Aprobada reforma para legalizar tenencia de tierras a favor de posesionarios en Monte Sinaí

6

El Pleno de la Asamblea, con el voto unánime de los 122 asambleístas presentes en la sala, aprobó en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de los Moradores y Posesionarios de Predios que se encuentren en la circunscripción de los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo – Monte Sinaí sí es Guayaquil, por el cual se garantiza un techo seguro para quienes habitan en este sector.
Francisco León, ponente del informe preparado por la Comisión de Gobiernos Autónomos, indicó que este proyecto aclara las competencias y potencia las actividades de las entidades involucradas directamente en la aplicación de la normativa, conocida como Ley 88, es decir, el Ministerio de Vivienda y el Municipio de Guayaquil, que tienen la mayor incidencia en el proceso de legalización de estos terrenos.
Subrayó que muchos de los moradores de este sector no se sienten seguros, porque no cuentan con ningún documento que les acredite como propietarios de los terrenos. Con esta reforma, ellos podrán legalizar la tenencia y trasladar el dominio de los mismos, de ser el caso, a sus herederos.
Con lo aprobado por el Pleno, en el artículo 1 se declara de utilidad pública e inmediata ocupación, para fines de orden social, eminentemente de vivienda y se expropian a favor de los municipios de Guayaquil, Samborondón y El Triunfo, con la obligación de que estos vendan, adjudiquen y legalicen a favor de los posesionarios la tenencia de los bienes inmuebles ubicados dentro de la jurisdicción de los referidos cantones, que están ocupados por asentamientos poblacionales constituidos en ciudadelas, cooperativas de vivienda y lotizaciones, así como los terrenos que sean destinados para servicios básicos, sanitarios y espacios verdes, conforme lo establecido en el Código de Organización Territorial y las ordenanzas que sobre la materia hayan dictado los concejos municipales.
Debate
En el debate los legisladores destacaron la importancia de reformar la normativa vigente, para garantizar la legalización de la tenencia de terrenos a los moradores de Monte Sinaí, más aún cuando, según el último censo, apenas la mitad de los habitantes de Guayas tenían una vivienda a su nombre, situación que podría variar con los datos que arroje el censo que está en marcha.
Añadieron que muchos de los posesionarios pagaron servicios, básicos, impuestos prediales y demás valores a los gobiernos autónomos descentralizados pertinentes, sin embargo aún no tienen claridad y seguridad sobre los terrenos en los que están asentados desde hace muchos años, razón por la cual es necesario darles a las entidades municipales y al Ministerio de Vivienda las herramientas para que puedan proceder con la legalización de estos predios.
En los próximos dos días, la Secretaría General de la Asamblea Nacional elaborará el documento auténtico del proyecto, que será remitido al Ejecutivo para la correspondiente sanción u objeción.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS