Comisión de Justicia recibe criterios de expertos sobre proyecto para rehabilitación de personas privadas de libertad

5

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, que preside Alejandro Jaramillo, recibió criterios de expertos en torno al proyecto de Ley Orgánica para la Rehabilitación a través del Trabajo para los Sentenciados y Personas Privadas de Libertad y al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal para Fortalecer el Sistema Penitenciario.
En este contexto, Ricardo Morales, experto en regímenes penitenciarios y rehabilitación social, aseguró que es necesario reformar el sistema de rehabilitación, por cuanto persisten las condiciones de hacinamiento en los centros de privación de libertad, pese a que se ha construido infraestructura, al menos en tres regiones del país y la estrategia de descongestionamiento a través del indulto, en determinados casos.
Aseguró que el problema no necesariamente está en la falta de centros de privación de libertad, sino en el inadecuado manejo del sistema penitenciario por parte de quienes han dirigido el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Menores Infractores (SNAI).
En esta comparecencia se mencionó, también, la necesidad de establecer con claridad en qué condiciones los PPL podrían ejercer actividades laborales, qué pasaría con sus remuneraciones y quiénes serían los responsables en calidad de patronos, entre otros aspectos de orden técnico y operativo.
De su lado, Deysi Terán, experta en normativa laboral para el sector público y privado, consideró que primero se requiere reflexionar qué se quiere alcanzar con este proyecto de ley y cómo se va a sopesar el trabajo de los hombres y de las mujeres, que requieren condiciones diferentes.
Así mismo, Ronny Romo, experto en derecho laboral, estimó imprescindible determinar las modalidades de trabajo que se aplicarían para las personas privadas de libertad, las áreas en las cuales pueden desarrollar sus actividades productivas y los beneficios de ley. A la vez, habría que considerar el rol que ejercerían aquellos ciudadanos en condición de detención provisional.
Adopción excepcional
En la sesión matutina de este miércoles, 3 de agosto, la mesa recibió los aportes de David Maldonado, estudiante de la Universidad de Loja, delegado del Modelo de Asamblea en mi Universidad, respecto del proyecto de Ley Orgánica para la Adopción Excepcional Voluntaria desde el Vientre Materno de Niñas y Niños No Nacidos Producto de Embarazos No Deseados.
Maldonado dijo que se debe partir de una definición clara de la circunstancia en que se considera un embarazo no deseado y es necesario enfatizar en el consentimiento del padre, y no solo de la madre. Igualmente, subrayó que es indispensable que en todo el texto de esta ley se gsarantice el principio del bien superior del niño.
Es importante, además, tomar en cuenta los plazos mínimos que toman los procesos de adopción en Ecuador, a fin de articular la normativa a la realidad que viven las parejas que tienen interés en la adopción de niños y niñas, en este caso no nacidos.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS