José Chimbo propone fortalecer los idiomas de pueblos y nacionalidades indígenas en las relaciones interculturales

1

El asambleísta José Chimbo presentó el proyecto de Ley de Derechos Idiomáticos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, que tiene la finalidad de fortalecer los idiomas reconocidos en la Constitución de la República, que determina que el castellano es el idioma oficial, mientras que el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural.
El parlamentario explicó que este proyecto tiene por objeto garantizar el ejercicio constitucional y normativo del uso, investigación lingüística, desarrollo literario y cosmogónico, estudios gramaticales, neologismos, fonológicos, semánticos y la traducción al idioma castellano.
Señaló que estas acciones coadyuvarán a la conservación, promoción, fomento en la enseñanza de los idiomas originarios, en un marco de plena armonía con la Ley de Educación Intercultural, a fin de posibilitar el adecuado ejercicio de los derechos idiomáticos de los colectivos indígenas.
Finalmente, el legislador José Chimbo destacó la necesidad de generar un debate de la propuesta normativa, a fin de viabilizar su aprobación.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS