La Asamblea lidera varias iniciativas para enfrentar con eficacia la inseguridad

2

Por iniciativa del presidente de la Asamblea, doctor Virgilio Saquicela Espinoza, desde hace varias semanas, se puso en la mesa de discusión una serie de estrategias orientadas a enfrentar de manera eficaz la inseguridad, que es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía, dado el alto índice de violencia civil, delincuencia y acciones relacionadas con el crimen organizado.
Oportunamente el Titular de la Función Legislativa solicitó de manera pública al presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, convoque a reunión urgente del Consejo de Seguridad Pública y del Estado para establecer las estrategias que permitan controlar la ola de inseguridad que afecta al país.
Igualmente, después de los valiosos resultados obtenidos en las mesas técnica y política sobre la Ley de Inversiones, que permitieron alcanzar acuerdos en más del 85% de la propuesta del Ejecutivo, el presidente de la Legislatura convocó a un nuevo encuentro con los representantes de las demás funciones del Estado y de los organismos relacionados con la seguridad pública y del Estado, a fin de establecer las prioridades legislativas en esta materia.
A este llamado acudieron los representantes de diversos entes públicos, entre ellos, el Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Fiscalía General, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública y Policía Nacional. Sin embargo, no se contó con la participación de los 23 gobernadores provinciales, que son parte del Ejecutivo; tampoco estuvieron los representantes del Ministerio de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública, ni la Directora del ECU911, entidades que están directamente vinculadas con la temática de seguridad, inasistencia que fue rechazada por el presidente de la Comisión de Seguridad Integral, Ramiro Narváez.
La mesa sigue abierta y los ejes temáticos giran en torno al proyecto de Ley de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública, que ya fue tramitado en primer debate en el Pleno, cuyo trámite está a cargo de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral.
Aporte legislativo
En cuanto al trabajo legislativo, la Asamblea aprobó dos importantes normativas, la Ley que regula el Uso Legítimo de la Fuerza y la Ley de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas, las cuales tienen como propósito fortalecer la seguridad pública, a través de instrumentos jurídicos que garantizan el desarrollo de las actividades de la Policía Nacional y de las tres ramas de Fuerzas Armadas, al servicio de la ciudadanía.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS