El censo poblacional para ecuatorianos residentes en el exterior fue analizado en la Comisión de Relaciones Internacionales

1

La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana recibió la comparecencia de Roberto Castillo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos, quien detalló las razones por las que no se encuentra realizando el censo poblacional para ecuatorianos residentes en el exterior.
Resaltó que uno de los principios fundamentales de los censos poblacionales es contabilizar a todas las personas dentro de un territorio determinado con precisión. Asimismo, explicó que el marco legal ecuatoriano es muy claro al facultar al INEC para realizar censos de población en el territorio nacional.
Sin embargo, señaló que el Censo 2022 permite cuantificar migrantes y retornados con dos preguntas establecidas, por un lado información sobre las personas que salieron del territorio nacional en determinado momento y obtener una cuantificación sobre las que retornaron al país en los últimos 5 años.
Para complementar el cálculo, el INEC recomienda solicitar a las Oficinas Nacionales de Estadística de los países que proporcionen información de los ecuatorianos residentes en el exterior, según los últimos censos de población de esos países.
Por su parte, la legisladora Mónica Palacios comentó que al existir un censo telemático, los ecuatorianos residentes en el exterior exigen ser parte del censo a través de esta modalidad. “Estamos pasando por la segunda ola migratoria, tener un censo y saber cuántos ecuatorianos residen en el exterior para crear políticas públicas es indispensable”, agregó.
Al finalizar, el Director del INEC se comprometió a trabajar en mesas técnicas junto a la Comisión de Relaciones Internacionales, con el propósito de encontrar soluciones y resolver las necesidades de la comunidad migrante.
En otro orden, la Comisión decidió hacer extensiva la solidaridad y expresar el sentimiento de pesar al pueblo de Korea del Sur por el fallecimiento de 149 personas durante un accidente multitudinario producto de una caída colectiva, y al país amigo de la India donde se derrumbó un puente colgante y dejó como resultado la muerte de 135 personas.


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS