Comisión de Régimen Económico sugiere ratificar textos para garantizar presupuestos incrementales en educación y salud

2

La Comisión de Régimen Económico sugiere al Pleno de la Asamblea Nacional ratificar los textos del proyecto de reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas para Garantizar Presupuestos Incrementales en Educación y Salud que fue aprobado por la Asamblea Nacional.
La legisladora Jhairen Noriega mocionó ratificar los textos de los artículos 2 (80.1; 80.3 y 80.4), 4 y 5, moción que fue respaldada por los asambleístas Franklin Arce, Blasco Luna, Jhonny Terán y Mireya Pazmiño. En contra votaron los parlamentarios Byron Maldonado, Blanca Sacancela y Eitel Zambrano.
Respecto del artículo 2 (80.1), la mesa legislativa plantea que el incremento constitucional para salud y educación se dé en función del valor mayor entre el presupuesto codificado y el inicial, en virtud que cumple la Constitución y beneficia a la ciudadanía.
El artículo 80.3 hace referencia al computo de las asignaciones para salud. En el informe se sugiere la ratificación por cuanto no contraviene la Constitución ni genera antinomias con el Código de Planificación y Finanzas Públicas.
Igualmente, se sugiere ratificar el texto del artículo 80.4 sobre no regresión presupuestaria. En este marco, se determina que cuando se alcance la asignación constitucional de mínimo 6% del PIB para la educación inicial, básica y bachillerato; o, mínimo 4% del PIB para el Sistema Nacional de Salud, la proforma del Presupuesto General del Estado contendrá la asignación que permita conservar al menos dicho porcentaje en el año siguiente.
Cuando se alcance las metas establecidas en el inciso anterior, estas asignaciones solo podrán reducirse nominalmente si en la proforma del Presupuesto General del Estado se prevé una caída del PIB nominal, en cuyo caso se mantendrán asignaciones relativas al PIB no menores a la meta constitucional antes señalada.
La mesa legislativa propone ratificar el artículo 4 que hace mención a la no disminución de las asignaciones para enfermedades raras, huérfanas y catastróficas y el presupuesto de educación superior a través de modificaciones presupuestarias.
Así mismo, sugiere ratificar el artículo 5 en virtud que mejora la transparencia y aumenta el control político sobre la ejecución presupuestaria.


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS