Actores sociales destacan importancia de fomentar el voluntariado en Ecuador

2

La Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, en el marco del tratamiento del proyecto de Ley de Acción Social y Voluntariado en el Ecuador, recibió las observaciones de representantes de fundaciones.
Luz Gutiérrez, directora del Voluntariado para la Ayuda Social-Ecuador, resaltó la importancia de tener un mundo lleno de solidaridad y respecto por la diversidad. Comentó que “a través del voluntariado construimos nuevas generaciones con valores dedicadas a mejorar las condiciones sociales y globales”.
Tras advertir que el proyecto no se refiere a la promoción del voluntariado, manifestó que es necesario apoyar y desarrollar la cultura del voluntariado sobre todo en capacitación de las personas que trabajan en protocolos de seguridad y abuso sexual de menores.
De su lado, Mónica Rivadeneira, directora de la Fundación UBECI, explicó que su organización trabaja en la erradicación del trabajo infantil. Al exponer la necesidad de fortalecer la ayuda a las organizaciones sociales, resaltó que el proyecto prevé la transmisión de conocimientos, lo que -a su criterio- es algo positivo para las organizaciones sociales.
Entre tanto, David Téllez, comunicador social y máster en marketing político, sostuvo que esta iniciativa es una necesidad desde hace mucho tiempo, para respaldar la labor de organizaciones sociales que trabajan con grupos vulnerables. Este rol altruista y solidario ha generado oportunidades de inclusión por parte del voluntariado, subrayó.
Expresó que Ecuador no tiene una legislación que regule y proteja la acción del voluntariado como lo tienen otros países de la región, a la vez que recordó que la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, dictada en 2010, establece que el Estado reconoce y protege al voluntariado de acción social, pero hace fata la normativa para regular esta actividad.
Consideró que también hace falta articular el trabajo entre el sector público y las organizaciones sociales de voluntariado, con el objetivo de generar incentivos que permitan involucrar a estos grupos en los programas y proyectos públicos de acción social.
Finalmente, el presidente de la comisión, Ferdinan Álvarez, agradeció a los expositores y anunció que las sugerencias y propuestas serán consideradas en el proceso de debate y construcción de la normativa.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS