La justicia engrandece a toda nación, y la vileza destruye a los pueblos

9dcd1d4c-de10-429a-b90f-0637ca80cc5d

PROVERBIO 14:34

Lcda.: Rosamaría Calderón C.

La Biblia el libro sagrado, o el manual de vida. O como las librerías lo llaman el libro más vendido de todos los tiempos. Y lo reafirma PUBLISHNEWS del 4 de marzo de 2022 que titula “La Biblia sigue siendo el libro más vendido del mundo: en 2021 superó los 100 millones de ejemplares en 100 países y 23 idiomas”

71 versículos se encuentran en la Biblia que hablan de la ética social, traigo a colación este tema, porque vengo leyendo, escuchando y observando como se miente, como se esconde la verdad, como se publica cadena de mentiras sin sentir remordimientos, y como se engaña sin el menor escrúpulo. Guillermo Lasso actual inquilino de Carondelet, presentó a la Asamblea Nacional del Ecuador, los primeros meses del 2021 lo que él llamó “Plan de creación de oportunidades 2021-2025” En la práctica ¿hay un plan en marcha? El pueblo, no siente, no encuentra ni con
lupa las oportunidades. Elaboré una encuesta los primeros días de enero del 2023 dirigida a 20 adultos de distintas regiones del país, les pregunté: ¿Usted siente que en Ecuador se dan oportunidades para trabajar, estudiar, y buen vivir? 18 personas contestaron NO. y 2 no supieron responder, como ilustración adjunto algunas respuestas.

Francisco de 60 años: “Pregúnteles a los ecuatorianos que están saliendo en estampida, no hay oportunidades de ningún tipo”

Marisol 55 años: “No, oportunidades ningunas, peor el buen vivir, no sabes en qué momento te roban y te dan un tiro”

Ulbio 49 años: “No, el peor gobierno de la historia”

Concepción 63 años: “Con este gobierno del desencuentro, no hay ninguna oportunidad, ni en el estudio, trabajo y menos buen vivir”

Leonor 34 años: “Jamás ha cumplido lo prometido”

La Suka 27 años:” En el Ecuador no hay oportunidades de nada, oportunidades solo para la oligarquía y banqueros

Cruz María 60 años: No, las oportunidades están dadas para las clases dominantes, para los amigos del chulquero

David 35 años: No, para nada, no hay seguridad y los negocios están cerrando, no hay créditos productivos, a tasa de -5% nadie puede endeudarse, se necesita políticas orientadas a la reactivación.

Las respuestas afirman lo que todos sentimos. Es cuestión de concienciación, no goza de respeto y aceptación por las reiteradas falsedades, señor administrador del estado.

Señor Lasso, leí el libro que publicó en 2011, y que, dado su conocimiento básico, creo que utilizó un “Ghostwriter” ahí dice usted, que tiene un hijo sacerdote, y leyendo actualmente sobre sus hijos ninguno es sacerdote. Ha dicho tantas mentiras a lo largo de su vida, que bíblicamente es delictivo mentir y peor si se lo hace con sangre fría.

Otra mentira, dice que tiene una fundación de ayuda psicológica, en una edificación que construyó en terrenos de la iglesia Samanes, y ahí no hay ayuda psicológica, lo peor es que la curia le haya dado ese terreno que pertenecía a la iglesia.

Y añado, estamos viviendo en campañas políticas, para ocupar cargos públicos, en la que se escucha una
verdadera feria de mentiras. LOS ECUATORIANOS DEBEMOS ESCRIBIR SUS PROPUESTAS Y PEDIRLES % DE EFECTIVIDAD SI EN EL TIEMPO INDICADO NO SE CUMPLEN DEBEN SALIR DEL CARGO. MAXIMO ESPERAR 6 MESES

Igual ocurre con profesionales que no entendieron que la universidad no solo forma en conocimientos sino también humaniza al profesional donde se amalgaman todos esos saberes para convertirlo en un ser comprometido en valores y ser referente en buen vivir. Muy oportuno, recordar este Proverbio 11-11 “Por la bendición de los rectos, se enaltece la ciudad, pero por la boca de los impíos, es derribada”

Fui discípula del Doctor Leopoldo Benites Vinueza, referente intelectual y ético en todo sentido, hombre de profundo conocimiento intelectual fue: político, docente, diplomático, escritor, mentor…Cuando me desempeñé como docente fue uno de mis referentes. Es que hay que ser íntegro, pero de verdad, no dientes para afuera, aprendí a vivir en valores por haber sido conducida en la vida, por una madre que no aceptaba dobleces de ningún tipo.

Por ello, estoy asombrada por el comportamiento de mucha gente que vive sin reglas que no se arruga al mentir, ¡que su palabra no vale nada! Y peor aún que se atreva a escribir un libro de divulgación de la ÉTICA, cuando no es poseedor de códigos morales y no ha vivido con dignidad, tenerlos es vivir diáfanamente, es no esconder nada ni temer, es vivir con transparencia; eso no ocurre con el autor del libro. Hay que estar imbricado, inmerso implicado, comprometido con la sabiduría del buen vivir en valores.
Le invito al señor Lasso y al autor del libro de ética y a todos los que mienten y viven un mundo que no les corresponde, a vivir con autenticidad, nada es imposible, los seres humanos no son estáticos, pueden mejorar, cambiar si se lo proponen.

Le recuerdo al Administrador del estado ecuatoriano, que incluso impuso un código de ética para su gabinete, y cada día salen tantos actos de corrupción. Y es más las materias de Cívica, Ética y Ciudadanía se incluirán en el plan de estudios de los estudiantes de educación básica, en el Ecuador. Basta de Bla, bla, bla. ¡HECHOS NO PALABRAS!

“Los griegos y los romanos crearon el modelo de democracia que adoptaron las naciones y se basaron en él. Cuando los estudiantes leen a Aristóteles, Platón, Sócrates, incluso Julio César, entran en contacto con hombres que en su época ejemplificaron los mejores modelos del arte de gobernar, de actitud cívica, de carácter, de convicción”. Tomado de la película Lección de Honor

Mírese en el espejo de la nación señor Lasso, estamos viviendo sin virtud y sin principios.

EL fin no justifica los medios

“LA ETICA ES UN CODIGO DE VALORES QUE GUIA NUESTRAS DECISIONES Y ACCIONES, Y DETERMINA EL Propósito Y RUMBO DE NUESTRAS VIDAS”

Ayn Rand


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS