Al conmemorar el Día Internacional de los Afrodescendientes llaman a trabajar contra la discriminación y el racismo

52322905143_a89a8258df_c
En el salón José Mejía Lequerica, del Palacio Legislativo se realizó un taller en conmemoración del Día Internacional de los Afrodescendientes, organizado por la asambleísta nacional Paola Cabezas, mismo que contó con la participación de Jhon Antón, docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales; Epsy Campbell, exvicepresidenta de Costa Rica; Nury Solís, embajadora de Costa Rica en Ecuador y Roberto Cuero, asambleísta por la provincia del Guayas.
Jhon Antón advirtió que la gran mayoría de personas afrodescendientes son pobres o indigentes en el mundo, por lo que es necesario establecer, entre otros aspectos, estrategias laborales para ayudar en cuanto se refiere a la estabilidad económica.
Así mismo, enfatizó que la pobreza afecta en mayor medida a las mujeres negras y que en siete países la mortalidad es mayor en niñas y niños negros, a lo que se suma el trabajo infantil adolescente.
De su lado, Epsy Campbell dijo que se requiere voluntad política para combatir el racismo institucional. También sugirió trabajar en los derechos colectivos para alcanzar el buen vivir. “Un pueblo sin el conocimiento de su historia es como un árbol sin raíces, tenemos una responsabilidad histórica para terminar las tareas que han sido iniciadas por nuestra gente”, señaló.
Nury Solís, embajadora de Costa Rica en Ecuador, expresó que espera que este día sirva para impulsar la lucha de todas y todos los afrodescendientes, mientras que Roberto Cuero mencionó que es fundamental que se visualice a los grupos sociales para llegar a ser insertados en la sociedad. Esta lucha no solo es le negros, sino de todos, enfatizó.
Por último, la legisladora Paola Cabezas al agradecer a todos los participantes del foro, hizo votos para que este día despierte la conciencia colectiva y la sociedad reconozca la urgencia de justicia y reparación.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS