Legisladores exigen explicaciones sobre ingreso de jóvenes a la universidad

3

La Comisión de Educación recibió a Andrea Montalvo, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para que explique los procesos de admisión en las universidades y escuelas politécnicas y la planificación para fortalecer el sistema de educación superior.
El presidente de la comisión, Manuel Medina advirtió que el sistema de evaluación siempre ha presentado dificultades que perjudican a la juventud que espera prepararse para alcanzar una profesión, razón por la que exigen a las autoridades competentes que rindan cuentas y buscar soluciones para que los jóvenes puedan ingresar a la universidad.
Por su parte, Andrea Montalvo dio a conocer que en la primera etapa se crearon 168 mil cupos, de los cuales 95 mil fueron aceptados y 72 mil no fueron asignados; en la segunda etapa hay 68.830 aspirantes.
Informó que se han tomado acciones para viabilizar un proceso inclusivo y permitir el ingreso de estudiantes de pueblos y nacionalidades, sistema que privilegia los méritos y la igualdad de oportunidades. Informó que las carreras más solicitadas son Medicina, Derecho y Turismo. Precisó que la asignación de los cupos a los aspirantes a las universidades públicas se ha manejado con transparencia y que en la calificación participa personal calificado.
De su lado, Dayana Basantes, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), afirmó que la información de la Titular de la Senescyt no se ajusta a la realidad, puesto que hay más de un millón y medio de estudiantes que no han podido ingresar a la universidad. “Lo fundamental es que se cumpla con el presupuesto que prevé la Constitución, el problema no son las calificaciones de los estudiantes, no queremos más improvisación en la educación por parte del Gobierno”, añadió.
Así mismo, Oswaldo Gallo, representante de los padres de familia, precisó que no se cumple el mérito académico, ya que existen alumnos con excelentes puntajes, pero no tienen un cupo en la universidad, a la vez anunció que no desmayarán en esta lucha para evitar que los derechos de sus hijos sean vulnerados. Pidió que se valore el puntaje de los estudiantes y no se les quite la oportunidad de cumplir el sueño de formarse como profesionales.
Durante la sesión representantes de los estudiantes afectados expresaron su posición sobre el proceso y resultados del Examen Transformar. Solicitaron hacer el seguimiento de los diferentes casos que requieren solución, porque “la pobreza no es sinónimo de ignorancia y se están quedando afuera estudiantes con excelencia académica”.
Los legisladores sostuvieron que el Gobierno debe incrementar el presupuesto para la educación superior para garantizar la formación profesional de miles de jóvenes.
Finalmente, el presidente de la mesa legislativa informó que adelantan el estudio de las reformas de la Ley Educación Superior, que buscan soluciones a los diferentes problemas que enfrenta el sector.


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS