Ministerio de Agricultura y Secretaría de Pueblos presentan informe de ejecución de presupuesto

1

Ante la preocupación de la Comisión de Régimen Económico sobre el nivel de ejecución del presupuesto en este año, los directivos del Ministerio de Agricultura y de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades acudieron a la mesa legislativa a presentar la información correspondiente.
Gretty Vargas, de la Secretaría de Pueblos, expuso los montos, proyectos y porcentajes del presupuesto de este año que ha ejecutado la institución hasta el 30 de septiembre pasado. La ejecución en inversión está en un 18,51%, mientras que la de gasto corriente está en un 48,32%.
Aseguró que, en cuestiones públicas hay ocasiones en las que se heredan situaciones como estas, pero que su reto y compromiso con el cargo al que ha sido designada es mostrar que se puede ejecutar este presupuesto en su totalidad.
“Estamos trabajando en el fortalecimiento de los dos proyectos emblemáticos que maneja la Secretaría, el de desarrollo integral pueblos y nacionalidades y el de fortalecimiento de economías comunitarias, mismos que fueron articulados con los GAD parroquiales y se enfocan en apoyar los pequeños emprendimientos. Nosotros los queremos reformar y fortalecer, para que los recursos lleguen de manera directa”, concluyó.
Por su parte Eduardo Izaguirre, ministro subrogante de Agricultura, puntualizó que desde que recibieron la cartera de Estado, se inició una estrategia administrativa y de manejo, con la cual han dado un salto de calidad en el que la ejecución de proyectos en las diferentes áreas del ministerio ha sido una prioridad. “La mayor cantidad de problemas que se han encontrado son los relacionados a nudos legales y de procedimiento, que dentro tres meses esperamos seguirlos desatando”, comentó.
Las ejecuciones presupuestarias, de acuerdo con los datos presentados, muestran un cumplimiento del 70,54% en el gasto corriente y un 56,89% en el gasto de inversión.
El funcionario reconoció que hay proyectos, como el de Dinamización del Sector Forestal y el de Fomento a la Producción Agrícola que tienen bajos porcentajes de ejecución, menos del 26%, pero son optimistas que ese porcentaje aumente considerablemente antes de que finalice el año.
Los asambleístas resaltaron la importancia de contar con las comparecencias de las autoridades convocadas, no de delegados, inclusive cuando los números en cuanto al cumplimiento del presupuesto de sus carteras no son los mejores. Señalaron, además, que uno de los parámetros para medir la gestión de un ministerio es el nivel de ejecución y que es importante conocer si existen problemas que retrasan estos procesos.


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS