CNE capacita a vocales de las Juntas Provinciales para los comicios 2023

5

En el marco de las Elecciones Seccionales 2023, los vocales de las 24 Juntas Provinciales Electorales y de la Junta Especial del Exterior participan en jornadas de capacitación para fortalecer sus capacidades en el ejercicio de sus funciones. En el evento de inauguración de las jornadas, que se llevó a cabo este 8 de agosto, las autoridades electorales destacaron la labor que deben llevar adelante los vocales.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que ser parte de la vocalía provincial conlleva una alta responsabilidad y compromiso. “Mis mejores deseos y éxitos en las tareas que les hemos asignado y encomendado; al mismo tiempo, aprovecho la oportunidad para comprometer mi apoyo y total respaldo, encaminados a garantizar el desarrollo de un proceso electoral eficiente, justo y transparente”, indicó.
Por su parte, el vicepresidente del órgano electoral, Enrique Pita, manifestó que el trabajo de los vocales es determinante para el éxito de las Elecciones 2023. “Su experiencia es de vital importancia para garantizar la transparencia de los procesos electorales”, manifestó.
Entre los temas sobre los que los vocales se capacitan, se destacan: registro de alianzas electorales, proceso de inscripción y calificación de candidaturas, procesos y acciones contenciosos electorales, régimen parlamentario, entre otros aspectos para llevar adelante sus funciones, establecidas en el Código de la Democracia.

Proyecto que crea la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales genera debate en el Pleno

6

Formar profesionales que serán parte de los organismos de seguridad ciudadana, tales como entidades gubernamentales, gobiernos autónomos descentralizados y el sector privado en el ámbito de prestación de servicios y producción, en el ámbito de la seguridad integral, es uno de los objetivos del proyecto de Ley de creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales que tramita en primer debate el Pleno de la Asamblea Nacional.
El debate se desarrolló sobre la base del informe preparado por la Comisión de Educación que previamente promovió un proceso de socialización de la propuesta con la participación de autoridades y delegados de los Ministerios de Gobierno, del Interior y de Finanzas; además escuchó los criterios de representantes de la Policía Nacional, del Consejo de Educación Superior (CES) y del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).
Según la propuesta, esta universidad tendrá sede en Quito e iniciará con tres carreras: Licenciatura en Investigación Criminal y Forense; Licenciatura en Gestión de Seguridad Ciudadana; y, Licenciatura en Inteligencia Estratégica y Prospectiva.
En la jornada de este martes intervinieron ocho asambleístas, quienes reiteraron la necesidad de fomentar la educación como herramienta para salir del subdesarrollo y fortalecer el conocimiento, así como brindar oportunidades para que los jóvenes accedan a la educación superior y garantizar el presupuesto para toda la universidad que en los últimos años se ha reducido de US$ 1.656 millones a US$ 1.169 millones.
También resaltaron que esta universidad, que puede articular a la academia con la seguridad, no beneficia unicamente a la Policía; que es importante profesionalizar y capacitar a los policías y robustecer a las fuerzas de seguridad a través de procesos académicos, para apoyar el combate a la inseguridad.
Los representantes de la Amazonía demandaron priorizar la creación de las universidades en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, previstas en la Ley Especial Amazónica.
Comisión general
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, Erick Barba, mencionó que si bien la Policía merece una educación universitaria de calidad, actualmente existe la carrera de Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, cuyos estudiantes gozan de todos los derechos consagrados en la Ley de Educación Superior y no se someten al régimen disciplinario de una sola institución.
La sesión continuará en los próximos días, una vez que el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza, suspendió el debate de este proyecto.

Ministro de Energía explica que el subsidio a los combustibles se basa en decreto expedido en 2005 y actualizado en 2020

4

La Comisión de Régimen Económico, en el marco de su competencia de control político, recibió al ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, con quien analizó la normativa, los fundamentos técnicos, legales y económicos para aplicar los subsidios a los combustibles.
Las inquietudes de los legisladores se refirieron especialmente al método de cálculo que se utiliza actualmente para determinar el valor de subsidios.
La asambleísta Sofía Espín pidió al funcionario detalles sobre los valores de los subsidios, debido a que el Presupuesto General del Estado no cuenta con una partida presupuestaria contable que mantenga un registro de estos valores. También cuestionó el método de cálculo usado. Argumentó que no considera el costo real de producción del crudo ecuatoriano y en su lugar aplica un costo de oportunidad, basado en el precio internacional del barril de crudo.
Al respecto, el ministro Vera explicó que el método de cálculo estuvo basado en el reglamento de regulación de precios creado por decreto ejecutivo en el año 2005, reglamento que fue modificado en 2015 y actualizó su metodología en 2020. Afirmó que aún si se considera el costo de producción como parámetro en la metodología de cálculo hay una perdida y el país seguiría necesitando subsidiar los combustibles.
También compareció David Almeida, secretario General de la Asociación Nacional de Empresas de la Energía y el Petróleo, quien presentó valores del costo de producción de crudo nacional, basado en los datos publicados por Petroecuador. El experto en materia de hidrocarburos explicó que debido a la cantidad de subproductos derivados del petróleo es muy difícil determinar un costo real de los combustibles y que la metodología necesita analizar en conjunto toda la cadena de producción, para determinar si hay una utilidad o una perdida que genere un subsidio.

Grupo Parlamentario Ecuador sin Hambre analiza los objetivos del Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad

4

La jornada de trabajo que cumplió este martes el Grupo Parlamentario Ecuador sin Hambre tuvo como propósito socializar, con ciudadanos en la provincia de Loja, el contenido y objetivos del Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Agricultura Sustentable (FIASA 2023).
El delegado del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Cesar Tapia, señaló que la conservación y uso de recursos fitogenéticos; investigación, innovación y transferencia tecnológica para producción de semilla; y, agricultura sostenible, sustentable y eficiente, constituyen las tres áreas estratégicas del fondo.
Así mismo, mencionó que este proyecto tiene como objetivo promover programas y proyectos para fortalecer la conservación, semillas y agricultura sustentable. Informó que para el año 2022, el Gobierno Nacional asignó cuatro millones de dólares para este fondo, lo que evidencia su importancia.
El asambleísta Xavier Santos felicitó la iniciativa de abordar este tema en el Grupo Parlamentario, considerando que se trata de un proyecto que beneficia de la ciudadanía.
La legisladora Lucía Placencia, presidenta del Grupo Parlamentario Ecuador sin Hambre agradeció la participación de los asambleístas, y de ciudadanos de la provincia de Loja que fueron parte de la socialización, a la vez que anunció que este tipo de iniciativas se replicarán en otras provincias.

Comisión de la Niñez trabaja en el informe sobre afección a niñas, niños y adolescentes en el marco de la protesta social

3

La Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes continuó el análisis del informe sobre la afectación de este sector de la sociedad en el marco de las protestas sociales registradas el pasado mes de junio, conforme la recomendación de la Comisión de Garantías Constitucionales.
La presidenta de la mesa legislativa, Pierina Correa, informó que la comisión también solicitó la convocatoria a las niñas, niños, adolescentes y a sus padres para escuchar las experiencias vividas en el marco del paro, testimonios que servirán como insumos para la elaboración del informe.
Tras indicar que se ha propuesto conformar una mesa técnica para tratar el tema, sugirió que el documento que prepara la comisión sea incluido como un capítulo del informe general de la Comisión de Garantías Constitucionales, para que sea conocido en el Pleno de la Asamblea Nacional.
Entre tanto, la legisladora Esther Cuesta resaltó la importancia que la comisión reciba a las niñas, niños y adolescentes, con el fin de conocer sus experiencias de manera directa y desde la perspectiva ciudadana. Explicó que en su informe recoge las experiencias de cuatro menores de edad que fueron detenidos en el paro nacional.
En otro ámbito, la comisión avanzó en el análisis del artículo 205 del Libro II del proyecto de Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna), que se refiere a las inhabilidades por incumplimiento del régimen de protección económica, sosteniendo que quien adeude dos o más asignaciones, mientras no cancele las obligaciones vencidas será incorporado en el registro de deudores que elaborará y publicará el Consejo de la Judicatura.
Por lo tanto, quedará inhabilitado para ser candidato a cualquier dignidad de elección popular; ocupar cargo público para el cual hubiere sido seleccionado en concurso público, por designación o contrato; enajenar bienes muebles o inmuebles, salvo que los beneficios o parte de ellos sean directamente para el pago total de sus obligaciones, en cuyo caso se requerirá autorización judicial, entre otros aspectos.

Fiscalización actuó pruebas de descargo de los vocales del Consejo de la Judicatura

2

La Comisión de Fiscalización y Control Político, este martes 9 de agosto, escuchó los testimonios solicitados como pruebas de descargo por Fausto Murillo, Ruth Barreno y José Morillo, vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), como parte de la sustanciación de la solicitud de juicio político presentada en su contra por la asambleísta Viviana Veloz, por incumplimiento de funciones.
En esta jornada comparecieron Carlos Figueroa y Gerardo Portillo, como víctimas de casos emblemáticos de la Corte Nacional de Justicia; Christian Zurita y César Ricaurte, en su calidad de periodistas de investigación; e, Iván Saquicela Rodas, presidente de la Corte Nacional de Justicia, este último como parte de las pruebas de oficio solicitadas por la asambleísta Gabriela Molina.
Carlos Figueroa recordó que fue víctima de una persecución del Gobierno de la época, por haber hecho una denuncia, junto al exasambleísta Cléver Jiménez y su asesor, Fernando Villavicencio, en torno a los hechos ocurridos en el hospital de la Policía Nacional el 30 de septiembre de 2010, cuando por orden del Mandatario se produjo un violento rescate de la referida casa de salud, que dejó personas fallecidas, heridas y asfixiadas. “El Consejo de la Judicatura se quedó corto y no hizo lo que tenía que hacer para que haya jueces honestos, honrados y probos”, subrayó.
De su lado, Gerardo Portillo, quien formó parte de la veeduría que analizó el caso de la supuesta entrega de contratos a Fabricio Correa, hermano del expresidente de la República, Rafael Correa, aseguró que luego del informe de la veeduría se inició una persecución, a través de un juicio por supuesto daño moral, proceso que duró casi ocho años en los cuales él y otros exmiembros de esa instancia, tuvieron que abandonar su hogar, perdieron su trabajo y fueron afectados directamente por la manipulación de la justicia.
Entre tanto, Christian Zurita, coautor del libro “El Gran Hermano”, que relata los hechos relacionados con la entrega de contratos al ingeniero Fabricio Correa, enfatizó que, desde 2010, la justicia se convirtió en una infraestructura utilizada para la impunidad y se establecen las condiciones para que el Gobierno de entonces evite que sus acciones sean materia de enjuiciamiento penal. “Si no dejan de meter la mano en la justicia, Ecuador no va a tener una justicia independiente”, añadió.
Para César Ricaurte, de la Fundación Andina de Observación y Estudio Social de los Medios (Fundamedios), tras 15 años de investigación sobre el ejercicio de la justicia se evidenció que hubo persecución política entre 2007 y 2017, mediante la judicialización de quienes no pensaban igual que el régimen. Se registran 2085 agresiones contra la prensa y, sobre la base del desprestigio permanente de los medios, se justificó la aplicación de normas deontológicas orientadas a controlar la opinión.
Por último, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, coincidió con la posición expuesta por su antecesora, doctora Paulina Aguirre, quien expresó públicamente que no se oponían a un proceso transparente de evaluación, sino que se solicitaba que actúen sobre la base de parámetros técnicos para una real evaluación de desempeño, porque lo que se estaba haciendo desde el Consejo de la Judicatura violentaba el derecho al debido proceso, la garantía de estabilidad, al haber sido designados para un período fijo, y al derecho a la seguridad jurídica, entre otros preceptos constitucionales. Recordó que por este proceso desarrollado al margen de la Ley, Ecuador tiene que pagar indemnizaciones por cinco millones de dólares, aproximadamente.

CNE presentó cruzada institucional y ciudadana “En Democracia, Ecuador Juega Limpio”

1

Con el compromiso de delegados de las organizaciones políticas de cumplir una participación justa y ética en las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó, este martes 9 de agosto, la cruzada institucional y ciudadana “En Democracia, Ecuador Juega Limpio ”. Esta iniciativa busca incentivar a las organizaciones políticas, candidatos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía a asumir cívicamente su rol en el desarrollo de un proceso electoral pacífico y transparente.
Al respecto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, explicó que desde el órgano electoral se han formulado reglas claras, para que todos los candidatos tengan las mismas oportunidades de participación en las próximas elecciones. “¡Nunca más confrontaciones violentas que minen nuestra democracia; nunca más disputas que nos dividan! Es el momento de escribir una nueva página en la democracia de nuestro país, estrechándonos las manos, respetando nuestras diferencias y en un solo abrazo apostarle al juego limpio”, puntualizó.
Por su parte, el vicepresidente del órgano electoral, Enrique Pita García recalcó que se debe combatir a la desinformación y fomentar la confianza en la política. “No permitamos que aquellos que buscan destruir la democracia ganen espacio y su ruido acalle la voluntad de quienes sí quieren participar de forma responsable y quieren jugar limpio“, enfatizó.
Del mismo modo, con esta cruzada, se ratifica el compromiso de las máximas autoridades electorales en la lucha contra la violencia política de género y la desinformación. Además, la cruzada busca promover una campaña electoral que fomente una cultura de paz, donde la libre expresión, el debate serio, responsable y respetuoso prevalezcan.

CNE capacita a vocales de las Juntas Provinciales para los comicios 2023

5

En el marco de las Elecciones Seccionales 2023, los vocales de las 24 Juntas Provinciales Electorales y de la Junta Especial del Exterior participan en jornadas de capacitación para fortalecer sus capacidades en el ejercicio de sus funciones. En el evento de inauguración de las jornadas, que se llevó a cabo este 8 de agosto, las autoridades electorales destacaron la labor que deben llevar adelante los vocales.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que ser parte de la vocalía provincial conlleva una alta responsabilidad y compromiso. “Mis mejores deseos y éxitos en las tareas que les hemos asignado y encomendado; al mismo tiempo, aprovecho la oportunidad para comprometer mi apoyo y total respaldo, encaminados a garantizar el desarrollo de un proceso electoral eficiente, justo y transparente”, indicó.
Por su parte, el vicepresidente del órgano electoral, Enrique Pita, manifestó que el trabajo de los vocales es determinante para el éxito de las Elecciones 2023. “Su experiencia es de vital importancia para garantizar la transparencia de los procesos electorales”, manifestó.
Entre los temas sobre los que los vocales se capacitan, se destacan: registro de alianzas electorales, proceso de inscripción y calificación de candidaturas, procesos y acciones contenciosos electorales, régimen parlamentario, entre otros aspectos para llevar adelante sus funciones, establecidas en el Código de la Democracia.

Ministro de Energía explica que el subsidio a los combustibles se basa en decreto expedido en 2005 y actualizado en 2020

4

La Comisión de Régimen Económico, en el marco de su competencia de control político, recibió al ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, con quien analizó la normativa, los fundamentos técnicos, legales y económicos para aplicar los subsidios a los combustibles.
Las inquietudes de los legisladores se refirieron especialmente al método de cálculo que se utiliza actualmente para determinar el valor de subsidios.
La asambleísta Sofía Espín pidió al funcionario detalles sobre los valores de los subsidios, debido a que el Presupuesto General del Estado no cuenta con una partida presupuestaria contable que mantenga un registro de estos valores. También cuestionó el método de cálculo usado. Argumentó que no considera el costo real de producción del crudo ecuatoriano y en su lugar aplica un costo de oportunidad, basado en el precio internacional del barril de crudo.
Al respecto, el ministro Vera explicó que el método de cálculo estuvo basado en el reglamento de regulación de precios creado por decreto ejecutivo en el año 2005, reglamento que fue modificado en 2015 y actualizó su metodología en 2020. Afirmó que aún si se considera el costo de producción como parámetro en la metodología de cálculo hay una perdida y el país seguiría necesitando subsidiar los combustibles.
También compareció David Almeida, secretario General de la Asociación Nacional de Empresas de la Energía y el Petróleo, quien presentó valores del costo de producción de crudo nacional, basado en los datos publicados por Petroecuador. El experto en materia de hidrocarburos explicó que debido a la cantidad de subproductos derivados del petróleo es muy difícil determinar un costo real de los combustibles y que la metodología necesita analizar en conjunto toda la cadena de producción, para determinar si hay una utilidad o una perdida que genere un subsidio.

Grupo Parlamentario de Movilidad Humana se compromete a trabajar por los derechos de los ecuatorianos en el exterior

3

Este lunes el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana en sesión de trabajo escuchó las propuestas de representantes de grupos de migrantes. Eduardo Baldeón, de Alianza Migrante, expresó su preocupación por la vulneración de derechos.
Frente a esta situación solicitó a los legisladores mantener diálogos permanentes con las comunidades migrantes y conformar mesas técnicas interinstitucionales, con la participación del Grupo Parlamentario, Defensoría del Pueblo y Asamblea Nacional.
De su lado, Adela Muenala, migrante retornada, señaló que es necesario socializar con los ecuatorianos en el exterior la documentación relacionada con los servicios a los que tienen derecho, a la vez que advirtió que las respuestas son tardías, por lo cual hizo un llamado a los consulados a agilizar los procesos.
La legisladora Esther Cuesta, coordinadora del grupo, señaló que es lamentable que no sean ágiles los trámites en beneficio de los migrantes, Propuso convocar al presidente de BanEcuador para que informe los servicios que se estaría brindando a los migrantes retornados.
Bertha Idrovo, de Alianza Migrante, advirtió que no existen leyes en beneficio de los migrantes retornados, por lo cual que debería existir un plan de contingencia.
Finalmente la coordinadora del grupo ratificó el compromiso de trabajar por los derechos de los ecuatorianos que se encuentran en otros países.

Ex Gerente General de Petroecuador rinde cuentas ante la Comisión de Transparencia

2

La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social avanzó en el análisis de la denuncia sobre la influencia que habría ejercido la esposa del exgerente de Petroecuador, Italo Cedeño, en el nombramiento y separación de funcionarios de la institución.
Para ello, la mesa legislativa recibió a Ítalo Cedeño, a fin de que transparente su gestión al país y aclare los actos que han sido denunciados públicamente en diferentes medios de comunicación, sobre la influencia de su esposa para la selección y cancelación de personal en la empresa estatal.
Al respecto, Cedeño explicó que su cónyuge aconseja como sucede en todo vínculo familiar y no está mal y “mi esposa en el primer mes trataba de aconsejarme positivamente sobre funcionarios honestos y que trate de eliminar a funcionarios corruptos”.
Confirmó que ha enviado audios, grabaciones y entrevistas a la Fiscalía General del Estado para que verifique todo lo concerniente a las pruebas y demostrar que su esposa no ha hecho nada malo, a la vez que aseveró es el responsable de cualquier nombramiento realizado en su administración.
Al respecto, la asambleísta Rosa Belén Mayorga advirtió que le llama la atención que la administración pública que se ha encomendado ya sea desde la Presidencia de la República o por mandato popular traspase al ámbito íntimo y familiar.
Entre tanto, el legislador Ricardo Chávez indicó que es necesario contar con información más amplia para determinar el nivel de influencia y los funcionarios que habrían sido beneficiados de esa conducta.

CPCCS acatará resolución judicial competente respecto a la designación del Superintendente de Bancos

1

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Hernán Ulloa Ordóñez, afirmó que, como corresponde en derecho, la institución acatará las resoluciones de las autoridades judiciales competentes sobre la designación de la primera autoridad de la Superintendencia de Bancos. Acotó que existe una sentencia constitucional que anula la mencionada designación, decisión que ha sido apelada en la instancia superior y la resolución de última instancia sobre el tema le corresponde al tribunal que se conforme para conocer la apelación.
Indicó que “Una medida cautelar no puede ir en contra de una decisión judicial, este es un candado que existe en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, para evitar el abuso del derecho. (….) Los jueces están prohibidos de dictar medidas cautelares en contra de decisiones judiciales” aseveró.
En ese sentido, manifestó que lo que corresponde es acatar la disposición judicial e iniciar un nuevo proceso de designación de la primera autoridad de la Superintendencia de Bancos, mientras se resuelve la apelación en segunda instancia. Es así que se actuó conforme la sentencia, que disponía solicitar una nueva terna, y una vez que el presidente de la República la envió, el 5 de agosto, ahora corresponde seguir el proceso con la integración del equipo técnico que analizará la documentación de los postulantes.
Además, en el marco del respeto a la independencia de funciones, aclaró que este criterio jurídico se aplicará en el CPCCS, mientras que la Asamblea Nacional tiene la libertad de tomar la decisión que considere pertinente.

CNE y Fundamedios renuevan convenio para combatir la desinformación y la violencia política en las Elecciones 2023

6

Ante la presencia de directores y editores de medios de comunicación,  representantes de organismos internacionales y autoridades electorales, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y el director ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte, renovaron el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional para combatir a la desinformación y a la violencia política en el desarrollo de las Elecciones Secciónales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023.
“Esta es una tarea conjunta, con actores estratégicos y protagónicos del proceso electoral, para impulsar verdaderas acciones de fortalecimiento institucional y de auténtico combate a la desinformaciónn, un fenómeno al cual ya le hicimos frente en las Elecciones Generales 2021; pero que ante la dinámica y particularidad de los comicios locales y del CPCCS 2023, requiere de mayores esfuerzos y voluntades en cada rincón del país”, mencionó la presidenta Atamaint.
Por su parte, Ricaurte agradeció a las autoridades del CNE por su compromiso y por el trabajo que realiza la Función  Electoral para combatir a la desinformación. “Debemos unir esfuerzos para garantizar la legitimidad de los procesos electorales, como un principio fundamental en la lucha contra la desinformación y la violencia política”, puntualizó.
En el marco de los acuerdos de este convenio, se tiene prevista la realización de talleres presenciales y jornadas de capacitación, dirigidos a medios de comunicación, organizaciones políticas, funcionarios electorales, academia y a la sociedad civil.
Todas estas actividades se encuentran enmarcadas en el Proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral patrocinado por las Misiones Diplomáticas de la Unión Europea, el Reino de España y la Confederación Suiza y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alianza con Fundamedios, Ecuador Verifica, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Hanns Seidel en Ecuador.

CNE cerró acompañamiento técnico de Elecciones Primarias de organizaciones políticas para comicios 2023

5

El viernes 5 de agosto de 2022 culminó el plazo para que las organizaciones políticas realicen sus procesos de democracia interna, de acuerdo con el calendario fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las Elecciones Seccionales 2023.
Durante los quince días que otorga el Código de la Democracia para la realización de las Elecciones Primarias, el CNE dio acompañamiento técnico en 624 procesos de democracia interna, a través de funcionarios de las 24 Delegaciones Provinciales Electorales.
De acuerdo a la normativa electoral, en el caso de las primarias que se efectuaron de manera telemática, la proclamación y aceptación de precandidaturas de postulación popular es expresa, indelegable y personalísima, y se realizará en unidad de acto en el plazo de 10 días de efectuada la elección, ante delegados del CNE.
Después de la Convocatoria a Elecciones, prevista para el 21 de agosto, se iniciará la fase de inscripción de candidaturas ante el CNE, entre el 22 de agosto y el 20 de septiembre, para lo cual es indispensable que los postulantes provengan previamente de procesos de democracia interna.

Fiscalización recibió testimonios de exjueces nacionales y del Fiscal General Subrogante

4

La Comisión de Fiscalziación y Control Político este viernes, 5 de enero, continuó con la recepción de testimonios, en el proceso de sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de María del Carmen Maldonado, Fausto Murillo, Ruth Barreno y José Morillo, expresidenta y vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), por incumplimiento de funciones, auspiciada por la legisladora Viviana Veloz.
En la segunda jornada, comparecieron los exjueces de la Corte Nacional de Justicia Beatriz Sánchez y Diego Velasteguí Enríquez, así como Wilson Toainga, fiscal General subrogante y el fiscal Carlos Eduardo Pérez.
Beatriz Sánchez detalló el proceso seguido para la evaluación de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, el cual no contó con los requisitos constitucionales ni legales pertinentes. Es más, dijo, en la mal llamada evaluación se aplicaron parámetros subjetivos para valorar la actuación de los jueces, inclusive con un control de los fallos que se emitieron en un período determinado.
A criterio de la exservidora judicial, el proceso fue eminentemente político y tuvo como objetivo separar a quienes eran incómodos para los vocales del Consejo de la Judicatura de la época.
De su lado, Diego Velasteguí consideró que lo actuado por el CJ fue absolutamente inconstitucional e ilegal, atropelló varios derechos de los jueces, entre ellos el derecho a la seguridad jurídica, el derecho a la defensa, el derecho a a estabilidad y el principio de inamovilidad, porque se trata de funcionarios nombrados para un período fijo.
Velasteguí destacó que durante su carrera judicial jamás recibió ni si quiera una amonestación, pues su trabajo estuvo apegado a derecho, como corresponde. Pero, lamentablemente, fueron sometidos a una evaluación encabezada por personas que jamás han ejercido como jueces y que en su apreciación cofundieron el rol del juez con el de un abogado litigante.
Mientras, Wilson Toainga, fiscal subrogante, explicó su trayectoria hasta ser desognado en el cargo que ostenta actualmente, como parte de la carrera fiscal. Aclaró que el nombramiento de fiscales provinciales y agentes fiscales no es atribución de esta institución, sino del Consejo de la Judicatura.
En tal virtud, la Fiscalía ha solicitado se realicen los concursos para fiscales a nivel nacional, con el fin de atender las demandas de la ciudadanía, pero no está en sus manos la decisión de cuándo y cómo hacerlo.
Igualmente, el fiscal Carlos Eduardo Pérez consideró que sí hubo incumplimiento de funciones de la expresidenta y los vocales del Consejo de la Judicatura ya que, en su caso, no atendieron con diligencia varios reqierimientos para viabilizar su nombramiento como fiscal, pedidos que provinen desde 2019. Lo curioso es que, dijo, no se dio paso a su nombramiento, tuvo que pedir se el nombre para la fiscalía de la provincia de Galápagos y se nombra para Gauayas a Iván Valdiviezo, quien no pertenecía a esa jurisdicción, caundo el único elegible era el abogado Carlos Pérez.
Para este sábado, 6 de agosto, a las 14h00, está prevista la comparecencia deJavier Cordero, Lauro De La Cadena, Jaime enríquez, Rafael Fernández, Diego Gordillo, Mónica Heredia y José Layedra, exconjueces temporales de la Corte Nacional de Justicia.

Asambleísta Joel Abad participó de taller “Glorias del Deporte y Equipo Técnico Multidisciplinario”

3

“La Comisión del Deporte ha hecho una clasificación de temas en los que estamos trabajando para, en cada uno de los territorios socializar los proyectos que se tramitan en la Asamblea; uno de ellos está relacionado con las glorias del deporte”, subrayó el asambleísta Joel Abad, al inaugurar el taller “Glorias del Deporte y Equipo Técnico Multidisciplinario”, realizado en la provincia del Cañar.
En la apertura del encuentro, el asesor parlamentario Luis Sarmiento, indicó que este taller se inscribe en el tratamiento y socialización del proyecto de Ley Orgánica del Deporte, Educación Física y Recreación, que se tramita en la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte.
Enfatizó que el informe para primer debate emitido y aprobado por la Comisión recoge y unifica diversas iniciativas sobre la misma materia, así como la sistematización de las observaciones realizadas por diversos deportistas, expertos, colectivos, organizaciones y autoridades.
Para el efecto, dijo, la Comisión sesionó en varias ciudades del país, con la intención de conocer de primera mano las necesidades de este sector de la sociedad y escuchar los aportes de la ciudadanía, a fin de incluirlos en este cuerpo normativo.
De su lado, Manuel Orellana, dirigente deportivo, consideró que la base y la razón de ser de las federaciones deportivas de las provincias del Ecuador son los niños, de allí la necesidad de establecer medidas para el fomento de las actividades deportivas, lo cual requiere, además, de ingentes recrusos económicos  y, en un futuro no lejano se pueda contar con más deportistas que pongan en alto el nombre del país, como los que existen en la actualidad.
A decir de varios deportistas de Cañar, aún persiste la falta de apoyo de las autoriades para el desempeño deportivo, pues los entrenadores se han sacrificado por sí solos con el objetivo de hacer quedar bien al deporte local en múltiples competencias.
Finalmente, el legislador Joel Abad reiteró que el objetivo de la socialización es, justamente, mejorar los insumos que se encuentran en el proyecto de Ley que se tramita en la Comisión de Salud. Explicó que estos encuentros se llevan a cabo en todas las provincias del país.

Director del servicio de atención a privados de lIbertad informó acciones para resolver la crisis carcelaria

2

Ante la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral,presidida por Ramiro narváez, el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Pablo Ramírez, informó acerca de la planificación para prevenir y resolver la crisis carcelaria, así como los hitos y metas en materia de seguridad y rehabilitación penitenciaria.
Explicó que el próximo 21 de agosto iniciará el censo de las personas privadas de libertad (PPL) para mantener el registro actualizado. Agregó que se implementará un sistema interoperable entre todas las instituciones relacionadas con el Sistema de Rehabilitación Social.
Advirtió que entre los motivos que desataron los hechos de violencia dentro de los Centros de Rehabilitación Social (CRS) está la sobrepoblación carcelaria, por lo que la gestión se ha centrado en reducir el hacinamiento, que actualmente corresponde al 7,94 %. En diciembre de 2021, el hacinamiento llegó al 26,75 %.
Subrayó que el SNAI ha iniciado un concurso público para adjudicar, a través de licitación, los contratos de alimentación a empresas que cuenten con todas las seguridades requeridas y que no tengan relación con personas involucradas en el Sistema de Rehabilitación Social. Asimismo, explicó que dentro de los CRS funcionan los economatos, que son emprendimientos que cuentan con convenios con el estado para comercializar productos de aseo en calidad y cantidad adecuadas, a precios justos.
También se encuentra en proceso la adquisición de escaneres corporales y de carga para evitar que ingresen artículos no autorizados al interior de los centros. Se realizará el control y monitoreo de los 47 centros de rehabilitación con cámaras de reconocimiento facial. Afirmó que con la firma de los citados contratos se ejecutará alrededor del 60 % del presupuesto asignado.
Entre otros aspectos, destacó que hay aproximadamente 3000 agentes penitenciarios y 100 educadores en formación; y, más de 3000 PPL que se encuentran en prelibertad constan en la base pública de empleo para lograr una reinserción social efectiva. Además, se han firmado cuatro acuerdos de paz para que los PPL solucionen sus conflictos de manera pacífica.
Por último, mencionó que se implementará un sistema de gestión y prestación de servicios penitenciarios en el cual se clasifican los CRS de acuerdo a recursos humanos y logísticos, infraestructura instalada, niveles de seguridad y riesgo; y, la población objetiva.

Ministro de Defensa explicó el accionar de las Fuerzas Armadas durante el paro nacional

1

Como parte del proceso de fiscalización y control político, el Ministro de Defensa, Luis Lara compareció ante la Comisión de Garantías Constitucionales para informar sobre la presencia y participación de las Fuerzas Armadas en las jornadas de protestas, durante el paro nacional registrado del 13 al 30 de junio de 2022.
El Titular de la referida Cartera de Estado indicó que la participación de los agentes de las Fuerzas Armadas tuvo el único objetivo de restablecer el orden público, en estricto cumplimiento de la Constitución de la República, de manera complementaria al quehacer de la Policía Nacional, durante la vigencia de los estados de excepción declarados por el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, entre el 18 y 29 de junio de 2022.
Puntualizó que, cuando no se ha declarado estado de excepción, la presencia militar en las calles en todo el territorio nacional corresponde a la facultad que tiene el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas respecto del control de armas, municiones y explosivos, como consta en el artículo 16 de la Ley Orgánica de Defensa Nacional.
De acuerdo  con lo previsto en el artículo 158 de la Constitución, las Fuerzas Armadas son una institución de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos. Consecuentemente, el accionar de sus miembros durante el paro nacional observó el respeto de los derechos humanos, concluyó Lara.
Previo a la intervención del Ministro de Defensa, los miembros del organismo legislativo escucharon las declaraciones de Fabián Veloz, víctima de los hechos violentos ocurridos en la movilización social, quien relató cómo recibió el impacto de tres perdigones en el ojo izquierdo. Indicó que ha iniciado una acción penal en contra del Estado.
En otro orden, los comisionados resolvieron solicitar al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza, una prórroga de 30 días para elaborar y presentar ante el Pleno Legislativo el informe de los hechos ocurridos durante el paro nacional.

CNE aprobó Protocolo general de bioseguridad para las Elecciones Seccionales y del CPCCS 2023 - Consejo Nacional Electoral - Construyendo Democracia - Ecuador

5

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, este 4 de agosto, el Protocolo general de bioseguridad para las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023, con el objetivo de precautelar la salud de los electores que ejercerán su derecho al voto en los próximos comicios.
Este documento incluye lineamientos y directrices de cumplimiento obligatorio al interior de los Recintos Electorales, durante los comicios del 5 de febrero de 2023, por parte de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), veedores nacionales e internacionales y ciudadanía en general, con base en las disposiciones de las autoridades sanitarias del país.
Además, exhorta a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) a ejecutar acciones de control y organización de los espacios públicos, a fin de garantizar el desarrollo normal del sufragio y reducir el riesgo de contagio de la COVID-19 entre los electores y demás actores del proceso.

Pleno del CNE aprobó límite de gasto electoral para comicios 2023

4


Este jueves 4 de agosto de 2022 el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó y autorizó el límite máximo del gasto electoral para las Elecciones Seccionales 2023.

El límite de gasto electoral es el monto máximo establecido para que las organizaciones políticas realicen actividades de promoción que no impliquen la contratación de publicidad en prensa, radio, televisión y vallas publicitarias.

El cálculo del límite se establece con base en el número de electores y en lo determinado en el artículo 209 del Código de la Democracia. Así, por ejemplo, el límite máximo de gasto electoral para la dignidad de prefectura y viceprefectura en Azuay asciende a USD 190.515,30; en Guayas a USD 956.070,90; en Manabí a USD 382.704 y en Pichincha a USD 699.819,30.

Mientras que el límite máximo de gasto electoral para postulantes a la alcaldía en Quito es de USD 805.470; en Guayaquil de USD 800.236,80; en  Cuenca de USD 179.420,80 y en Manta de USD 84.369,20.

El detalle del límite de gasto electoral para las dignidades de prefectura y viceprefectura, alcaldías, concejalías urbanas, rurales y por circunscripción, así como para vocales de juntas parroquiales rurales, se publicará en la página web institucional
www.cne.gob.ec

Sentenciado a 26 años de prisión por pornografía infantil

3


Acogiendo las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, Tribunal de Garantías Penales emitió sentencia condenatoria de veintiséis años de prisión contra el ciudadano Jorge Xavier M. F., como autor del delito de pornografía infantil, perpetrado contra una menor de 9 años.
Los jueces Diógenes Cueva, Allison Ramírez y Geovanny Suárez, además, impusieron una multa de mil salarios básicos unificados del trabajador y ordenaron el pago de 5.000 dólares, como reparación integral a la víctima.
Entre las pruebas más importantes presentadas por la fiscal Yoli Pinillo Castillo, durante la audiencia de juicio, se encuentran los testimonios de los agentes policiales que participaron en la investigación y la detención del procesado, el reconocimiento del lugar de los hechos y la pericia de audio, video y afines de los equipos electrónicos del procesado y de la denunciante.

A ello se sumó la pericia de entorno social, el informe de la situación de riesgo, las valoraciones médicas, sicológicas y ginecológicas de la afectada, y el testimonio anticipado realizado a la niña, en la que narra los hechos e identifica plenamente a su agresor.

Además, se incluyó la información emitida en redes sociales, mismas que tenían alerta internacional por el contenido de pornografía infantil, en la que asistió internacionalmente la Oficina de investigaciones del Departamento se Seguridad de Estados Unidos.

En este caso, el 18 de agosto de 2021, Fiscalía ejecutó un operativo de ubicación y captura de Jorge Xavier M. F., acusado de remitir material pornográfico en la que participaba una niña de 9 años. En la diligencia, además, se incautaron tres celulares y una computadora personal.
La Fiscalía General del Estado, adicionalmente, procesa a Jorge Xavier M. F. por un presunto delito de violación a la niña que aparece en los videos, en esta causa ya fue llamado a juicio y la audiencia está prevista para el 11 de agosto de 2022.

Información jurídica

La Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 103 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de pornografía infantil, con una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

FISCALIZACIÓN RECIBIÓ TESTIMONIOS DE EXJUECES DE AL CORTE NACIONAL DE JUSTICA La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, este jueves 4 de agosto, inició la recepción de testimonios pedidos como pruebas de cargo, por la asambleísta Viviana Veloz, dentro de la sustanciación de la solicitud de juicio politico en contra de María del Carmen Maldonado, Fausto Murillo, Ruth Barreno y José Morillo, expresidenta y vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), por incumplimiento de funciones establecidas en la Constitución y la Ley. En la primera jornada, la mesa recibió a los exjueces María Rosa Merchán, José Luis Terán, Édgar Flores y Pabo Tinajero, quienes narraron los procesos seguidos para la evaluación de desempeño, que derivaron en la remoción de sus cargos en 2019. María Rosa Merchán recordó que laboró en la Función Judicial por más de 40 años, como funcionaria de carrera. “Esto comenzó cuando se me incluyó en la terna para presidir el Consejo de la Judicatura; se me persiguió, primero por la Contraloría, el CJ violó los derechos de los jueces y juezas de la Corte Nacional de Justicia, lo cual ocasionón un verdadero caos insitucional”, agregó. De su lado, José Luis Terán enfatizó que el CJ actuó fuera de norma legal expresa al aplicar un proceso de evaluación sin sustento jurídico ni legal alguno. “En mi caso se mecuestiona por nohaber declarado una participación accionaria de 25 dólares en una empresa, porque mi patrimonio subió, injustificadamente, en 25 dólares”, añadió. Entre tanto, Édgar Flores, tras relatar cuál fue su trayectoria dentro de la Función Judicial, subrayó que al desarrollar un proceso de evaluación sin el sustento jurídico necesario, los miembros del Consejo de la Judicatura incumplieron funciones. “Actuar al margen de la Constitución y la Ley es incumplir funciones; el incumplimiento puede ser por acción u omisión”, dijo. Pablo Tinajero coincidió con los otros comparecientes en que el Consejo de la Judicatura violó derechos de los jueces, como el derecho a la seguridad jurídica, porque el Reglamento para la evaluación fue sometido a cambios de último momento; el derecho a la defensa; el derecho a la estabilidad, porque no se respetó el período fijo para el cual fueron nombrados como jueces de la Corte Nacional de Justicia. Este viernes, 5 de agosto, la Comisión continuará con la recepción de testimonios del doctor Rómulo Darío Velasteguí, exjuez de la Corte Nacional de Justicia; y del doctor Wilson Toainga, Fiscal subrogante del Estado.

2


La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, este jueves 4 de agosto, inició la recepción de testimonios pedidos como pruebas de cargo, por la asambleísta Viviana Veloz, dentro de la sustanciación de la solicitud de juicio politico en contra de María del Carmen Maldonado, Fausto Murillo, Ruth Barreno y José Morillo, expresidenta y vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), por incumplimiento de funciones establecidas en la Constitución y la Ley.

En la primera jornada, la mesa recibió a los exjueces María Rosa Merchán, José Luis Terán, Édgar Flores y Pabo Tinajero, quienes narraron los procesos seguidos para la evaluación de desempeño, que derivaron en la remoción de sus cargos en 2019.
María Rosa Merchán recordó que laboró en la Función Judicial por más de 40 años, como funcionaria de carrera. “Esto comenzó cuando se me incluyó en la terna para presidir el Consejo de la Judicatura; se me persiguió, primero por la Contraloría, el CJ violó los derechos de los jueces y juezas de la Corte Nacional de Justicia, lo cual ocasionón un verdadero caos insitucional”, agregó.
De su lado, José Luis Terán enfatizó que el CJ actuó fuera de norma legal expresa al aplicar un proceso de evaluación sin sustento jurídico ni legal alguno. “En mi caso se mecuestiona por nohaber declarado una participación accionaria de 25 dólares en una empresa, porque mi patrimonio subió, injustificadamente, en 25 dólares”, añadió.
Entre tanto, Édgar Flores, tras relatar cuál fue su trayectoria dentro de la Función Judicial, subrayó que al desarrollar un proceso de evaluación sin el sustento jurídico necesario, los miembros del Consejo de la Judicatura incumplieron funciones. “Actuar al margen de la Constitución y la Ley es incumplir funciones; el incumplimiento puede ser por acción u omisión”, dijo.

Pablo Tinajero coincidió con los otros comparecientes en que el Consejo de la Judicatura violó derechos de los jueces, como el derecho a la seguridad jurídica, porque el Reglamento para la evaluación fue sometido a cambios de último momento; el derecho a la defensa; el derecho a la estabilidad, porque no se respetó el período fijo para el cual fueron nombrados como jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Este viernes, 5 de agosto, la Comisión continuará con la recepción de testimonios del doctor Rómulo Darío Velasteguí, exjuez de la Corte Nacional de Justicia; y del doctor Wilson Toainga, Fiscal subrogante del Estado.

PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS, REACTIVACIÓN ECONÓMICA, GENERACIÓN DE EMPLEO, DESARROLLO SOCIAL Y FISCALIZACIÓN SON LAS PRIORIDADES DE LA AGENDA PARLAMENTARIA

1

El Consejo de Administración Legislativa aprobó la Agenda Parlamentaria 2022 2023 que es producto del proceso de participación de los miembros del CAL, presidentes de las comisiones y representantes de las diversas bancadas.

La agenda, que tiene como ejes la protección de los derechos humanos, colectivos, de la naturaleza y biodiversidad; reactivación económica y generación de empleo; desarrollo social, salud, educación y cultura; y, fiscalización y control político será evaluada de forma semestral, para lo cual la Secretaría General y la Unidad d Técnica Legislativa realizarán un seguimiento bimestral acerca del avance. La agenda parlamentaria permanecerá publicada en la página web institucional a disposición de la ciudadanía.

Protección de los derechos humanos, colectivos, de la naturaleza y seguridad

Este primer eje contempla el tratamiento de normativa encaminada al desarrollo de la protección en sentido amplio de los derechos humanos, los derechos de la naturaleza y la seguridad, pilares fundamentales de la convivencia en democracia. Se enmarca en los lineamientos de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima y vida de ecosistemas terrestres .
Reactivación económica y generación de empleo

El segundo eje se centra en diseñar y debatir normas que permitan impulsar la reactivación económica, así como fomentar la generación de empleo digno, igualitario y justo y libre de discriminación, que está articulado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre fin de la pobreza, hambre cero , igualdad y género, trabajo decente y crecimiento económico , industria, innovación e infraestructura y reducción de las desigualdades.

Desarrollo social, salud, educación y cultura

El tercer eje tiene por objetivo la elaboración de leyes tendientes al desarrollo de las capacidades sociales y la participación, en lo individual, colectivo e institucional, y los derechos fundamentales que permiten potenciarlas, tales como la salud, la educación y la cultura, que son transversales para el bienestar de la ciudadanía y el progreso sostenido del país. Este eje se enmarca en los lineamientos de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: salud y bienestar, educación de calidad, ciudad y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, paz, justicia e instituciones sólidas; alianzas para lograr los objetivos .

Fiscalización y Control Político

El cuarto eje refiere a la tarea fiscalizadora y de control político que ejerce la Función Legislativa, de manera transversal toda vez que, dentro del proceso de formación de la ley, así como en atención a los requerimientos de la ciudadanía y los asambleístas, se generan procesos de rendición de cuentas directa de autoridades y servidores públicos, de conformidad con las atribuciones de la Asamblea Nacional y sus integrantes.

CPCCS informa sobre procesos de designación de autoridades

6

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), conoció los avances en los procesos de designación de autoridades que se encuentran en marcha. Adicionalmente resolvió sobre información relevante para las siguientes fases de los concursos públicos.
Renovación Parcial del Consejo Nacional Electoral. - La secretaria del Equipo Técnico dio a conocer que en este proceso, el CPCCS seleccionó, a través de sorteo público, a los 10 postulantes ciudadanos a la Comisión Ciudadana que se encargará de llevar a cabo el concurso para la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral. Adicionalmente, indicó que el CPCCS se encuentra a la espera de los nuevos delegados de la Función de Transparencia y Control Social (FTCS), para conformar esta Comisión Ciudadana, quienes deberán pasar por la fase de revisión de requisitos. El Pleno resolvió que el funcionario Michel Lenoy Briones Montesdeoca será parte del Equipo Técnico de apoyo en este proceso.
Contraloría General del Estado. -  En este proceso, el CPCCS seleccionó, a través de sorteo público, a los 10 representantes de la ciudadanía a la Comisión Ciudadana que se encargará de llevar a cabo el concurso para designación de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado. El Pleno aprobó que la Abg. María Gabriela Dávila Arteaga se incorpore a la Comisión Técnica que apoya este proceso de designación.
Defensoría Pública: La representante del Equipo Técnico indicó que la conformación de la Comisión Ciudadana de Selección se encuentra en la etapa de impugnación. Una vez realizadas las audiencias públicas, el Pleno del CPCCS conocerá el informe de la Coordinación Jurídica sobre este proceso. Adicionalmente, el Equipo Técnico se encuentra preparando el informe de verificación de requisitos e inhabilidades de la delegada de la Función Electoral a la Comisión Ciudadana, Mgs. Jessica Rojas Vallejo, quien también se someterá a la fase de escrutinio público. El Pleno aprobó que la Abg. María Gabriela Dávila Arteaga integre la Comisión Técnica que apoya este proceso de designación.
Superintendencia de Bancos. - En cumplimiento de la sentencia 9333-2022-00895 emitida por autoridad competente, el presidente del CPCCS, Abg. Hernán Ulloa Ordóñez, solicitó al Ejecutivo el envío inmediato de una nueva terna para la designación del titular de la Superintendencia de Bancos. La sentencia judicial anula la designación realizada por el Consejo el 20 de julio, por lo que la nueva terna se someterá al procedimiento contemplado en el Reglamento que incluye la fase de admisión, impugnación ciudadana y presentación del Plan de Trabajo.
Procuraduría General de Estado. - El Pleno aprobó la conformación de la Comisión Técnica que dará soporte al proceso de selección de la primera autoridad de la Procuraduría General del Estado. Esta Comisión está integrada por: Nelson Silva, Marcia Samaniego, Fernanda Pozo, y Cynthia Condoy.
Abg. Hernán Ulloa Ordóñez
Presidente del CPCCS

Comisión de Justicia recibe criterios de expertos sobre proyecto para rehabilitación de personas privadas de libertad

5

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, que preside Alejandro Jaramillo, recibió criterios de expertos en torno al proyecto de Ley Orgánica para la Rehabilitación a través del Trabajo para los Sentenciados y Personas Privadas de Libertad y al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal para Fortalecer el Sistema Penitenciario.
En este contexto, Ricardo Morales, experto en regímenes penitenciarios y rehabilitación social, aseguró que es necesario reformar el sistema de rehabilitación, por cuanto persisten las condiciones de hacinamiento en los centros de privación de libertad, pese a que se ha construido infraestructura, al menos en tres regiones del país y la estrategia de descongestionamiento a través del indulto, en determinados casos.
Aseguró que el problema no necesariamente está en la falta de centros de privación de libertad, sino en el inadecuado manejo del sistema penitenciario por parte de quienes han dirigido el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Menores Infractores (SNAI).
En esta comparecencia se mencionó, también, la necesidad de establecer con claridad en qué condiciones los PPL podrían ejercer actividades laborales, qué pasaría con sus remuneraciones y quiénes serían los responsables en calidad de patronos, entre otros aspectos de orden técnico y operativo.
De su lado, Deysi Terán, experta en normativa laboral para el sector público y privado, consideró que primero se requiere reflexionar qué se quiere alcanzar con este proyecto de ley y cómo se va a sopesar el trabajo de los hombres y de las mujeres, que requieren condiciones diferentes.
Así mismo, Ronny Romo, experto en derecho laboral, estimó imprescindible determinar las modalidades de trabajo que se aplicarían para las personas privadas de libertad, las áreas en las cuales pueden desarrollar sus actividades productivas y los beneficios de ley. A la vez, habría que considerar el rol que ejercerían aquellos ciudadanos en condición de detención provisional.
Adopción excepcional
En la sesión matutina de este miércoles, 3 de agosto, la mesa recibió los aportes de David Maldonado, estudiante de la Universidad de Loja, delegado del Modelo de Asamblea en mi Universidad, respecto del proyecto de Ley Orgánica para la Adopción Excepcional Voluntaria desde el Vientre Materno de Niñas y Niños No Nacidos Producto de Embarazos No Deseados.
Maldonado dijo que se debe partir de una definición clara de la circunstancia en que se considera un embarazo no deseado y es necesario enfatizar en el consentimiento del padre, y no solo de la madre. Igualmente, subrayó que es indispensable que en todo el texto de esta ley se gsarantice el principio del bien superior del niño.
Es importante, además, tomar en cuenta los plazos mínimos que toman los procesos de adopción en Ecuador, a fin de articular la normativa a la realidad que viven las parejas que tienen interés en la adopción de niños y niñas, en este caso no nacidos.

Comisión del Derecho a la Salud conmemoró el Día Mundial contra la Hepatitis

4

La Comisión del Derecho a la Salud y Deporte, con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, recibió a representantes internacionales, quienes expusieron sus puntos de vista en torno a la incidencia de esta enfermedad a nivel mundial.
En primera instancia, Jaime Ramírez Barba, diputado mexicano, destacó la importancia de la concienciación para la población general y profesionales de la salud sobre la hepatitis virales, medidas de prevención y control. Se refirió, además en el acceso a las pruebas de detección y diagnóstico, así como exámenes de laboratorio para la deteción temprana de esta enfermedad.
Indicó los esquemas de tratamiento de vanguardia, con medicamentos de acción directa que ofrecen curación de la infección por VHC en más de un 95 por ciento de los casos, con tratamientos de entre ocho y 12 semanas, con un enfoque de atención primaria de salud.
Así mismo, Patricia Vélez-Moller, representante de la Organización World Hepatitis Alliance, agradeció a la mesa legislativa por compartir este espacio para hablar de la lucha contra la hepatitis viral y la participación que tienen los gobiernos y la sociedad civil. Sostuvo que son una organización internacional que alberga  a 314 organizaciones a nivel mundial y 72 en el Continente Americano.
Esta organización tiene como objetivo principal promover la lucha contra esta enfermedad. En el 2009, la Organización Mundial de la Salud ya puso en agenda la lucha contra la hepatitis; y, en el 2010, se dictó la primera resolución que declara el Día Mundial de la Hepatitis.
De su lado, la asambleísta María José Plaza habló de la importancia de comentar y tomar conciencia de esta enfermedad.
Incidentes en escenrios deportivos
En otro ámbito, la mesa legislativa dentro del proceso de fiscalización de los hechos suscitados en jornadas deportivas de la serie A de la Liga Pro. John Game, subsecretario de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, expuso una visión amplia de seguridad deportiva, que involucra algunos aspectos para diagramar un modelo integral de la materia.
Destacó la importancia de la educación en derechos humanos en la sociedad; la prevención de la violencia; la diferenciación entre violencia “espontánea”, motivada por alguna cuestión acaecida durante el espectáculo, y la violencia “organizada”, que involucra a personas que actúan con premeditación.
Entre tanto, María Belén Aguirre, viceministra del Deporte, detalló el trabajo realizado desde el Ministerio del Deporte en articulación con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, el ECU 991, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación, con la finalidad de unirse para cumplir la Ley, y así para prevenir y sancionar la violencia en el deporte.

Comisión de Desarrollo Económico continúa análisis de leyes de Compañías y de Energía Eléctrica

3

Este miércoles, la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa recibió a representantes de la Universidad San Francisco y de la Superintendencia de Compañias,  como parte del tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Compañias para la Optimización e Impulso Empresarial y para el Fomento de Gobierno Corporativo.
Pablo Garcés y Mercedes Flores del Pozo, representantes de la Superintendencia de Compañías, enfatizaron en la importancia de la modernización de la normativa referente a las sociedades por acciones simplificadas, tipo de compañía que se constituye por una o varias personas naturales o jurídicas, mediante un trámite simplificado, sin costo.
De su lado, Oswaldo Santos profesor de jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito, mencionó que el objetivo del derecho societario se enmarca en dos objetivo: la creación de vehículos empresariales efectivos y reducir los costos para operar.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Daniel Noboa Azín, agradeció los aportes al proyecto de reformas en materia societaria.
A continuación, la mesa abordó el proyecto de reformas a la Ley de Energía Eléctrica, que regula la inversión de los recursos para proyectos de desarrollo territorial. En este contexto, el legislador Byron Maldonado planteó que los recursos de energía eléctrica sean administrados por los gobiernos autónomos descentralizados, por ser la representatividad de la gente, con el criterio de solidaridad, con lo cual se contribuirá al desarrollo del país.
De su lado, John Vinueza consideró necesario analizar la posibilidad de destinar, al menos, una parte de los recursos de los territorios directamente a las juntas parroquiales.

Régimen Económico conoció el convenio interinstitucional entre Unicef y la Asamblea Nacional

2

Con la presencia de delegados del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los miembros de la Comisión de Régimen Económico conocieron el convenio de cooperación interinstitucional entre esta agencia internacional y la Asamblea Nacional, para el seguimiento de los presupuestos destinados a la infancia.
Mireya Pazmiño, presidenta de la mesa legislativa, subrayó que esta iniciativa permite asegurar, monitorear, analizar y evaluar la asignación presupuestaria destinada a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, aportará elementos para ejercer acciones de fiscalización y control político.
De su lado, Juan Enrique Quiñónez, delegado de Unicef, ratificó el apoyo técnico que la organización ofrecerá a la Legislatura, asistencia técnica orientada a fortalecer sus capacidades y aportar herramientas para asegurar el cumplimiento de los parámetros determinados por la Convención por los Derechos del Niño. Enfatizó en la necesidad de evaluar no solo la ejecución, sino la eficiencia y eficacia de esa asignación presupuestaria.
Este instrumento se alinea con las metas de gestión, tanto para el control de la ejecución presupuestaria del Estado, para el asesoramiento en el costeo e implementación de leyes.
A partir de este convenio, la Comisión de Régimen Económico y la Unidad de Técnica Legislativa efectuarán un análisis de las asignaciones presupuestarias correspondientes a los ejercicios fiscales de los años 2021 y 2022.

CPCCS exhorta que se reconozca la gesta patriótica y libertaria de Esmeraldas

Dj2xNWzXsAEf-JV

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió, este 3 de agosto, realizar dos exhortos al presidente de la República, relativos a la memoria histórica de Esmeraldas.
Walter Rivera, historiador de la fundación Eloy Alfaro, expuso ante el Pleno del CPCCS, que en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) se establece un calendario con las fechas de creación de todos los cantones del Ecuador, donde se registra erróneamente la fecha de cantonización de Esmeraldas como el 25 de julio. Razón por la cual, el Pleno del CPCCS resolvió exhortar al presidente de la República, para que reforme de manera inmediata la disposición general cuarta del mencionado Reglamento, cambiando la fecha de cantonización de Esmeraldas al 25 de junio de 1824, como corresponde de acuerdo a los documentos históricos.
Además, el Pleno del Consejo resolvió exhortar al Presidente de la República, para que declare el 5 de agosto de 1820 como reconocimiento de la gesta patriótica y libertaria de Esmeraldas como medida de reparación, reconocimiento y resarcimiento de la realidad histórica de la provincia y de sus ciudadanos. Así mismo, exhortar al Ministerio de Cultura y Ministerio de Educación para que se informe del cumplimiento del exhorto de noviembre de 2017, realizado por la Asamblea Nacional, para concretar las acciones de reparación, reconocimiento y resarcimiento a la realidad histórica de la provincia de Esmeraldas y se comprometan a realizar las actividades pendientes para cumpir esta reparación.
La consejera Ibeth Estupiñán, proponente de ambas resoluciones, destacó que se ha realizado un trabajo conjunto con los mencionados ministerios y se cuentan con informes de la Academia de Historia Nacional, para que se realice este justo reconocimiento a los esmeraldeños que iniciaron la gesta independentista el 5 de agosto de 1820.
Abg. Hernán Ulloa Ordóñez
Presidente del CPCCS

Hasta el 8 de agosto tendrá la Comisión Verificadora para entregar informes de postulantes al CPCCS

4


El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), este martes 2 de agosto, aprobó la prórroga solicitada por la Comisión Verificadora, encargada del proceso del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para la entrega de informes de verificación de requisitos, prohibiciones e inhabilidades de los postulantes registrados.
El cuerpo colegiado aceptó el pedido de la Comisión Verificadora y concedió la prórroga hasta el 8 de agosto de 2022, para que se presenten los reportes y así continuar con las siguientes fases del calendario establecido para la elección de las consejeras y consejeros del CPCCS, que se realizará el 5 de febrero de 2023.

Para ampliar la información contactarse con la Dirección de Análisis Político y Difusión Electoral

Asambleísta John Vinueza presentó proyecto que regulará el sistema de rehabilitación social

3

El asambleísta por Chimborazo, John Vinueza, presentó el proyecto de Ley Orgánica para la Rehabilitación Social Efectiva y una Sociedad de Paz, que pretende garantizar y salvaguardar el trabajo de los agentes penitenciarios, la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad (PPL), mediante el establecimiento de reglas de convivencia dentro de los centros de rehabilitación social, y la regulación del régimen de trabajo de los agentes de vigilancia y control de este sistema.
La iniciativa legal tiene 181 artículos, distribuidos en cinco capítulos, que abordan temas relacionados con derechos de los PPL, en cuanto a acceso a salud, régimen de visitas, trabajo, recreación y educación; regulación del personal de vigilancia, régimen disciplinario para reclusos y agentes penitenciarios; y, procesos de requisas efectivas y dignas.
John Vinueza explicó que uno de los mayores problemas es la vigencia de reglamentos inconexos en materia de penitenciaria. Por ello, el proyecto agrupa en un solo cuerpo legal las necesidades y da tratamiento integral al sistema de rehabilitación social. “Con ayuda de la ciudadanía hemos construido un cuerpo normativo que elimina muchas contradicciones del sistema actual y fomenta una sociedad de paz”, afirmó.
De su lado, la asambleísta Diana Pesántez aseguró que el proyecto aporta a solucionar en parte la profunda crisis carcelaria que atraviesa el país. Subrayó que la vida y la integridad de los guías penitenciarios, las personas privadas de libertad y sus familiares deben estar garantizadas en los centros de rehabilitación social.
En el acto de presentación del proyecto, el abogado Iván Campaña Cueva y el presidente la Asociación de Servidores Penitenciarios del Ecuador, Carlos Ordóñez, recibieron un reconocimiento por su activa participación en la construcción de esta iniciativa legal.
Participaron de este encuentro Vianca Gavilanes, representante de la Fundación Dignidad; Rodrigo Vélez, representante de Parametría Consultores; Luz Villarreal, exdirectora del Sistema Nacional de Rehabilitación Social; Marco Eduardo Jurado, representante de la Fundación de Derechos Humanos (INCCADI); y, Gerardo Zapata, coordinador de la Federación Nacional de Organizaciones Campecinas (Fenoc).

Asamblea aprobó proyecto de Ley que garantiza los derechos del personal de la red pública de salud

2

En la continuación de la sesión 776, el Pleno de la Asamblea, con 123 votos afirmativos, aprobó en segundo debate el proyecto de Ley de Carrera Sanitaria, que tiene como propósito garantizar los derechos del personal de la red pública de salud, para que brinden un servicio médico de calidad en beneficio de la ciudadanía.
Marcos Molina, ponente del informe de la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte, detalló los cambios sugeridos por los asambleístas que fueron incorporados en el texto final, que permiten la aplicación adecuada de la ley, conforme a las reglas del gasto público y sostenibilidad fiscal. Además, dijo que en la jornada de trabajo se aplicará en virtud de las necesidades de las unidades y los servicios de salud, siempre respetando los derechos del personal de la salud.
Así mismo, la normativa garantiza como derechos del personal sanitario la prevención y promoción de la salud mental y asegura espacios físicos para la alimentación y el descanso. Sostuvo que, en cuando a los factores para la remuneración, se aclara la forma de aplicar los años de servicio para que pueda ser considerado dentro del ámbito público como privado.
Subrayó que se establece una compensación para quienes laboran en aquellos lugares donde exista déficit profesional de la salud. Aclaró que los diferentes incentivos al talento humano de salud deberán ser desarrollados en el respectivo reglamento. En cuanto, a la promoción del personal, se establece que el ejercicio del cargo en jefaturas o liderazgos será hasta cuatro años prorrogables por una sola ocasión.
La normativa actuará  como instrumento de gestión y regulación para promover el desarrollo integral del talento humano en salud, respecto a jornadas de trabajo, remuneración justa, reconocimiento, promoción, ascenso y permanencia del personal; la movilidad horizontal, el régimen de ingreso, modalidades de recambio, desvinculación; y, retiro.
Previamente, el Pleno recibió en comisión general a María Merchán, representante de la Federación Ecuatoriana de Enfermeros y Enfermeras, quien pidió a los asambleístas aprobar esta Ley, por la cual han venido luchando desde 1988, cuyo trámite se concretó en 2016. Habló de las condiciones especiales del trabajo que desempeñan, esto es, cuidando la salud de la población, a través de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.
El proyecto, contiene 45 artículos, seis disposiciones generales, cuatro transitorias, dos reformatorias y una final. Permite la incorporación a la organización del personal idóneo, garantizando su permanencia, desarrollo y mejora de la competencia profesional.

Pleno inició primer debate de proyecto que crea la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales

1

El Pleno de la Asamblea Nacional, presidido por Virgiio Saquicela Espinoza, inició el primer debate del proyecto de Ley de Creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales, que tiene como objetivos fortalecer la seguridad integral, desarrollar investigación aplicada e innovación, generar programas de vinculación pertinentes con las necesidades de seguridad integral de la sociedad.
El Pleno de la Asamblea Nacional, presidido por Virgiio Saquicela Espinoza, inició el primer debate del proyecto de Ley de Creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales, que tiene como objetivos fortalecer la seguridad integral, desarrollar investigación aplicada e innovación, generar programas de vinculación pertinentes con las necesidades de seguridad integral de la sociedad.
Rocío Ganoluisa, ponente del informe de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, recordó que el país está afectado con niveles de violencia nunca antes vistos y esta universidad contribuirá a mejorar las condiciones de seguridad integral, con la creación de nuevas e innovadoras carreras.
Así mismo, aseguró que miles de jóvenes que no han podido acceder a la educación superior, tendrán nuevas alternativas para su formación, inicialmente en tres licenciaturas:en Investigación Criminal y Forense; en Gestión de Seguridad Ciudadana; y en Inteligencia Estrtégica y Prospectiva.
La asambleísta Guanoluisa indicó que el proyecto cuenta con los informes técnicos de los organismos de regulación y control del sistema de educación superior, así como con la certificación presupuestaria del Ministerio de Finanzas. Igualmente, existe la infraestructura y capacidad instalada necesarias para operar.
Debate
En el debate, en el cual participaron 11 legisladores, hubo voces de apoyo a esta iniciativa legal, que permitirá el acceso de jóvenes a la educación superior y, a la vez, el fortalecimiento institucional de la Policía Nacional, con efectivos debidamente capacitados para antender las demandas de la ciudadanía.
También, se esgrimieron criterios contrarios a la creación de esta universidad, porque podría ser vista como una institución elitista, por una parte y, por otra, porque financiar este centro de estudios incidirá en la disminución de recursos para las demás universidades públicas. De la misma manera, legisladores de las provincias amazónicas reclamaron que con la misma agilidad que se tramita la ley de la Universidad de Seguridad Ciudadana, se proceda con las cuatro universidades para esta región del país, cuya ceación está pendiente desde 2019.
Luego de 11 intervenciones, la sesión 778 fue suspendida y su reinstlación dependerá de la convocatoria que formule el Presidente de la Asamblea Nacional.

Ciudadanos y representantes de organizaciones de la sociedad civil relatan hechos ocurridos en el paro nacional

5

En el marco del proceso de fiscalización y control político sobre los hechos ocurridos durante el paro nacional, registrado del 13 al 30 de junio de 2022, la Comisión de Garantías Constitucionales escuchó a ciudadanos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes relataron sus vivencias durante las jornadas de protesta.
Viviana Idrovo, representante de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, destacó que, a diferencia de los datos obtenidos en las movilizaciones de octubre 2019, respecto de las cuales la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Defensoría del Pueblo y una delegación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas levantaron información, el informe sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos registradas durante este paro de junio contará únicamente con la información reportada por la sociedad civil.
Subrayó algunas de las recomendaciones hechas por la CIDH, posterior al paro de 2019, relacionadas con la implementación de acciones de reparación integral para las víctimas y sus familias, respeto al ejercicio profesional de los periodistas; y, un diálogo abierto y con una visión intercultural entre manifestantes y el Gobierno, no han sido acogidas por el Estado ecuatoriano.
Rechazó la criminalización de la protesta social y calificó de cuestionable la actuación del Gobierno al vincular a los manifestantes con el narcotráfico y el crimen organizado.
De su lado, Vladimir Cruz, primo de Henry Quezada (+), una de las víctimas mortales del paro, relató los momentos previos al deceso de Henry y su participación en las protestas. Aseguró que su familiar acudió a entregar donativos y estuvo adelante en las jornadas de protestas cuando fue abatido. La autopsia reveló que recibió al rededor de 100 perdigones. Cuestionó la intención de vincular a Henry Quezada con organizaciones criminales.
Fernando Cerón, presidente nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, expuso lo sucedido durante el allanamiento a los predios de la entidad, debido a una denuncia por supuesto ingreso de material bélico. Repudió que la Policía haya ingresado a las instalaciones de la institución de manera arbitraria, al resaltar que durante el allanamiento y la requisición los policías no encontraron ningún tipo de material bélico.
Entre tanto, Nilca Pérez, delegada de la Universidad Central del Ecuador, institución considerada zona de paz durante las manifestaciones, destacó que entre el 13 y el 30 de junio de 2022, la universidad pasó de recibir 3.260 personas en los primeros días, a acoger a 16.144 personas en los últimos días del paro nacional. Se activaron 36 ollas comunitarias, centros para atención médica, centro de acopio; y, protocolos para atender a niños, niñas y adolescentes.
Ante las declaraciones sobre un financiamiento externo relacionado con el narcotráfico, enfatizó que no han recibido aportes económicos, sino que la atención ofrecida responde a la solidaridad de la ciudadanía, grupos de mujeres, estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad.
“Se cocinaba arroz con fréjol y arroz con lenteja, priorizando la proteína para los niños. La gente dormía en cartones y les dieron una cobija a cada persona, que fueron donadas por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Infancia (Unicef). El Municipio de Quito apoyó con letrinas; Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donaron medicinas para contener la Covid- 19 y la Escabiosis”, relató.

Magistradas Electorales de las Américas acompañan la verificación de candidaturas al CPCCS

4

Del 1 al 3 de agosto de 2022, una delegación de veedoras acreditadas por la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) cumple una agenda de trabajo en el Consejo Nacional Electoral (CNE), para acompañar las fases de verificación de requisitos e impugnación de las postulaciones a las candidaturas a la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023.
La delegación de veedoras acreditadas por la AMEA está integrada por: Liza García Vélez, expresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico; Katia Uriona Gamarra, expresidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia; y Andrea Tercero Castellón, asesora Internacional del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL).
Su agenda comprende varias reuniones con las autoridades del órgano electoral y con actores involucrados en la verificación de candidaturas al CPCCS, previo a la presentación de su informe de recomendaciones.
La veeduría internacional para este proceso está integrada por representantes y delegados de AMEA, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y del Instituto Interamericano de Derechos Humanos / Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL).
Para ampliar la información contactarse con la Dirección Nacional de Análisis Político y Difusión Electoral

Inscríbete en el Observatorio Ciudadano de Participación Política Juvenil

3

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), invita a la ciudadanía a inscribirse en el Observatorio Ciudadano de Participación Política Juvenil, al cumplimiento de la política pública establecida en los artículos 3 y 99, incisos 4, 5, 8 y 9 del Código de la Democracia.
Los observatorios ciudadanos se encargan de vigilar el cumplimiento de las políticas públicas, observan el desempeño de la gestión de las instituciones y/u organismos públicos y generan propuestas para mejorar su ejecución.
Las inscripciones se recibirán del 2 al 8 de agosto de 2022, en el correo electrónico inscripcionesobservatorios@cpccs.gob.ec.
Requisitos:
1 Ficha de inscripción.
2 Copia de cédula y papeleta de votación.
3 Representantes de organizaciones indispensable presentar su documento oficial de acreditación.
4 No tener conflicto de intereses.
Una vez que concluya el plazo establecido y se verifique la información receptada, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social tomará contacto con los postulantes para que asistan a las jornadas de sensibilización y capacitación virtual.
La participación ciudadana es importante y necesaria para ejercer los derechos ciudadanos y construir un mejor país.
Descargue aquí:
Convocatoria
Formulario
Abg. Hernán Ulloa Ordóñez
Presidente del CPCCS

CPCCS solicitará  a la FTCS nuevo delegado a la  Comisión Ciudadana encargada de la renovación parcial del CNE

2

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció el oficio del Comité de Coordinación de la Función de Transparencia y Control Social (FTCS), en el que se informó sobre el desistimiento del Abg. Marco Eduardo Pacheco Espíndola, como delegado de esta Función, para conformar la Comisión Ciudadana de Selección para el proceso de renovación parcial del CNE. 
El CPCCS solicitará, de manera inmediata, el envío del nombre del nuevo delegado hombre, quien deberá pasar por la fase de revisión de requisitos. Los delegados de todas las Funciones del Estado y los postulantes ciudadanos se someterán a la fase de impugnación ciudadana. 
Abg. Hernán Ulloa Ordóñez
Presidente del CPCCS

CPCCS solicitó nueva terna para la designación de Superintendente de Bancos

1

En cumplimiento de la sentencia 9333-2022-00895 emitida por autoridad competente, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Abg. Hernán Ulloa Ordóñez solicitó al Ejecutivo el envío inmediato de una nueva terna para la designación del titular de la Superintendencia de Bancos.
Esta nueva terna deberá ser integrada “
por candidatos idóneos considerando los criterios de especialidad, experiencia, méritos y la inexistencia de prohibiciones e inhabilidades. La terna deberá́ estar conformada respetando la alternabilidad entre hombres y mujeres y bajo el principio de interculturalidad”, como lo indica el Art. 12 del Reglamento vigente para este proceso.
Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano ecuatoriano;

  • Tener título profesional de tercer nivel en economía, finanzas, administración,

  • derecho o áreas relacionadas;

  • Acreditar experiencia profesional de por lo menos diez años en áreas relacionadas;

  • No estar incurso en conflictos de interés; y,

  • Cumplir los requisitos exigidos para ser funcionario o servidor público. 

Adicionalmente, se deben adjuntar los documentos de respaldo en el expediente de cada candidato. La nueva terna se someterá al procedimiento contemplado en el referido instrumento legal, que incluye la fase de admisión, impugnación ciudadana y presentación del Plan de Trabajo.
Oficio de solicitud Nro. CPCCS-CPCCS-2022-0230-OF
Abg. Hernan Ulloa Ordoñez
Presidente del CPCCS

CNE designa a vocales de las Juntas Provinciales Electorales y del Exterior para los comicios de 2023

5

En el marco de la organización de las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) designó a los vocales de las 24 Juntas Provinciales Electorales y Especial del Exterior.
Para su nombramiento, los vocales no deben tener impedimentos para ejercer el cargo, como ser afiliados, dirigentes o directivos de un partido o movimiento político, sentencias ejecutoriadas, deudas con el Estado, entre otras inhabilidades.
Como primera tarea, los vocales de las Juntas Provinciales deberán designar presidente, vicepresidente y secretario. Dentro de sus facultades, destacan: calificar candidaturas de su jurisdicción, realizar escrutinios, proclamar resultados, declarar recintos, así como la selección de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).
Una vez designados, se establece un plazo de dos (2) días, contados a partir de la notificación, para que la ciudadanía, por razones fundamentadas y motivadas, ejerza su derecho a la impugnación.

Para ampliar la información contactarse con la Dirección Nacional de Análisis Político y Difusión Electoral

CNE, Ecuador Verifica y Fundamedios capacitarán a periodistas en materia electoral y lucha contra la desinformación

4

En el marco del convenio de cooperación entre el Consejo Nacional Electoral (CNE), Ecuador Verifica* y Fundamedios, el próximo miércoles 3 de agosto, inicia el ciclo de talleres conjuntos sobre alfabetización digital, coberturas seguras en contexto electoral y los hitos de las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023.
La iniciativa beneficiará a dos públicos objetivos: se capacitará a periodistas y comunicadores sobre “Coberturas seguras durante contextos electorales”, para que puedan tener mejores condiciones de autoprotección y seguridad en el proceso democrático.
Por otro lado, los talleres en alfabetización digital, permitirán a los servidores electorales, fortalecer conocimientos sobre herramientas y maneras para detectar desinformación en el contexto de las Elecciones 2023.
 Los talleres son gratuitos y se realizarán de manera virtual para 18 provincias y presencialmente en Pichincha, Guayas, Azuay, Manabí, Chimborazo y Pastaza.

CPCCS solicitará ternas para la designación de los titulares de la Procuraduría y la Superintendencia de Protección de Datos

3

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió, este 28 de julio, solicitar al Presidente de la República que remita las ternas para la designación de la primera autoridad de la Procuraduría General del Estado y de la autoridad de la Superintendencia de Protección de Datos.
El pedido se realiza una vez que se cuenta con la normativa y están conformadas las Veedurías Ciudadanas que vigilarán la transparencia de cada uno de los procesos de designación, para lo cual tendrán acceso al desarrollo de todas las fases, desde la recepción de las ternas hasta la designación de las autoridades. En cuanto el Ejecutivo remita las ternas con sus candidatos, se verificará que cumplan con los requisitos y no incurran en inhabilidades para el cargo, posteriormente se convocará a la ciudadanía a impugnar las candidaturas que considere que no cumplen con el perfil requerido; los candidatos que superen estas etapas presentarán ante el Pleno del CPCCS sus planes de trabajo, para que los consejeros resuelvan sobre los ganadores de los procesos.
Además, el Pleno del CPCCS conoció el oficio de la Función Electoral, mediante el cual se nombra a la Mgs. Jessica Rojas Vallejo como su delegada en la Comisión Ciudadana de Selección para la designación de la primera autoridad de la Defensoría Pública. El expediente se remitirá al equipo técnico de apoyo, para que realice el proceso de verificación de requisitos e inhabilidades de la delegada, quien también se someterá a la fase de escrutinio público.
En otro punto del orden del día, el Pleno resolvió convocar a la ciudadanía para que, de forma individual o colectiva, se inscriba en la siguiente Veeduría Ciudadana:

  • Veeduría para el análisis al proceso de contratación y ejecución del dragado emergente de la Dársena del Puerto Comercial de Esmeraldas, ejecutado en los meses de febrero, marzo y abril de 2022, con la finalidad de transparentar lo actuado en el contrato Nro. APE-2022-004, de conformidad con el oficio número APE-APE-2022-0282-GG, del 13 de julio, enviado por el gerente general de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas.


Hernán Ulloa Ordóñez

Presidente del CPCCS

Protección de derechos humanos, reactivación económica, generación de empleo, desarrollo social y fiscalización son las prioridades de la Agenda Parlamentaria

2

El Consejo de Administración Legislativa aprobó la Agenda Parlamentaria 2022 2023 que es producto del proceso de participación de los miembros del CAL, presidentes de las comisiones y representantes de las diversas bancadas.
La agenda, que tiene como ejes la protección de los derechos humanos, colectivos, de la naturaleza y biodiversidad; reactivación económica y generación de empleo; desarrollo social, salud, educación y cultura; y, fiscalización y control político será evaluada de forma semestral, para lo cual la Secretaría General y la Unidad d Técnica Legislativa realizarán un seguimiento bimestral acerca del avance. La agenda parlamentaria permanecerá publicada en la página web institucional a disposición de la ciudadanía.
Protección de los derechos humanos, colectivos, de la naturaleza y seguridad
Este primer eje contempla el tratamiento de normativa encaminada al desarrollo de la protección en sentido amplio de los derechos humanos, los derechos de la naturaleza y la seguridad, pilares fundamentales de la convivencia en democracia. Se enmarca en los lineamientos de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima y vida de ecosistemas terrestres .
Reactivación económica y generación de empleo
El segundo eje se centra en diseñar y debatir normas que permitan impulsar la reactivación económica, así como fomentar la generación de empleo digno, igualitario y justo y libre de discriminación, que está articulado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre fin de la pobreza, hambre cero , igualdad y género, trabajo decente y crecimiento económico , industria, innovación e infraestructura y reducción de las desigualdades.
Desarrollo social, salud, educación y cultura
El tercer eje tiene por objetivo la elaboración de leyes tendientes al desarrollo de las capacidades sociales y la participación, en lo individual, colectivo e institucional, y los derechos fundamentales que permiten potenciarlas, tales como la salud, la educación y la cultura, que son transversales para el bienestar de la ciudadanía y el progreso sostenido del país. Este eje se enmarca en los lineamientos de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: salud y bienestar, educación de calidad, ciudad y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, paz, justicia e instituciones sólidas; alianzas para lograr los objetivos .
Fiscalización y Control Político
El cuarto eje refiere a la tarea fiscalizadora y de control político que ejerce la Función Legislativa, de manera transversal toda vez que, dentro del proceso de formación de la ley, así como en atención a los requerimientos de la ciudadanía y los asambleístas, se generan procesos de rendición de cuentas directa de autoridades y servidores públicos, de conformidad con las atribuciones de la Asamblea Nacional y sus integrantes.

Comisión de Garantías Constitucionales avanza en la investigación de la protesta de junio

1

La Comisión de Garantías Constitucionales continuó el proceso de fiscalización y control político de los hechos relacionados con las movilizaciones de junio de 2022. Para ello, escuchó a varias autoridades, organizaciones de la sociedad civil y actores de las movilizaciones.
Diana Salazar, Fiscal General del Estado, manifestó que la institución es muy respetuosa de lo que establece la Constitución, que garantiza el derecho a la protesta social. No obstante, advirtió que existe otro tipo de hechos que pasan de la protesta social pacífica a hechos violentos y en ese momento se debe activar la acción legal.
Sostuvo que la Fiscalía no tiene que coordinar ninguna aprehensión en delito flagrante, tomando en cuenta que es responsabilidad exclusiva de la Policía, que luego de la detención debe poner a órdenes de la autoridad competente.
César Córdova, Defensor del Pueblo, explicó que ante las detenciones estuvo en 83 diligencias procesales, a la vez que detalló que las detenciones se realizaron en nueve de las 24 provincias del Ecuador.
Informó que Pichincha registró 44 detenciones, Orellana 22, Chimborazo 9, Azuay, Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas 2 detenciones en cada una.
Dario Iza, presidente del pueblo Kito Kara, tras explicar que esta comunidad está ubicada entre los cantones Rumiñahui y Mejía, afirmó que en estos territorios hubo represión policial.
Entre tanto, Sara Oviedo, directora Ejecutiva de la Fundación Quitu Raymi, señaló que en las movilizaciones estuvieron presentes niñas, niños y adolescentes.
Así mismo, Joicy Soto, coordinadora General de Socorristas de Paz, manifestó que en esta movilización participaron con brigadas médicas para socorrer a personas heridas y equipo de salud mental y rescate para atender a quienes tenían síntomas de crisis y paranoia.
La legisladora Fernanda Astudillo agradeció la presencia de los comparecientes, pues su información ayudará a preparar el informe.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS