Dina Farinango propone reformar el Código Integral Penal para endurecer la sanción por el delito de extorsión

1

La mañana de este martes 8 de noviembre, la asambleísta Dina Farinango, vicepresidenta de la Comisión de Justicia, presentó un proyecto que reforma el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), referente a la extorsión, argumentado que los niveles de inseguridad se han incrementado de forma desmesurada en los últimos años.
La reforma tiene como objeto revisar determinadas conductas tipificadas como delitos y adaptarlas a las nuevas dinámicas que vive la sociedad. Considera que el delito de extorsión tipificado en el COIP queda insuficiente para enfrentar esta práctica que ejecutan principalmente grupos organizados de la delincuencia.
La asambleísta sostuvo que el tema referente a la extorsión presentada en el último paquete de preguntas de la Consulta Popular es una cortina de humo para distraer al país de otros aspectos importantes. “Este delito ya se encuentra tipificado y por eso no es necesaria la consulta, se puede canalizar a través de la Asamblea Nacional con las facultades que tenemos para legislar y fiscalizar”, aseguró.
La reforma quiere modificar dos aspectos del artículo 185, el primero es el incremento de la pena por el cometimiento del delito, que pasaría a ser de siete a diez años de prisión, actualmente es de tres a cinco años. Y el segundo hace referencia a las causas que pueden agravar el delito, con la inclusión del siguiente texto: “Si se comete afirmando pertenecer a un grupo de delincuencia organizada”.
Dina Farinango concluyó su presentación argumentando que es importante trabajar en proyectos como este, para luchar contra la delincuencia organizada y evitar las “vacunas” que están afectando a los negocios pequeños y grandes de todo el país.


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS