Proyecto que crea el defensor del cliente en entidades de la economía popular y solidaria está listo para el primer debate

4

La Comisión de Régimen Económico aprobó por unanimidad el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero sobre el Defensor del Cliente en Entidades de la Economía Popular y Solidaria, que está orientado a que los usuarios de las instituciones financieras de la economía popular y solidaria cuenten con una persona que precautelará sus derechos sobre reclamos, quejas o haberes descontados sin la autorización respectiva.
La mesa legislativa elaboró una nueva normativa que incluye una reforma al Código Monetario y Financiero, para que la misma regulación del Defensor del Cliente sea incorporada en las instancias de la economía popular y solidaria, específicamente donde los terceros son denominados clientes, mientras que los socios de mutualistas, cooperativas y cajas de ahorro tendrán que acudir al Consejo de Vigilancia conformado internamente por sus socios.
De esta forma, se alinea esta nueva denominación de puestos, conforme el marco constitucional que establece esta figura del Defensor al Cliente y la normativa secundaria, así como los procesos que tendrá que seguir bajo su reglamento respectivo, emitido desde ente de control como es la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, ampliando esta garantía constitucional, frente a las entidades financieras.
Según la propuesta, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria tiene el deber de proteger los derechos de los clientes y usuarios; resolver controversias en el ámbito administrativo que se generen con las entidades bajo su control, cooperativas, mutualistas, cajas de ahorro y bancos comunales y contará con mecanismos de control y evaluación para asegurarse que los usuarios tengan procesos transparentes y de calidad.
La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria expedirá la normativa para el ejercicio de funciones de los defensores del cliente en este sector. Prevé que para procesar sus reclamos o quejas los socios de esa entidades tendrán que dirigirlas al Consejo de Vigilancia dentro de sus instituciones, mientras que las personas que mantengan el rol de “cliente” contarán con acceso al Defensor del Cliente, en cada una de sus instituciones, para garantizar sus derechos.


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS