Denuncia contra el Ministro de Energía y la documentación de sustento se remitirá a la Fiscalía

2

La Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana resolvió remitir a la Fiscalía General del Estado toda la documentación y material audiovisual referente a las publicaciones realizadas por el medio digital “La Posta” el 20 de octubre de 2022, en las cuales el exgerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño señala que el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, le habría ofrecido dos millones de dólares por cargos públicos.
Además, demandará de la Fiscalía que remita a la comisión de manera trimestral un informe de seguimiento y control de todos los casos de corrupción que son de conocimiento público, entre ellos, el caso Danubio, renegociación de contratos entre Ecuador y China, venta de puestos y uso indebido del carnet de discapacidad por parte del Ministro de Energía y Minas.
A la sesión fueron invitados el ex gerente de Petroecuador, Italo Cedeño y el ministro de Energía, Xavier Vera, para presentar su versión sobre este caso, pero enviaron sus respectivas excusas.
El asambleísta Ronny Aleaga indicó que se vuelve impresentable la ausencia de los funcionarios que “no quieren dar la cara” a la Asamblea Nacional.
Sostuvo que llama la atención que Cedeño diga que le parece un delito que un medio de comunicación haya difundido un audio donde se habla de millones de dólares por la venta de un puesto, pero no dice nada sobre la venta de cargos públicos”.
Entre tanto, Andersson Boscán, periodista de “La Posta”, subrayó que acudió a la comisión a entregar toda la información que sustenta la investigación de este medio digital sobre la supuesta venta de cargos públicos y los beneficios que ha tenido el ministro de Energía, Xavier Vera.
Además, sostuvo que el exgerente de Petroecuador tiene que responder por qué ante una oferta de dos millones de dólares no puso la denuncia respectiva y por qué dijo que el titular de esta Cartera de Estado le mandó a ofrecer con un intermediario.
Finalmente, el asambleísta Ferdinan Álvarez, presidente de la mesa legislativa, indicó que es obligación de la Fiscalía General del Estado informar a la Legislatura, como órgano fiscalizador, cuáles son las acciones realizadas hasta el momento sobre este caso y que, como comisión, actuarán con todo el rigor para exigir que esa institución avance en las investigaciones.


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS