Avanza el estudio del proyecto de Ley para la Regulación y Control de los Servicios Financieros Tecnológicos

52308635941_449153068e_c

En el marco de la construcción del informe para segundo debate proyecto de Ley Reformatoria a Varias Leyes para el Desarrollo, Regulación y Control de los Servicios Financieros Tecnológicos (Ley Fintech), la Comisión de Desarrollo Económico llevó a cabo un taller de trabajo con varios especialistas en la materia y los representantes de las distintas bancadas de la Asamblea Nacional para aclarar el beneficio y alcance de la iniciativa legal.
Juan Francisco Simone, representante de Pérez Bustamante & Ponce, manifestó que este proyecto es necesario y urgente, y se requiere que la Ley Fintech sea una norma flexible que permita prosperar la actividad financiera. “Tenemos que romper las inflexibilidades de la ley para que estas entidades puedan funcionar, se puedan constituir y puedan operar de forma regulada; que de ninguna forma los derechos de los usuarios se vean menoscabados, y que compitan en igualdad de condiciones con el resto de actores del sistema financiero”, aseguró.
Philippe Fossaert y Horacio Liendo, representantes de Mercado Libre, destacaron la importancia de dar a la gente la oportunidad de recibir créditos y dineros por medio de plataformas digitales. “Todo este tipo de actividades solamente van a surgir una vez que se habiliten; eso quiere decir que el crecimiento de la industria Fintech en Ecuador puede llegar a ser enorme”, afirmó Horacio Liendo.
Gissela Montalvo, de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana, enfatizó que Fintech es una industria que brinda servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable. Entre las ventajas, destacó la clara trazabilidad de transacciones, ofertar productos financieros accesibles y el valor agregado que ofrece a los productos financieros que ya existen. Además, que otorgará a los negocios legalidad, seguridad jurídica y un ambiente más flexible para nuevos modelos de negocio.
Esteban Torres, jefe de bancada del Partido Social Cristiano, señaló que Ecuador apenas recibe alrededor de 400 a 500 millones de dólares de inversión extranjera, que es uno de los valores más bajos de la región. Por ello, hace un llamado a los legisladores para que, a través de esta iniciativa legal, se den más herramientas para incrementar la inversión.
De su lado, Daniel Domínguez, delegado de la bancada de Izquierda Democrática, manifestó que es una normativa viable; mientras que Francisco Mendoza, delegado de la Bancada del Acuerdo Nacional, solicitó priorizar la flexibilización de la norma, de modo que sea amigable con las personas y empresas que traerán inversión al Ecuador.
Por solicitud de la asambleísta Nathalie Viteri, los comisionados recibieron en comisión general a Merwin Ruiz y Roger Zambrano, emprendedores de la provincia de Chimborazo, quienes aseguraron que los servicios Fintech les permitirá acceder a capitales y aplicar nuevas formas de promocionar sus productos.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS