Asamblea ratificó el Acuerdo entre Estados Unidos y Ecuador para intercambio de información en materia tributaria

5

La Asamblea Nacional ratificó, por unanimidad, el Acuerdo entre los Gobiernos de Estados Unidos y Ecuador para el intercambio de información en materia tributaria, que permitirá una eficiente cooperación de la identificación de actividades y transacciones realizadas en el exterior.
El instrumento internacional está compuesto por 15 artículos, los cuales determinan el procedimiento para el intercambio de información, que se realizará bajo cláusulas de reserva y confidencialidad, lo que permitirá a las administraciones tributarias tener mayor precisión en la determinación, liquidación y recaudación de los tributos comprendidos en el instrumento internacional.
El Acuerdo se rige por los principios de transparencia, eficiencia, eficacia y cooperación internacional, lo que podrá fortalecer el sistema tributario de ambos países y tener un mayor control, en aras de mejorar la recaudación tributaria y, con ello, cumplir las finalidades que establece el ordenamiento jurídico.
El parlamentario Luis Cervantes, ponente del instrumento internacional, señaló que el intercambio de información fiscal se ha convertido en un mecanismo eficaz, que permite a los Estados verificar el cumplimiento de las obligaciones de las operaciones económicas de sus contribuyentes.
Actualmente, el intercambio de información constituye un mecanismo de cooperación entre las administraciones tributarias, ya que facilita la aplicación efectiva de tributos y procura evitar la evasión y el fraude fiscal, por tanto, contiene aspectos relevantes como la posibilidad de denegar o no la solicitud de información, así como aspectos de confidencialidad, precisó Cervantes.
Mencionó que la evasión en Ecuador representa el 7% del PIB, es decir, 7.600 millones de dólares. Señaló que el Acuerdo tiene como objeto prestar asistencia mutua en el intercambio de información tributaria de los contribuyentes del Ecuador y Estados Unidos y se encuentra sustentado en el principio de cooperación que rige las relaciones internacionales de conformidad con lo establecido en la Constitución.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS