Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas presentó su versión sobre el paro de junio de 2022

52320828793_6a150e6291_o
La Comisión de Garantías Constitucionales, en el marco de la fiscalización y control político de los hechos suscitados en el paro nacional, recibió al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño, quien señaló que por disposición del Ministro de Defensa Nacional y por pedido de la Policía Nacional el 14 de junio la institución militar realizó un operativo en las afueras de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, ubicada en la avenida Patria.
Informó que para controlar el orden en la Fiscalía se dispuso tres o cuatro equipos con un total de 20 hombres para evitar cualquier tipo de desorden en ese lugar. Señaló que el artículo 226 de la Constitución faculta a las Fuerzas Armadas apoyar a las instituciones, en este caso a la Policía Nacional.
La asambleísta Fernanda Astudillo recordó que según la Constitución solo el Jefe de Estado puede disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, es decir, se actúo sin una orden legítima del Mandatario. Llama la atención que la Policía haya realizado este pedido y Fuerzas Armadas lo hayan acogido, afirmó. En este marco, preguntó por qué, con este mismo accionar las Fuerzas Armadas no resguardan la seguridad ciudadana, cuando el país está colapsado con la delincuencia, criterio que fue compartido por la legisladora Victoria Desintonio. Las parlamentarias señalaron no estar de acuerdo con las respuestas emitidas por Nelson Proaño.
El presidente de la mesa legislativa, Fernando Cabascango, recordó que el Ministro de Defensa durante su comparecencia en la Comisión, dijo que el 17 de junio de 2022, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, a través de una llamada telefónica solicitó un operativo para precautelar la información sensible que dispone la institución, lo que contradice con la respuesta del Jefe del Comando Conjunto.
Posteriormente, Pablo de la Vega, investigador de la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la no Injerencia, relató el contenido del informe de verificación de violaciones a derechos humanos durante el paro desde el 13 al 30 de junio de 2022.
Precisó que durante el paro nacional el Estado violó los derechos humanos; las fuerzas de seguridad aplicaron un uso excesivo de la fuerza amparado en los decretos de estados de excepción. Hubo allanamiento y requisición de las instalaciones de la Casa de la Cultura, así como de universidades, señaló.
La presidenta de la Comisión de la Niñez, Pierina Correa, participó en esta sesión, para entregar formalmente la información recabada sobre la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, durante la jornada de protesta, a fin de que se incluya como un anexo al informe que deberá entregar la mesa legislativa al Pleno de la Asamblea Nacional.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS