Director del servicio de atención a privados de lIbertad informó acciones para resolver la crisis carcelaria

2

Ante la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral,presidida por Ramiro narváez, el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Pablo Ramírez, informó acerca de la planificación para prevenir y resolver la crisis carcelaria, así como los hitos y metas en materia de seguridad y rehabilitación penitenciaria.
Explicó que el próximo 21 de agosto iniciará el censo de las personas privadas de libertad (PPL) para mantener el registro actualizado. Agregó que se implementará un sistema interoperable entre todas las instituciones relacionadas con el Sistema de Rehabilitación Social.
Advirtió que entre los motivos que desataron los hechos de violencia dentro de los Centros de Rehabilitación Social (CRS) está la sobrepoblación carcelaria, por lo que la gestión se ha centrado en reducir el hacinamiento, que actualmente corresponde al 7,94 %. En diciembre de 2021, el hacinamiento llegó al 26,75 %.
Subrayó que el SNAI ha iniciado un concurso público para adjudicar, a través de licitación, los contratos de alimentación a empresas que cuenten con todas las seguridades requeridas y que no tengan relación con personas involucradas en el Sistema de Rehabilitación Social. Asimismo, explicó que dentro de los CRS funcionan los economatos, que son emprendimientos que cuentan con convenios con el estado para comercializar productos de aseo en calidad y cantidad adecuadas, a precios justos.
También se encuentra en proceso la adquisición de escaneres corporales y de carga para evitar que ingresen artículos no autorizados al interior de los centros. Se realizará el control y monitoreo de los 47 centros de rehabilitación con cámaras de reconocimiento facial. Afirmó que con la firma de los citados contratos se ejecutará alrededor del 60 % del presupuesto asignado.
Entre otros aspectos, destacó que hay aproximadamente 3000 agentes penitenciarios y 100 educadores en formación; y, más de 3000 PPL que se encuentran en prelibertad constan en la base pública de empleo para lograr una reinserción social efectiva. Además, se han firmado cuatro acuerdos de paz para que los PPL solucionen sus conflictos de manera pacífica.
Por último, mencionó que se implementará un sistema de gestión y prestación de servicios penitenciarios en el cual se clasifican los CRS de acuerdo a recursos humanos y logísticos, infraestructura instalada, niveles de seguridad y riesgo; y, la población objetiva.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS