Colombia y Ecuador comparten experiencias en taller para afrontar la crisis carcelaria

photo4954102617269709325

Con la finalidad de elaborar un plan de acción emergente que ayude al país afrontar el problema en las cárceles, se realiza el Taller Estratégico Sistema Nacional de Rehabilitación Social, donde las autoridades de Colombia comparten sus experiencias con su contraparte ecuatoriana en la lucha contra el crimen organizado.
El encuentro inició hoy en Quito y finalizará el 20 de noviembre. En la cita  participan el Ministerio de Gobierno, SNAI, Policía, Fiscalía, Secretaría de Derechos Humanos, Consejo de la Judicatura, Fuerzas Armadas, Procuraduría y Secretaría Jurídica de la Presidencia. Mientras tanto, del lado colombiano están autoridades del Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas, Policía, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, entre otros.
En el taller se establecieron cuatro mesas de trabajo: Sistema Penitenciario; Jurídica y Doctrinaria; Investigación Criminal; y Sistema Único de Inteligencia; temas en los que el país necesita fortalecer.
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, manifestó que el objetivo es avanzar en una relación de cooperación con Colombia. Además dijo que el país presenta un fenómeno delincuencial al que no estaba acostumbrado, lo cual es difícil de aceptar. “Pero si no aceptamos la existencia de ese problema, no lo diagnosticamos de la manera adecuada, y no estaremos en la capacidad de enfrentarlo».
Mientras tanto, John Game, subsecretario de Seguridad Ciudadana de esta Cartera de Estado, expresó que Colombia enfrenta situaciones comunes en temas de delincuencia, por lo que su presencia en el taller es para apoyar al país, no solo en la identificación de los problemas, sino también en las soluciones emergentes que requiere el sistema de rehabilitación.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS