CNE socializa con el Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador avances de las Elecciones 2023

6

Con el objetivo de transparentar las acciones y la ejecución de los hitos del calendario para las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó un taller de socialización dirigido a autoridades del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.
En este espacio, se destacó el trabajo que realiza el órgano electoral para garantizar la participación de actores políticos y ciudadanía en los procesos electorales nacionales, entre los que se incluye el acompañamiento en la fase de democracia interna de las organizaciones políticas; el desarrollo de la cruzada institucional y ciudadana ‘Sin ti no hay democracia’ con la cual se fomentó la participación política de las mujeres y jóvenes; entre otros aspectos.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que el resultado de este trabajo se evidencia en el actual registro de mujeres como cabezas de lista de cara a los comicios del 5 de febrero próximo. Al respecto, indicó que, según datos preliminares, “el 50% de mujeres encabezan las listas para la prefectura, mientras que un 32% lo hace para la alcaldía”.
Además, la titular del CNE reconoció el rol que cumplen las Misiones de Observación de organismos internacionales y el Cuerpo Diplomático, como un factor coadyuvante que otorga credibilidad a los comicios. “La Observación Electoral es un pilar y una de las garantías ineludibles que revisten de legitimidad, autenticidad, certeza y de transparencia a un proceso electoral”, puntualizó.
Finalmente, se hizo un llamado a los representantes internacionales a acreditarse como Observadores Electorales de cara a las próximas elecciones, fase que arrancará el 19 de octubre hasta el 1 de noviembre, en su primera etapa, conforme a la convocatoria aprobada por el Pleno del CNE.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS