Consejo de Administración Legislativa aprueba Reglamento Operativo para la Implementación de la Consulta Prelegistativa

3

El Consejo de Administración Legislativa /CAL), presidido por Virgilio Saquicela Espinoza, con cinco votos afirmativos, aprobó el Reglamento Operativo para la Implementación de la Consulta Prelegislativa, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). Con este instrumento se desarrolla el ejercicio de uno de los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y montubio reconocidos en la Constitución.
La Ley Suprema del Estado, en su artículo 57, numeral 17, establece: Se reconoce y garantizará a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de conformidad con la Constitución y con los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos, los siguientes derechos colectivos: 17. Ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos.
Así mismo, la LOFL reformada en noviembre de 2020, en su capítulo XI.I, incluye lo relacionado con el ejercicio de la consulta prelegislativa, desde el artículo 109.1 al 109.18 y es, precisamente, este último el que dispone que los aspectos operativos y logísticos específicos para la instrumentalización de los procedimientos establecidos en esta Ley, respecto a la consulta prelegislativa, serán establecidos en el reglamento que emita el Consejo de Administración Legislativa.
Para el efecto, el CAL conoció las observaciones de las unidades de Participación Ciudadana, Asesoría Jurídica y de Técnica Legislativa que fueron incorporadas en la versión final del texto del Reglamento para su aprobación.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS