado de Seguridad ECU911, Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos y Fiscalía General del Estado remitan un informe mensual sobre los avances de las investigaciones llevadas a cabo; solicitar al Ministerio de Salud Pública brinde el acompañamiento médico y psicológico permanente a todas las víctimas y familiares del accidente; y, solicitar al Presidente de la comisión que convoque para el miércoles 09 de noviembre de 2022, a una sesión para conocer y analizar los informes que presentarán las diferentes instituciones.
La moción fue aprobada con los votos de todos los asambleístas de la mesa legislativa.


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS