CPCCS recibe terna para designar al titular de la Judicatura

5

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) recibió la terna para el proceso de designación del vocal del Consejo de la Judicatura en representación de la Corte Nacional de Justicia que, de acuerdo con lo que dispone el Art.179 de la Constitución de la República del Ecuador, presidirá el Consejo de la Judicatura.
La terna está integrada por:

  • Dr. Marco Antonio Tello Sarmiento

  • Dra. Blanca Alexandra Vallejo Bazante

  • Dr. Andrés Esteban Mogrovejo Abad

El Abg. Hernán Ulloa, presidente del CPCCS recibió la terna del titular de la Corte Nacional de Justicia y señaló que conforme lo establece la sentencia de la Corte Constitucional, el proceso de designación se realizará con la celeridad posible, para lo que se estima un promedio de entre  15 y 20 días, gracias a las reformas que se realizaron en el Reglamento que regula el proceso. Acotó que el Pleno del CPCCS conocerá la terna y, simultáneamente, el equipo técnico revisará los requisitos e inhabilidades de los postulantes.
El titular de la Corte Nacional de Justicia, Dr. Iván Saquicela, dijo que será el CPCCS quien se encargue de seguir el trámite respectivo según lo indica la Constitución y la Ley. “Lo importante es el mensaje que se dará al Ecuador: que quien sea que presida el Consejo de la Judicatura, trabaje en beneficio de la justicia, en beneficio del Ecuador” afirmó.
Según lo establecido en el Reglamento para la Designación de los Miembros del Consejo de la Judicatura en caso de ausencia definitiva de vocales titulares y suplentes, la Comisión Técnica verificará el cumplimiento de requisitos, prohibiciones e inhabilidades en el plazo de 2 días luego de recibir la terna, y presentará un informe que debe ser conocido por el Pleno del CPCCS que deberá resolver en 2 días. La resolución del Pleno deberá ser notificada a la autoridad correspondiente dentro del plazo de 1 día posterior a la decisión.
El Art. 12 señala en el caso de que todos los integrantes de la terna, algún, o alguno de sus integrantes no cumplan con los requisitos o estén incursos en cualquiera de las prohibiciones, el Pleno notificará, dentro del plazo de dos días a la autoridad correspondiente, para que, dentro de tres se remita una nueva terna, o la complete, de ser necesario. En estos casos, se cumplirá con el mismo proceso de verificación y se continuará con el proceso de designación.
Una vez aprobado el informe de verificación de requisitos e inhabilidades iniciará la fase de impugnación ciudadana. En el caso de ser calificadas las impugnaciones, se continuará con el procedimiento a través de Audiencias Públicas de Sustentación, caso contrario, se ordenará su archivo.
Terminada la etapa de impugnación ciudadana, el Pleno del CPCCS convocará a los candidatos a presentarse a una Audiencia Pública, en la que cada candidato realizará una exposición sobre las principales propuestas de mejora institucional que implementaría en caso de ser designado como vocal del Consejo de la Judicatura. Después de escuchar a todos los candidatos, el Pleno, de forma motivada, resolverá designar al vocal del Consejo de la Judicatura que corresponda. 


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS