Viceministro de Seguridad Interior propone fortalecer la ciberinteligencia

3

Freddy Ramos, viceministro de Seguridad Interior, compareció ante la Comisión de Seguridad Integral, con el fin de exponer sus observaciones al capítulo “de la inteligencia”, del proyecto de Código de Seguridad Integral. Allí sugirió fortalecer la ciberinteligencia como eje principal para la obtención de información que permita un análisis más acertado y confiable, y actualizar la doctrina de inteligencia acorde a la evolución de la sociedad, ciencia y tecnología.
El funcionario sostuvo que también se requiere emprender en un plan de carrera, que implique estabilidad laboral, desarrollo profesional, remuneración acorde al riesgo para los operadores de inteligencia, así como mantener el carácter de reservada, secreta y secretísima la información relacionada con inteligencia y contrainteligencia estratégica.
Comentó que el Sistema Nacional de Inteligencia debe estar conformado por el ente rector y los subsistemas operativos y de apoyo debidamente articulados y coordinados a través de políticas, planes, programas, proyectos, normas, recursos y procedimientos.
Ramos señaló que para el cumplimiento del principio de la gestión pública se plantea que el informe del ente rector se efectúe ante una comisión de la Asamblea Nacional, cuyos miembros deberán cumplir mecanismos de seguridad de la información que garantice su no divulgación.
Presentó observaciones sobre autorización judicial, obligación de entregar información. Sugirió a la mesa legislativa crear una ley especifica de inteligencia.
De su lado, el director General de Inteligencia, Manuel Samaniego, destacó la importancia de establecer una normativa de inteligencia que será una herramienta que permita la articulación y coordinación interinstitucional, así como la cooperación internacional, es decir, tener el ámbito completo para realizar las gestiones desde sus funciones.
El presidente de la comisión, Ramiro Narváez, tras agradecer las observaciones de los comparecientes, informó que serán debidamente analizadas y servirán de insumos para la elaboración del articulado y el informe respectivo.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS