CPCCS informa sobre procesos de designación de autoridades

6

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), conoció los avances en los procesos de designación de autoridades que se encuentran en marcha. Adicionalmente resolvió sobre información relevante para las siguientes fases de los concursos públicos.
Renovación Parcial del Consejo Nacional Electoral. - La secretaria del Equipo Técnico dio a conocer que en este proceso, el CPCCS seleccionó, a través de sorteo público, a los 10 postulantes ciudadanos a la Comisión Ciudadana que se encargará de llevar a cabo el concurso para la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral. Adicionalmente, indicó que el CPCCS se encuentra a la espera de los nuevos delegados de la Función de Transparencia y Control Social (FTCS), para conformar esta Comisión Ciudadana, quienes deberán pasar por la fase de revisión de requisitos. El Pleno resolvió que el funcionario Michel Lenoy Briones Montesdeoca será parte del Equipo Técnico de apoyo en este proceso.
Contraloría General del Estado. -  En este proceso, el CPCCS seleccionó, a través de sorteo público, a los 10 representantes de la ciudadanía a la Comisión Ciudadana que se encargará de llevar a cabo el concurso para designación de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado. El Pleno aprobó que la Abg. María Gabriela Dávila Arteaga se incorpore a la Comisión Técnica que apoya este proceso de designación.
Defensoría Pública: La representante del Equipo Técnico indicó que la conformación de la Comisión Ciudadana de Selección se encuentra en la etapa de impugnación. Una vez realizadas las audiencias públicas, el Pleno del CPCCS conocerá el informe de la Coordinación Jurídica sobre este proceso. Adicionalmente, el Equipo Técnico se encuentra preparando el informe de verificación de requisitos e inhabilidades de la delegada de la Función Electoral a la Comisión Ciudadana, Mgs. Jessica Rojas Vallejo, quien también se someterá a la fase de escrutinio público. El Pleno aprobó que la Abg. María Gabriela Dávila Arteaga integre la Comisión Técnica que apoya este proceso de designación.
Superintendencia de Bancos. - En cumplimiento de la sentencia 9333-2022-00895 emitida por autoridad competente, el presidente del CPCCS, Abg. Hernán Ulloa Ordóñez, solicitó al Ejecutivo el envío inmediato de una nueva terna para la designación del titular de la Superintendencia de Bancos. La sentencia judicial anula la designación realizada por el Consejo el 20 de julio, por lo que la nueva terna se someterá al procedimiento contemplado en el Reglamento que incluye la fase de admisión, impugnación ciudadana y presentación del Plan de Trabajo.
Procuraduría General de Estado. - El Pleno aprobó la conformación de la Comisión Técnica que dará soporte al proceso de selección de la primera autoridad de la Procuraduría General del Estado. Esta Comisión está integrada por: Nelson Silva, Marcia Samaniego, Fernanda Pozo, y Cynthia Condoy.
Abg. Hernán Ulloa Ordóñez
Presidente del CPCCS

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS