Yeseña Guamaní propone reformas a la Ley de Educación Intercultural para luchar contra la corrupción

1

El estudio de la ciudadanía y de los valores éticos y cívicos, obligatorio en todas las unidades educativas, es la manera más acertada para el combate a la corrupción, manifestó la asambleísta Yeseña Guamaní, al presentar ante diversos actores del sector educativo el proyecto de reformas a la Ley de Educación Intercultural.

El Salón José Mejía Lequerica, en la sede de la Asamblea Nacional, fue sitio de encuentro de estudiantes, maestros, sociedad civil y otros actores del quehacer educativo para escuchar los alcances y objetivos de esta propuesta legislativa.
La legisladora, en su proyecto, destaca que tener leyes estrictas anticorrupción no garantiza que haya una aplicación efectiva; si hay leyes estrictas sin una educación que anteponga valores, la corrupción seguirá floreciendo, por lo que es crucial dedicar prioridad y atención a la educación, enfatizó Guamaní.
Señaló también que “la sociedad presenta nuevos retos y desafíos en la tarea de formar y orientar para la vida con valores y que el sistema educativo debe reconfigurarse en torno a esta demanda; creando lineamientos”.
En este contexto, su proyecto busca que la Ley Orgánica de Educación Intercultural plantee un modelo de educación de calidad con una formación integral que cumpla condiciones de vivir con honestidad.
El proyecto determina que al ser el sistema educativo una influencia a mediano y largo plazo sobre las instituciones democráticas, los estudiantes deben recibir una educación en ciudadanía y los valores éticos y cívicos, que nos permita reconocer nuestra propia dignidad y la de los demás en su diversidad de género, colores de piel, culturas, idiomas, clase social, religiones y orígenes, y que, además, confronte sin temor a la corrupción.
Para ello, se deberá promover valores basados en la dignidad humana como vida, promoción del bien, tolerancia, verdad, libertad, justicia, amor, solidaridad, integridad, que sustentan la democracia, no solo como forma de gobierno sino como estilo de vida.
Por último, invitó a los diversos sectores que forman parte del sistema de educación a participar con sus observaciones y sugerencias para enriquecer el proyecto.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS