La Asamblea investiga el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Loma Larga

La asambleísta Sofía Sánchez presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de resolución, para transparentar la información y documentos declarados reservados con respecto al proyecto minero Loma Larga, que considera deben ser socializados con las comunidades donde se realiza explotación minera.
52306360541_697aef3331_c
Sobre el tema, el Pleno del Legislativo dispuso que el Ministerio de Ambiente entregue la información habilitante del proceso precontractual y contractual del “Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental del Proyecto Minero Loma Larga bajo régimen de Gran Minería para las fases de Explotación y Beneficio”.
Esta información se entregará a la Comisión de Biodiversidad para que pueda dar seguimiento al cumplimiento de la consulta popular de Girón y Cuenca de 2019 y 2021, respectivamente.
De haber sido aprobado el Estudio de Impacto Ambiental, con su licencia respectiva, el Ministro del Ambiente comparecerá ante la Comisión de Biodiversidad a explicar cómo realizaron la consulta previa, libre e informada y la socialización, como lo exige el Código Ambiental y la Constitución.
En su intervención la asambleísta Sofía Sánchez aseguró que es importante conocer los detalles técnicos del estudio de impacto ambiental, ya que puede comprometer ecosistemas donde se desarrolla este proyecto minero.
La legisladora expresó que tiene conocimiento que los estudios ambientales ya fueron aprobados, sin que se hayan socializado, por el hecho de ser reservados, motivo que ha causado malestar en las comunidades de la provincia de Azuay, en especial del cantón Nabón, quienes han estado vigilantes a todo lo que sucede respecto a la actividad minera en su territorio.
Agregó que es necesario conocer las razones por las que se clasificaron como reservados estos estudios, que al ser de índole ambiental y no de seguridad nacional, no deben mantener esta clasificación. Por ello pidió también la convocatoria al Director Nacional de Promoción y Garantía del Acceso a la Información Pública de la Defensoría del Pueblo, para esclarecer el tema.
Los asambleístas Juan Lloret y Byron Maldonado apoyaron la propuesta e hicieron énfasis en que se tiene que saber a detalle, por qué un estudio ambiental se considera información reservada, y que la convocatoria a Jaime Andrade, no sea ante el Pleno, sino ante la Comisión de Biodiversidad, para que pueda responder todas las inquietudes.
Por ello, el Pleno dispuso la comparecencia de Jaime Andrade ante la Comisión de Biodiversidad para que explique cuándo se considera reservada la información en temas que concierne a los derechos de la naturaleza y si es información reservada un estudio de impacto ambiental y el Plan de Manejo Ambiental de un proyecto minero, cuando se encuentra en revisión, análisis y no cuenta con un pronunciamiento oficial o ha sido aprobado por parte del Ministerio de Ambiente.
La resolución fue aprobada con 95 votos afirmativos y 12 abstenciones.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS