Experto en Derecho Penal expone sus aportes para la construcción del modelo de justicia terapéutica

3

Con el objeto de escuchar observaciones que permitan fortalecer el proyecto de Ley Reformatoria a Varios Cuerpos Normativos: Código Orgánico Integral Penal, Código de la Función Judicial para implementar el Modelo de Justicia Terapéutica, la Comisión de Justicia escuchó los aportes de Carlos Carrasco, experto en Derecho Penal.
Según Carrasco este proyecto permitirá disminuir el hacinamiento en las cárceles del país y la rehabilitación para las personas privadas de la libertad; sin embargo, dijo, para esto se debe tener varias consideraciones y ajustes, de modo que solo quienes tengan una sentencia condenatoria podrán ingresar a estos centros terapéuticos.
Comentó que la justicia terapéutica constituye un avance necesario para el desarrollo de la ciencia penal, cuya aplicación se recomienda sea con personas con sentencia ejecutoriada.
Consideró que este programa de justicia terapéutica debe ejecutarse en centros de privación de la libertad y centros de rehabilitación social y que para ello SNAI debe fortalecerse con profesionales de la salud y expertos en criminología. La supervisión, control y posterior integración a la comunidad debe estar a cargo del SNAI, con la vigilancia de un juez de garantías, mas no del Fiscal que tiene a su cargo el caso, considerando que la función de la Fiscalía es investigar e impulsar casos para su judicialización, explicó. Sin embargo, aclaró que la persona consumidora de sustancias psicotrópicas no puede ser condenada, en razón de que el consumo no es delito.
La asambleísta Lucía Placencia, proponente del proyecto, indicó que con ello se busca evitar el hacinamiento en las cárceles del país y permitir el tratamiento de personas con problemas de consumo de sustancias psicotrópicas en centros de terapia, con un modelo de justicia terapéutica.
El presidente de la comisión, Alejandro Jaramillo, solicitó al compareciente que remita sus observaciones por escrito, mismas que servirán de insumos para elaborar el informe para conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS