APROBADO EL CRONOGRAMA PARA EL ESTUDIO DEL PROYECTO PARA FORTALECER LA SEGURIDAD SOCIAL MEDIANTE LA DACIÓN EN PAGO ACCIONES DEL BANCO DEL PACÍFICO

APROBADO EL CRONOGRAMA PARA EL ESTUDIO DEL PROYECTO PARA FORTALECER LA SEGURIDAD SOCIAL MEDIANTE LA DACIÓN EN PAGO ACCIONES DEL BANCO DEL PACÍFICO
52304851464_00b2fda1b1_c

El legislador Pabel Muñoz, proponente del proyecto, explicó ante la Comisión de Régimen Económico que la finalidad del proyecto es evitar que el Banco del Pacífico sea vendido a actores privados. Agregó ademas, que por medio de esta normativa, el banco seguiría siendo patrimonio de los ecuatorianos y la utilidad promedio que este genera, alrededor de 70 millones de dólares anuales, servirá para atender a los afiliados y pensionistas del sistema de Seguridad Social.
Admitió que para el tratamiento de esta ley todavía hay muchas preguntas por responder, y que la comisión debe actuar con celeridad para recabar los datos técnicos necesarios. Debemos contar con los valores exactos de deuda del Estado con la Seguridad Social y la valoración del Banco, enfatizó.
Por su parte el asambleísta Byron Maldonado cuestionó el tiempo que se ha planificado para la socialización y comparecencia de los actores, tiempo que, considera es insuficiente dada la cantidad de información que se necesita para debatir la factibilidad del proyecto. Sugirió a la mesa considerar otras instituciones o empresas que el Estado podría dar en forma de pago al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que pueden ser más viables de administrar que un banco. Citó como ejemplo las hidroeléctricas.
La asambleísta Blanca Sacancela coincidió con los señalamientos de Byron Maldonado en cuanto al tiempo destinado en el cronograma y agregó que es importante que esta ley no se convierta en un parche del sistema de Seguridad Social.
Al finalizar se sometió a votación la aprobación del cronograma de comparecencias y socialización del proyecto de Ley Orgánica para fortalecer la Seguridad Social mediante la dación en pago de las acciones del Banco del Pacífico, mismo que fue aprobado con cuatro votos a favor, una abstención y un voto en contra.
La presidenta de la comisión, Mireya Pazmiño, dispuso la inmediata socialización del proyecto, y que se llame a los representantes del Ministerio de Finanzas, Corporación Financiera Nacional, Superintendente de Bancos y a los miembros del Consejo Directivo del IESS en la semana del 29 de agosto al 3 de septiembre.


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS