Unidad de Análisis Financiero presentó observaciones al proyecto para prevenir el lavado de activos en el fútbol nacional

2

En la Comisión de Régimen Económico, Marco Manotoa, representante de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) expuso la necesidad de realizar un análisis estratégico respecto del proyecto de Ley de Prevención de Lavado de Activos en el Fútbol Ecuatoriano, de iniciativa del asambleísta John Vinueza.
Dijo que la UAFE no descarta la posibilidad de incorporar a los clubes o instituciones dedicadas al fútbol profesional pertenecientes a las series “A” y “B” que participen de los torneos organizados por la Liga Profesional de Fútbol y a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en los sujetos obligados a proporcionar información a la Unidad de Análisis Financiero y Económica (UAFE), pero para ello, es necesario realizar el análisis estratégico que podría demorar entre tres a seis meses.
Recordó que el artículo 12 de le Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos faculta a la entidad a incorporar nuevos sujetos obligados a reportar y bien se podría agregar a los clubes o instituciones dedicadas al fútbol profesional.
El asambleísta John Vinueza recordó que su propuesta modifica el artículo 5 de la ley, a fin de regular las actividades económicas de las personas naturales y jurídicas dedicadas o que tengan vínculos con el fútbol profesional, a fin de prevenir que esta actividad sea empleada como medio para el cometimiento de infracciones penales (lavado de activos o enriquecimiento ilícito).
Expresó que no solo se debería incorporar a los clubes de fútbol, sino también a los clubes de otras disciplinas deportivas, a fin de controlar estas actividades.
La presidenta de la comisión, Mireya Pazmiño, tras anunciar que la próxima semana revisarán el informe borrador del proyecto, solicitó al representante de la UAFE presente un estudio técnico sobre este particular.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS