Reformas al Código Civil para la protección y bienestar animal vuelven a debate en la Comisión de Justicia

3

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado retomó el estudio del proyecto de reformas al Código Civil en materia de Protección y Bienestar Animal. Esta vez recibió las opiniones de la profesional veterinaria María Cristina Cely, que servirán para preparar el informe para segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.
Cely aseveró que la reforma debe estar orientada a garantizar la convivencia y protección de los animales, porque no podremos tener un planeta sano, si no tenemos mares, lagos y animales sanos.
Sostuvo que los animales no pueden ser considerados cosas o bienes inmuebles, ni pueden ser sujetos de apropiación, pues por el contrario son seres sintientes y sujetos de derechos, reconocidos en la Constitución.
Además sugirió que la reforma elimine la posibilidad de que los animales sean objeto de comercio, para asegurar la protección y evitar el maltrato, el abandono y la muerte.
El presidente de la comisión, Alejandro Jaramillo reiteró el compromiso de mantener las puertas abiertas de la mesa legislativa para escuchar las propuestas y observaciones de los diversos sectores para construir las leyes.
Los legisladores, luego de escuchar a la compareciente, destacaron la necesidad de promover una política pública para la protección de los animales y sensibilizar a la ciudadanía para defender sus derechos, así como la importancia de democratizar los derechos, como alternativa para asegurar su respeto y cumplimiento.


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS