CPCCS aprueba segunda convocatoria para conformación de Veeduría Ciudadana a la designación de los consejeros de los CNI

Unknown

Luego de aprobar el informe correspondiente, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió que se convoque por segunda vez a la conformación de la «Veeduría Ciudadana para vigilar la transparencia del proceso de selección y designación de las y los Consejeros Principales y Suplentes representantes de la sociedad civil ante los Consejos Nacionales para la Igualdad de Género, Intergeneracional, de Pueblos y Nacionalidades, de Discapacidades y de Movilidad Humana”.
Con la resolución adoptada la Secretaría Técnica de Participación y Control Social, así como la Subcoordinación Nacional de Control Social deben realizar las acciones pertinentes para cumplir la disposición.
Las veedurías ciudadanas constituyen mecanismos de control social. El ejercicio de la veeduría tiene carácter cívico y voluntario, proactivo, por tanto, no constituyen órganos ni dependencias del CPCCS y no existe con sus miembros relación de dependencia laboral.

Delegados de las funciones del Estado superan la fase de admisibilidad en el proceso de designación del titular de la CGE 

contraloria-1_1541538993

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó, este 27 de diciembre, el Informe de verificación de requisitos y prohibiciones de las y los delegados de las funciones del Estado, para conformar la Comisión Ciudadana de Selección que llevará adelante el proceso de Designación de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado (CGE).
Una vez que la Función de Transparencia y Control Social remitió la información de su delegado para conformar la Comisión, se completaron los 10 postulantes (5 hombres y 5 mujeres): Eugenia García y Hugo Acuña de la función Judicial; Maribel Baldeón y Jorge Benítez de la función Electoral; Andrea Jimenez y Jhossueth Almeida de la función Ejecutiva; Nary Galarza y Germán Cadena de la función Legislativa; y, Lourdes Espinoza y  Juan Guaña de la función de Transparencia. 
En los próximos días, el CPCCS notificará esta resolución a las máximas autoridades de las funciones del Estado, así como a los delegados y se publicará el listado en el portal web institucional.

CPCCS avanza en el proceso de conformación de la Comisión Ciudadana de Selección que designará al Defensor Público

Captura de Pantalla 2021-12-28 a la(s) 09.17.46 (2)

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió aprobar el informe de alcance presentado por el equipo técnico del proceso de designación de la primera autoridad de la Defensoría Pública, respecto de los postulantes que estarían incursos en algún tipo de prohibición para conformar la Comisión Ciudadana de Selección que llevará a cabo el concurso.
En ese sentido el Pleno resolvió:
Art. 1.- Aprobar el informe presentado por el equipo técnico e instar comedidamente a cualquier ciudadano o autoridad pública a que formalice la impugnación respecto de los postulantes sobre los que efectivamente se tengan datos oficiales o pruebas sobre el incumplimiento de requisitos o que estén incursos en una prohibición legal, lo cual debe hacerse en la correspondiente fase de impugnación de los postulantes a conformar la Comisión Ciudadana de Selección del concurso para designar a la primera autoridad de la Defensoría Pública, de conformidad con lo establecido en los artículos 29 al 31 del Reglamento de Comisiones Ciudadanas de Selección y continuar con el proceso del citado concurso.
Art. 2.- Exhortar a la consejera María Fernanda Rivadeneira a que formalice sus acusaciones o denuncias ante la Fiscalía General del Estado respecto de los ocho postulantes que, según la consejera, estarían incursos en algún tipo de prohibición para conformar la Comisión Ciudadana de Selección del concurso para designar a la primera autoridad de la Defensoría Pública.
Art. 3.- Poner en conocimiento de la Fiscalía General del Estado el informe presentado por el equipo técnico del concurso para designar a la primera autoridad de la Defensoría Pública, mediante memorando Nro. CPCCS-CGI-2021-0165-M, del 21 de diciembre de 2021, para que realice las investigaciones que sean pertinentes.
Con la resolución aprobada se busca que el órgano competente determine si existen indicios del cometimiento de algún tipo de delito y se sancione de acuerdo a la ley.

CNE convoca a universidades del país para integrar la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores

nota_2_pleno

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), este 22 de diciembre de 2021, aprobó el plan operativo, cronograma, matriz de riesgos y contingencia; y, convocatoria para instalar el Colegio Electoral que designará a dos representantes de las universidades del país que expiden títulos de cuarto nivel en las áreas de las ciencias internacionales, para integrar la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores.
En este sentido, el cuerpo colegiado convocó a los directores y rectores de las instituciones de educación superior para el próximo 10 de enero de 2022. La elección se realizará a través de medios telemáticos, a las 10h00 am.
El colegio electoral se conformará con las siguientes universidades:















































1

Instituto de Altos Estudios Nacionales
2Universidad de Guayaquil
3Universidad Andina Simón Bolívar
4Pontificia Universidad Católica del Ecuador
5Universidad del Azuay
6Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
7Universidad UTE
8Universidad del Pacifico Escuela de Negocios
9Universidad Internacional del Ecuador
10Escuela Superior Politécnica del Litoral
11Universidad Tecnológica Ecotec
12Universidad Tecnológica Indoamérica
13Universidad San Francisco de Quito
14Universidad de las Américas
15Universidad de los Hemisferios
16Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas
17Universidad del Río, Universidad Casa Grande
18Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil
19Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
20Universidad Estatal de Milagro
21Universidad Particular Internacional SEK
22Universidad Particular san Gregorio de Portoviejo.
23Universidad del Río

Los postulantes deberán acreditarse el día 10 de enero de 2022 a partir de las 09h00 hasta las 10h00. Este procedimiento les permitirá ejercer su derecho al voto, ser candidato o candidata, y presentar candidaturas, e instalarse en audiencia pública con la mitad más uno de sus integrantes.
Al finalizar el proceso, de acuerdo con el calendario establecido, el Pleno del CNE, proclamará los resultados, posteriormente entregará las credenciales y notificará los resultados de la elección al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Ecuatorianos no tendrán que pagar "roaming" dentro de la Comunidad Andina desde el 1 de enero

el_280906_20211227150125 Las tarifas de "roaming" en la telefonía móvil desaparecerán desde el 1 de enero dentro de la Comunidad Andina (CAN) que integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, una medida que beneficiará a los 111 millones de personas que habitan el territorio compuesto por estos cuatro países.

De esta forma, los bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos no tendrán que abonar ningún recargo adicional por el servicio de "roaming" internacional bajo la modalidad de pospago en los países de la Comunidad, informó este lunes el organismo internacional en un comunicado.
La eliminación del "roaming" se producirá gracias a la entrada en vigor de la Decisión 854, norma supranacional aprobada el 19 de febrero de 2020 por los cuatro países y de obligatorio cumplimiento.
Esta norma establece que, cuando un ciudadano de alguno de los países de la Comunidad Andina esté en el territorio de los otros tres países, se aplicarán las mismas condiciones y tarifas que el país de origen por los servicios de voz, SMS y datos.
“Esta histórica decisión contribuye a los esfuerzos de los países de la Comunidad Andina para cerrar la brecha digital y cumplir el principio fundacional de nuestro organismo, que es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos”, afirmó el secretario general de la CAN, el colombiano Jorge Hernando Pedraza.
El jefe del organismo destacó que la eliminación de los cargos de "roaming" internacional se suma a los hitos recientemente alcanzados por la CAN como el Estatuto Migratorio Andino y la Carta Ambiental Andina.
Asimismo, Pedraza también destacó la aplicación de la norma que facilita la circulación de los vehículos de uso privado de turistas, y la próxima implementación del proyecto que facilita y digitaliza el comercio (Intercom).
En 2019, la Comunidad Andina celebró los 50 años de su creación como el mecanismo de integración más longevo de Sudamérica, del que en años anteriores han formado otros países como Chile y Venezuela.
Entre los logros alcanzados durante su primer medio siglo de existencia, la Comunidad Andina se ha establecido como una zona de libre comercio y libre circulación de personas y ha convalidado sus esquemas fiscales para evitar dobles tributaciones.

Guayaquil vuelve a alerta 2 y el COE Cantonal anuncia nuevas medidas restrictivas ante el incremento de casos por COVID-19

coe-cantonal-gye-portada_280763_20211227133818

La ciudad de Guayaquil pasa a nivel de alerta 2, luego de estar en nivel de alerta 1 desde el pasado mes de agosto.
Las medidas anunciadas por el epidemiólogo del COE Cantonal, Carlos Farhat, se debe a la propagación a toda velocidad debido a la muy contagiosa variante ómicron que se ha reflejado en muertes y contagios.
"La nueva variante es evidente que es diferente, tenemos que reducir la exposición de las personas, y sea manejable para la ciudad de Guayaquil"
La ciudad pasa a nivel de alerta 2, luego de estar en nivel de alerta 1 desde el pasado mes de agosto.
En el nivel de alarma 2 la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) debe ser entre 80 y 95% (la ciudad alcanzó la semana pasada esos niveles, aunque con hospitales que han disminuido de forma considerable su número de camas UCI).

El Humedal La Segua, elegido para el 1er. Conteo Navideño de Aves

269421808_220273610291112_1703001032408049943_n

El Humedal La Segua, una de las “joyas” del territorio chonense, fue elegido para el 1er. Conteo Navideño de Aves.
El objetivo es crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y el riesgo que las acecha.

Grupo sobre Detención Arbitraria de la ONU pide la liberación urgente de Jorge Glas

jorge-glas-2-696x392

Libertad para Jorge Glass
Además, solicitó que el Relator Especial contra la Tortura y Relator Especial contra Ejecuciones Extrajudiciales conozcan su caso.
El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas visitó el país el 09 de septiembre de 2021 con el fin de conocer la situación actual del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, en la cárcel de Latacunga. Luego de esta visita, este organismo emitió su opinión sobre la situación de Jorge Glas y solicitó al Gobierno de Ecuador que adopte las medidas necesarias para resguardar su seguridad y bienestar, incluyendo su liberación anticipada u otras medidas no privativas de libertad.
Este organismo emitió la Opinión No. 39/2021 (Ecuador) respecto del caso del exvicepresidente Glas y expresó su profunda preocupación por su situación actual y las condiciones de peligro que enfrenta en este centro de detención.
Según la fuente, el Sr. Glas Espinel ha recibido amenazas de muerte durante su detención en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi. Además, recientemente otros prisioneros del Centro habrían perdido la vida por hechos de violencia ocurridos dentro del penal”.
Ante esto, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas pidió que el Gobierno de Ecuador adopte las medidas necesarias para resguardar la vida de Jorge Glas.
“El Grupo de Trabajo le urge al Gobierno del Ecuador tomar acciones inmediatas para resguardar la seguridad y el bienestar del Sr. Glas Espinel, incluyendo el otorgamiento de medidas alternativas a la detención, incluyendo la liberación anticipada u otras medidas no privativas de libertad”.
De igual forma, el organismo decidió referir este caso a diversas instancias como a la Relatora Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental; al Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y al Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, con el fin de que también conozcan su caso, debido que hasta la fecha el Estado ecuatoriano ha incumplido con las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a favor de Glas en el 2019.

COE reduce aforos y aprueba la quema de monigotes en las festividades de año nuevo

RM6ICQ7PFNCWJEQNZQXTN6OUIY

Mediante una rueda de prensa efectuada este día, 21 de diciembre el titular del COE Nacional, Juan Zapata; y la ministra de Salud, Ximena Garzón, dieron a conocer las nuevas medidas para las festividades de navidad y año nuevo.
Zapata y Garzón aclararon que no existirá un confinamiento durante las festividades de Navidad y Fin de Año, sin embargo, anticiparon que nuevas medidas se evaluarán en enero de 2022. Además, se descartó la prohibición de quema de monigotes siempre y cuando se realice dentro del circuito familiar. Ante esto, Zapata expuso que “hay muchos artesanos detrás de la venta de monigotes” y es importante apoyarlos.
Entre las principales disposiciones se encuentra el 50 % de aforo en restaurantes, iglesias, cines y teatros. Mientras que un 75 % en mercados, centros comerciales, museos y bancos. En todos estos lugares, será obligatorio que las personas mayores de 12 años presenten el carné con el esquema completo de vacunación para ingresar.
Los eventos masivos públicos y privados están suspendidos como los conciertos, pases del niño, procesiones y novenas, bailes populares y eventos barriales. Además, no pueden atender los bares, discotecas y centros de tolerancia.
Estas medidas se implementan con el objetivo de evitar la propagación de la variante ómicron del Covid-19 que ya tiene 21 casos confirmados en el país, según informó la ministra de Salud. Por ello, hizo una llamado a la ciudadanía a mantener los protocolos de bioseguridad.
Las medidas entrarán en vigencia desde este jueves 23 de diciembre y durarán hasta el 23 de enero, cuando el COE Nacional nuevamente se reunirá para revisar los resultados y tomar nuevas decisiones.

Altas funcionarias de la ONU examinan cómo acabar con la "emergencia invisible" de la violencia de género

femicidios-alianza

Ya sea en el hogar, en el trabajo, en la calle o incluso en internet, las mujeres y las niñas de todo el mundo siguen siendo muy vulnerables a la violencia de género, algo que la pandemia del COVID-19 no ha hecho más que magnificar, afirmaron el jueves seis altas dirigentes mujeres de la ONU.
Las altas funcionarias, entre las que se encontraban la vicesecretaria general, Amina Mohammed, y las directoras de los principales organismos de la ONU, examinaron las formas de acabar con esta "emergencia invisible" en una mesa redonda celebrada en la sede de la ONU en Nueva York.
La conversación, franca y abierta, fue organizada por la Iniciativa Spotlight, un programa conjunto de la ONU y la Unión Europea (UE) que trabaja para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.
Peligro claro y muy actual
En un vídeo que abría el debate, la número dos  de la ONU describió la violencia de género como un "peligro claro y actual" para millones de mujeres y niñas en todo el mundo.
La moderadora Melissa Fleming, responsable del Departamento de Comunicación Global (DGC),, le preguntó sobre el impacto de la violencia contra las mujeres en la consecución de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
"En esencia, lo que hace es poner en peligro todos los objetivos", explicó Mohammed.  "Porque tan solo con que el 50% de la humanidad no tenga asegurado esto—ya sea acabar con la pobreza, el acceso a la educación o a un trabajo decente —, todo está en peligro".
No es tan invisible
La violencia de género impregna todos los aspectos de la vida, ya sean públicos o privados, afirmó Reem Alsalem, experta independiente en derechos humanos de la ONU.  Además, comienza pronto, en la infancia, y representa un "continuo" de violencia.
"Por eso también me pregunto si realmente estamos hablando de una emergencia invisible ya que es bastante visible para quienes quieran verla", indicó Alsalem, relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer. 
"Es un poco como la crisis climática. Las pruebas están ahí. Podemos verlo, podemos ver las consecuencias".
El debate sirvió de colofón a los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, una campaña mundial anual que transcurre entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
Según Natalia Kanem, directora ejecutiva del
Fondo de Población de las Naciones Unidas, la violencia de género se incrementó drásticamente en todo el mundo, aunque no tengamos estadísticas suficientes.
El aumento del uso de la tecnología digital durante la pandemia también generó una "zona de peligro" en línea para las mujeres y las niñas, señaló, donde son acosadas y hostigadas. 
Miedo a hablar
Esta cuestión fue planteada por Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que habló de los riesgos a los que se enfrentan las jóvenes y adolescentes en internet, como el grooming (ciberengaño pederasta) y el sexting (envío de mensajes de texto o imágenes de contenido sexual explícito), que pueden dañar su salud mental.
La ONU ha calificado de "pandemia en la sombra" el aumento de la violencia de género que se ha propagado con el COVID-19. A pesar del aumento de los incidentes, las mujeres siguen siendo reacias a hablar de los abusos que han sufrido.




Una encuesta de
ONU Mujeres realizada a 16.000 mujeres en trece países reveló que, aunque una de cada dos dijo que ella misma, o una mujer que conocía, había sido víctima de algún tipo de violencia desde el inicio de la pandemia, sólo una de cada diez denunció el asunto a la policía.
Doblemente víctimas
Además, los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito revelaron que el pasado año 47.000 mujeres y niñas fueron asesinadas a manos de sus parejas o familiares.
Para Sima Bahous, la recién nombrada directora ejecutiva de ONU Mujeres, el bajo nivel de confianza de las mujeres en las instituciones que se supone que deben protegerlas, era preocupante. Teme que las mujeres estén siendo víctimas por partida doble.
"Primero, sufren la violencia. Luego experimentan la falta de servicios de apoyo y de justicia cuando los buscan. Y, muchas veces, cuando denuncian, y tienen acceso a estos servicios, los agresores rara vez son llevados ante la justicia", lamentó.
Acabar con la cultura del silencio
La ONU sigue trabajando tanto para desmantelar lo que algunas de las participantes llamaron la "conspiración del silencio" que rodea la violencia contra las mujeres y las niñas, como para garantizar que puedan hablar y denunciar.
Gracias a la Iniciativa Spotlight, unas 650.000 mujeres y niñas pudieron acceder a los servicios a pesar de la actual pandemia.
Fore también destacó algunas de las actividades de UNICEF en países como México, donde el organismo negoció una colaboración con el Gobierno y el sector de la hostelería para proporcionar refugios seguros en hoteles para las mujeres supervivientes y sus hijos, algo fundamental durante la pandemia.
Por otro lado, en Ecuador, Iraq y el Líbano, UNICEF creó espacios virtuales seguros para dar mayor acceso a los servicios y a la información para las mujeres y las niñas, en particular, para las que tienen discapacidades o se enfrentan a otras formas de marginación.
"¿Podrían estas iniciativas y muchas otras ampliarse en el mundo?”, se le preguntó a Fore. Sí, fue su respuesta, y añadió que la Iniciativa Spotlight sirve de espacio común de colaboración para las agencias de la ONU.
Ghada Waly, directora de la Oficina contra la Droga y el Delito, señaló otro hecho positivo surgido de la pandemia. Los gobiernos se dan cuenta ahora de que deben invertir en la digitalización y en las plataformas en línea, incluso en el ámbito jurídico. Destacó, además, otras áreas de mejora.
"Sabemos que las mujeres están más seguras cuando hay más mujeres policías, cuando hay más mujeres jueces, cuando hay equidad y representación de género entre quienes toman las decisiones y reciben las llamadas de auxilio".

Chone | Juntos podemos evitar el dengue, sigue estas recomendaciones y cuida de los tuyos.

269279570_217090370609436_1233223622641420749_n

Chone | Juntos podemos evitar el dengue, sigue estas recomendaciones y cuida de los tuyos.

Ministra de Salud explica medidas para enfrentar la nueva variante Ómicron

51749627634_65ff9ff210_c1

Ante la Comisión del Derecho a la Salud, la ministra de Salud, Ximena Garzón, se refirió a las medidas adoptadas para enfrentar el incremento de contagios por Covid-19 y la nueva variante Ómicron. También informó sobre el desabastecimiento de medicamentos.
La funcionaria aseguró que se ha dado respuesta integral a la pandemia a través de la implementación del Plan Fénix que consta de diez pilares, entre ellos, prevención y control de infecciones, manejo de casos, vigilancia e investigación.
Afirmó que a partir de su administración la curva de contagios bajó y se redujo el aumento sensible de mortalidad. Expuso datos estadísticos de COVID en el país, e informó que el primer caso del paciente con Ómicron se encuentra controlado, pues se realizó el aislamiento preventivo obligatorio y el respectivo cerco epidemiólogo. El paciente es asintomático, se encuentra en buen estado de salud, informó.
Recalcó en la necesidad del uso obligatorio de la mascarilla, distanciamiento, lavado y desinfección de manos, además del 50% de aforo para eventos públicos. Exhortó a personas mayores de 12 años para que presenten el carné o certificado de vacunación con dos dosis en restaurantes, cines, teatros, museos bares y afines.
También la prohibición de eventos como conciertos, pases de niño, procesiones, novenas en espacios públicos, festivales de año viejo, quema de años viejos, fiestas populares, bailes populares, eventos barriales. Además, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en espacios públicos; en la playa aforo de 75% con horario de restricción, de 06h00 a 18h00.
Escasez de medicamentos
En otro tema, la funcionaria señaló que el nivel de abastecimiento de medicamentos es del 52% en el año 2021. Informó que el nivel de abastecimiento de medicinas para atender patologías graves, agentes antineoplásticos e inmunomoduladores, agentes inmunosupresores es del 49%; agentes antineoplásticos 54%; terapia endocrínica 50%; inmoestimulantes 40%; agentes inmunosupresores 37%.
Entre las causas del desabastecimiento mencionó la falta de gestión en la adquisición de fármacos; arrastre de deuda a proveedores desde 2018; el 90% de los medicamentos del cuadro nacional básico no están catalogados; y, productores y distribuidores con limitada capacidad de oferta.
Además, informó que trabajan en un nuevo modelo de abastecimiento en externalización de farmacias (consulta externa); catálogo electrónico corporativo - subasta inversa electrónica (compras intrahospitalarias).
Marcos Molina, presidente de la Comisión, señaló que como país no se debió haber dedicado solo a la vacunación y descuidar la salud pública, sobre todo los pacientes con enfermedades catastróficas. De forma enérgica expresó que es lamentable que la corrupción siga siendo un problema para que el sistema de salud funcione y que sea una de las causas para la escasez de medicamentos.
La comparecencia de la ministra responde a la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que dispuso a la Comisión Legislativa que investigue la actuación de los servidores públicos inmersos en los casos de escasez de medicamentos necesarios para el tratamiento de las personas con discapacidad y con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas, así como la situación de la atención hospitalaria y el abastecimiento del cuadro nacional de medicamentos básicos en el Sistema Nacional de Salud.

Aprobado informe para primer debate del proyecto que garantiza la libertad de expresión y comunicación

51749592724_83de9f9cf3_c

La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa, de Opinión, de Expresión y de la Comunicación.
La Comisión elaboró un nuevo articulado para lo que consideró otras iniciativas legislativas como las presentadas por el Ejecutivo, los asambleístas Marjorie Chávez, Fernando Villavicencio, Marcela Holguín, Dina Farinango y el exparlamentario Juan Cárdenas.
La parlamentaria Marjorie Chávez expresó que la mesa legislativa para llegar a la aprobación del informe recibió varios aportes que han enriquecido al proyecto de ley, a la vez destacó que esta propuesta representa una oportunidad para avanzar y crear un nuevo concepto de la normativa para la libertad de expresión y de comunicación.
También resaltó que el proyectoe basa en un principio fundamental que promueve el derecho a la libertad de expresión y protege a los ciudadanos de discursos de odio, violencia y pornografía infantil, así como, los derechos de quienes laboran en medios de comunicación, entre otros aspectos.
El asambleísta Elías Jachero mocionó la aprobación del informe para primer debate, a fin de que sea sometido a consideración del Pleno de la Asamblea Nacional, instancia en la que las diversas bancadas podrán presentar sus observaciones y sugerencias. El informe fue aprobado con el voto favorable de cinco legisladores.
Por último, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Juan Fernando Flores, agradeció los aportes presentados por los legisladores. Resaltó que se construirá una ley que garantice el ejercicio de la libertad de prensa, expresión, pensamiento y de comunicación.

En el Día de los Derechos Humanos, la ONU aboga por una igualdad con diversidad y sin discriminación

image1170x530cropped

Hace 73 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que estipula la dignidad inalienable de todas las personas, al igual que sus derechos inherentes y libertades fundamentales y afirma que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
De entonces a ahora, el mundo ha conseguido avances importantes en el ámbito de las garantías fundamentales; sin embargo, esos derechos afrontan actualmente grandes desafíos de los que ningún país está a salvo. Sumada a otras crisis,  la pandemia de
COVID-19 coloca al mundo en una coyuntura crítica, alertó este viernes el Secretario General de la ONU en su mensaje con motivo del Día de los Derechos Humanos.
Cadena de retrocesos
“La vulneración de los derechos humanos está muy extendida,(…) La exclusión y la discriminación crecen de forma desmedida. El espacio público está estrechándose. La pobreza y el hambre van en aumento por primera vez en decenios. Millones de niños se ven privados de su derecho a la educación. La desigualdad es cada vez más profunda”, dijo António Guterres.
En el mismo tenor, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que la pandemia de COVID-19 ha generado un aumento alarmante de las desigualdades y ha puesto al descubierto muchos fracasos en la consolidación de los avances conseguidos.
“Nos hallamos en una etapa crítica de los asuntos mundiales. La humanidad padece las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y se esfuerza por hacer realidad los cambios radicales necesarios para prevenir nuevos desastres medioambientales”, apuntó Michelle Bachelet en un
discurso pronunciado durante la efeméride.
Llamado a la acción
Ante esta realidad, la Alta Comisionada y el Secretario General reflexionaron sobre las lecciones aprendidas en más de siete décadas e hicieron un llamado a la acción en favor de los derechos humanos.
En palabras de Bachelet, se trata de “una agenda de acción y de derechos”.
“Nuestra Agenda Común”, presentada por el Secretario General en septiembre de 2021, pugna por un nuevo contrato social anclado en los derechos humanos y pide una solidaridad renovada en todo el mundo.
La Agenda propone profundizar la acción colectiva abordando las causas fundamentales de la inseguridad, aumentando la inversión en resiliencia y sistemas de alerta temprana, desarrollando asociaciones multilaterales y esfuerzos más sostenidos en la consolidación de la paz y la lucha contra los efectos del cambio climático.
Bachelet recordó que a partir de la firma de la Declaración de los Derechos Humanos, el mundo en su conjunto se enriqueció y las expectativas de vida se alargaron. Más niños pudieron ir a la escuela y más mujeres obtuvieron una mayor autonomía.
“Más personas en más países tuvieron más oportunidades de romper los grilletes de la pobreza, la clase, la casta y el género”, recalcó.
Pero en los últimos veinte años, una cadena de crisis globales y el surgimiento de la pandemia del coronavirus en 2020 minaron ese progreso, abundó
Guterres añadió, por su parte, que la pandemia, la extralimitación de la tecnología digital y la crisis climática se han convertido en nuevas amenazas a los derechos humanos y tienen al mundo en una encrucijada.
Se puede cambiar el rumbo
“La desigualdad es cada vez más profunda, pero podemos elegir una senda diferente”, aseveró con esperanza.
El titular de la ONU consideró que la recuperación de la pandemia debe ser “una oportunidad para llevar más allá los derechos humanos y las libertades fundamentales y para restablecer la confianza”.
Subrayó la urgencia de restablecer la confianza en la justicia y la imparcialidad de las leyes e instituciones, así como de restaurar la dignidad, garantizar que las personas sean escuchadas con justicia y resolver sus quejas pacíficamente.
“Las Naciones Unidas defienden los derechos de todos los miembros de nuestra familia humana. Hoy y todos los días, seguiremos trabajando por la justicia, la igualdad, la dignidad y los derechos humanos para todo el mundo”, enfatizó Guterres.

La igualdad, un concepto olvidado
La Alta Comisionada coincidió en que la igualdad es fundamental para los derechos humanos y está en el centro de las soluciones necesarias para superar la crisis mundial que vivimos.
Aclaró, no obstante, que la igualdad no quiere decir que todas la personas deban tener el mismo aspecto, pensar igual o proceder de la misma manera. “Más bien, todo lo contrario. (…) Nuestra condición humana y nuestros valores comunes deben ser una fuente de unidad, y no de división”, precisó.
“La igualdad es cuestión de empatía y solidaridad, y también de comprender que como miembros de una sola humanidad, nuestro único modo de avanzar es trabajando juntos por el bien común”, explicó, agregando que el concepto fue bien entendido y aceptado durante la reconstrucción que siguió a la Segunda Guerra Mundial.
Bachelet lamentó que este entendimiento hubiera quedado de lado, como fue patente en el fracaso para reconstruir mejor tras la crisis financiera de la década pasada, agravada hoy por los trastornos socioeconómicos derivados de la pandemia de COVID-19 y los crecientes estragos del cambio climático.
“Hemos olvidado la probada eficacia de las soluciones basadas en los derechos humanos y la importancia de abordar las desigualdades”, sostuvo.
Puntualizó que esa lección fundamental debe aprenderse una vez más para retomar la vía del progreso, “no sólo en beneficio de quienes padecen las enormes desigualdades que afligen a nuestro planeta, sino también en aras del bienestar común”, concluyó e instó a la población en general a unirse al nuevo proyecto colectivo de reconstrucción, con la igualdad como motor, “para que podamos recuperarnos de esta crisis de una manera más justa y más ecológica, y para que podamos construir sociedades más resilientes y sostenibles”.

Fallecidos con COVID-19 no estaban vacunados

vacu1

En Ecuador se registraron 510 personas ingresadas por COVID-19 a las unidades médicas. De ellas, 276 estuvieron en hospitalización y 234 a la unidad de cuidados intensivos (UCI). De este último grupo fallecieron 79 infectados.
Esto corresponde a las semanas epidemiológicas 41 y 47. Es decir, del 10 de octubre al 27 de noviembre de 2021.
De los 510 internados, 250 no se inocularon contra la enfermedad o solo tenían una dosis. Significa el 49% del total mencionado o casi cinco de cada 10 internados.
Así, 175 no fueron inoculados y 75 accedieron a una sola. Manabí encabeza el listado, con 55 internados. Le sigue Pichincha y El Oro, con 49 y 26, respectivamente.
La mayor cantidad de hospitalizados son mayores de 65 años.
En el caso de los fallecidos, 38 de los 79 no recibieron la vacuna contra la enfermedad o accedieron solo a una dosis.
Los fallecimientos se concentran en Manabí, con 13 muertes. De ellas, ocho no contaban con la vacuna. Los cinco restantes tenían una.
La vacuna contra COVID-19 ayuda a prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y el fallecimiento de los contagiados. Lo reconocen las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El organismo ha instado a la ciudadanía de los países para que acudan a vacunarse contra la enfermedad.
Ante esta realidad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha activado el Vacunatón contra la COVID-19, este sábado 11 y domingo 12 de diciembre del 2021. Es una campaña de inoculación masiva en donde la ciudadanía puede acceder a la primera y segunda dosis y los refuerzos. Estos últimos se aplican a quienes cumplieron con su esquema completo.
El objetivo de esta actividad es inmunizar a las poblaciones de 5 a 17 años y de 18 a 49 años. Ellos registran cobertura de vacunación pendiente en el país. Cabe recalcar que estos grupos etarios no registran una alta mortalidad por la COVID-19. Sin embargo, se convierten en transmisores para los pobladores de riesgos, como adultos mayores.
 

Especialistas presentan observaciones al proyecto de reformas a la Ley de Desarrollo Fronterizo

51736790707_719abd2cdd_c

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral continuó el estudio del proyecto de reformas a la Ley de Desarrollo Fronterizo con la participación de actores sociales y especialistas. En esta ocasión escuchó las observaciones de Cecilia Medina, consultora de GTZ Ecuador
El presidente de la Comisión, Ramiro Narváez, enfatizó que la inseguridad y la violencia tienen una correlación directa con la inequidad y la falta de oportunidades, por lo cual mejorar la situación económica de la frontera debería ser un objetivo estratégico de seguridad para el Estado.
Además, puntualizó que la ley requiere cambios fundamentales, de ahí la importancia de escuchar las observaciones y propuestas de todos los sectores involucrados en la estructuración de este marco normativo.
Por su parte, el asambleísta Pedro Velasco enfatizó en la importancia de generar hermanamientos fronterizos y procesos asociativos de coordinación transfronteriza. Sugirió incluir en el proyecto normas que dispongan al Estado fomentar procesos asociativos de coordinación o apoyo entre entidades públicas de países vecinos, que permitan homologar trámites y procedimientos.
En su intervención Cecilia Medina propuso definir las normas para la aplicación de las disposiciones sobre desarrollo de las provincias de fronteras, es decir, comunidades binacionales, fronteras como territorio de paz e integración transfronteriza.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Seguridad Ramiro Narváez, agradeció los aportes expuestos por los legisladores y expertos, que servirán como eje fundamental para la construcción de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo.

“Promover, respetar y defender los derechos humanos es una exigencia moral”

whatsapp_image_2021-12-10_at_3.28.20_pm

“Promover, respetar y defender los Derechos Humanos, no es cuestión de ninguna ideología, no es cuestión de derechas o de izquierdas; es una cuestión de ética, es una exigencia moral”, sostuvo la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, durante el evento “Derechos Humanos y Libertades”, que se realizó en el marco de la conmemoración del septuagésimo tercer aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El acto contó con la participación de legisladores, organizaciones internacionales para las migraciones, representantes de las Naciones Unidas, organismos de defensa de derechos humanos, representantes de pueblos y nacionalidades autoridades de Estado y sociedad civil.
La Asamblea ratificó observaciones a la Proforma 2022 en beneficio de la salud y la educación
El Pleno de la Asamblea Nacional ratificó las observaciones a la Proforma Presupuestaria para el ejercicio económico del próximo año y a la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2022-2025, respecto de las asignaciones a educación y salud para garantizar el cumplimiento del incremento del 0.5% como establece la Constitución. Así mismo, para cumplir el pago de los incentivos a jubilados para saldar progresivamente esta deuda; determinar el financiamiento del Sistema Nacional de Rehabilitación Social; y, transparentar los montos específicos a recibir por la venta o “monetización” de activos del Estado.
El Pleno se pronunció sobre el caso “Pandora Papers”
La Asamblea Nacional resolvió exhortar al Presidente de la República que acuda al Pleno de la Legislatura, a fin de que explique su posible vinculación sobre la propiedad de bienes y activos en paraísos fiscales, en contravención a la Ley de Aplicación de la Consulta Popular del 19 de febrero de 2017. Igualmente, dispone a la Contraloría, Superintendencia de Bancos, SRI, Unidad de Análisis Financiero y Económico que revisen las cuentas bancarias, participaciones societarias y fiduciarias, propiedades, declaraciones de impuestos y patrimoniales del Primer Mandatario. El informe y el expediente elaborado por la Comisión de Garantías Constitucionales será remitido a los organismos de control para que, de ser el caso, inicien las acciones correspondientes y remitan a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, los avances de los informes cada 30 días, durante un año.
El proyecto de ley que garantiza la interrupción del embarazo en caso de violación fue tramitado en primer debate
La Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de Ley para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación, presentado por la Defensoría del Pueblo en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, quien dispuso a esa institución preparar dicho proyecto de ley. Luego de escuchar a más de 20 personas de diversas organizaciones e instituciones que expusieron sus criterios sobre el tema se inició el debate, que duró cerca de 10 horas. El proyecto nace de la sentencia de la Corte, que analizó la constitucionalidad de los artículos 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal, relativos a la penalización del aborto consentido en casos de mujeres víctimas de violación.
El juicio político al Superintendente de Compañías concluyó con la censura y destitución
La Asamblea Nacional censuró y destituyó al superintendente de Compañías, Víctor Anchundia, tras el juicio político seguido en su contra por incumplimiento de las funciones asignadas en la Constitución y la Ley. La resolución se notificará al Ministerio de Trabajo, a fin de que registre el impedimento para ejercer cargo público por dos años. El expediente será remitido a la Fiscalía para que tome como insumo en la investigación abierta e inicie nuevas investigaciones sobre las actuaciones de los distintos directorios del ISSPOL, en las decisiones que encaminaron el perjuicio a la institución. También, se enviará a la Contraloría para que inicie un examen especial sobre las actuaciones de las intendencias de Intervención del Mercado de Valores y de Seguros, así como al SRI, con el fin de que revise la determinación tributaria sobre las presuntas irregularidades aportadas en este proceso.
Las comisiones trataron proyectos sobre turismo, minería, seguridad y la Amazonía
La Comisión de Desarrollo Económico recibió a Mateo Estrella, asesor del Ministerio de Turismo, quien hizo un enfoque histórico de los proyectos de Ley de Turismo que se han presentado en la Asamblea desde el año 2012. La mesa también revisó los proyectos de Ley de Pagos en Plazos Justos, Primero las MIPYMES y Ley para Impulsar el Trabajo de la Mujer, Igualdad de Oportunidades y la Economía Violeta. La Comisión de Seguridad Integral escuchó nuevos aportes en torno al proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Privada. Escuchó las observaciones del Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad Privada y de los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Privada del Ecuador. Además, avanzó en el estudio del proyecto de reformas a la Ley de Desarrollo Fronterizo. La Comisión de Biodiversidad continuó el tratamiento de los proyectos de reformas a la Ley Especial Amazónica y a la Ley de Minería y los temas que podrían ser sometidos a consulta prelegislativa de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.
El Consejo de Administración Legislativa calificó nuevos proyectos de ley
El CAL calificó ocho proyectos de ley que fueron remitidos a las comisiones especializadas, para que inicien el trámite respectivo. Se trata de los proyectos de reformas al COOTAD y al Código Orgánico Integral Penal (COIP), de iniciativa de Peter Calo, que se tramitarán en las comisiones de Gobiernos Autónomos y de Justicia, respectivamente. Las reformas al Código Civil para la Protección y Bienestar Animal y de Prohibición del uso de la fuerza con apoyo de animales adiestrados, auspiciados por Marcela Holguín, se tratarán en las mesas de Justicia y del Derecho a la Salud. Los proyectos de reformas a la Ley del Sistema de Contratación Pública y a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, presentados por Marco Troya y Elías Jachero pasan a conocimiento de las comisiones de Régimen Económico y de Justicia. Los proyectos de reformas a la Ley Orgánica Electoral, de Lenin Barreto y de Ley de Atención Prioritaria a la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes serán tramitados en las comisiones de Justicia y del Derecho a la Salud. Además, junto a los presidentes de las comisiones de Soberanía Alimentaria, del Derecho al Trabajo, Biodiversidad y Gobiernos Autónomos evaluó la gestión respecto a la Agenda Parlamentaria 2021-2022 “Minga por el Ecuador”, de conformidad con lo que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), para contar con leyes que atiendan las necesidades prioritarias de la comunidad.
Las comisiones aprueban informes para conocimiento del Pleno
La Comisión de Gobiernos Autónomos aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, para la adecuación de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial de los gobiernos autónomos descentralizados. En la agenda también estuvo el estudio de dos proyectos de reformas al COOTAD para el buen gobierno y la optimización de las competencias de los GAD. La Comisión del Derecho a la Salud aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia causada por el Covid-19 y sus variantes. El propósito es coadyuvar en el manejo de la pandemia, otorgando competencias claras a los diferentes niveles de gobierno y garantizando los derechos a la vida y la salud. La Comisión de Relaciones Internacionales aprobó el articulado del proyecto de Ley para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa, de Opinión, de Expresión y de la Comunicación y dispuso al equipo asesor que elabore el borrador de informe para primer debate. El Presidente de la Comisión explicó que se elaboró un nuevo articulado, para lo que se consideraron otras iniciativas.
Falta de medicinas, salarios de los maestros y liquidación de empresas formaron parte de la agenda de control político
La falta de medicinas y de atención a pacientes con cáncer y otras enfermedades catastróficas, raras o huérfanas, es materia de control político por parte de la Comisión del Derecho a la Salud, ante la cual compareció el Presidente del Consejo Directivo del IESS, quien informó que hasta finales del año el nivel de abastecimiento llegará al 80%, con lo cual el problema se focalizará en ciertas medicinas y enfermedades. Ante la Comisión de Soberanía Alimentaria compareció el Ministro de Agricultura, quien anunció que en los próximos meses se iniciará el Registro Nacional Agrario, que se financiará con fondos provenientes de Francia. La Comisión de Protección Integral de la Niñez recibió a Óscar Rueda, presidente de la Fundación “Alas de Colibrí”, quien expuso la problemática que enfrentan por la falta de entrega de recursos por parte del MIES. La Comisión de Educación convocará al Ministro de Finanzas para que explique las acciones tomadas en torno al aumento salarial para docentes del Sistema Nacional de Educación, conforme la sentencia de la Corte Constitucional. La Comisión de Participación Ciudadana escuchó a varios actores sociales y autoridades sobre el proceso de liquidación de las empresas públicas, en particular de Ferrocarriles del Ecuador.
La ética y la moral pública fue tema de debate en el Legislativo
El Comité de Ética de la Asamblea Nacional, con el apoyo de la Fundación Haciendo Ecuador, realizó el primer seminario taller: “Ética Política en la Gestión Pública” que contó con la participación de expositores académicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y autoridades de instituciones públicas, quienes resaltaron la importancia de fortalecer valores y principios de conducta correcta para incidir en la política, lo económico y la sociedad. En otro orden, a propósito del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción la Comisión de Participación Ciudadana realizó un conversatorio virtual en el que trataron temas sobre evasión tributaria y transparencia financiera, corrupción desde la crisis penitenciaria y falta de transparencia en la compra de medicina.
Proyectos para evitar abusos de la banca y garantizar transparencia en las cuentas del IESS, listos para ser tratados en el Pleno
La Comisión de Régimen Económico aprobó el texto final del proyecto de Ley para Defender los Derechos de los Clientes del Sistema Financiero Nacional y Evitar Cobros Indebidos y Servicios No Solicitados, mismo que será sometido a votación en el Pleno de la Asamblea Nacional. Esta normativa nace con la finalidad de evitar abusos y excesos por parte instituciones, que utilizan mecanismos engañosos para realizar cobros indebidos y servicios no solicitados, de allí la necesidad de garantizar los derechos de los clientes y usuarios. La Comisión del Derecho al Trabajo aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social para Promover la total transparencia de la gestión de los recursos del IESS y de todas las entidades de su propiedad. Esto con el propósito de transparentar las finanzas del Seguro Social y que la ciudadanía pueda conocer sus estados financieros detallados, que incluyan balances y cálculos actuariales con los que cuente hasta ese momento.

La Policía Nacional: Realizo Feria de seguridad Ciudadana y presentación del Show de" Paquito Policia y sus amigos"

WhatsApp Image 2021-12-11 at 21.10.57 (1)


La Policía Nacional: Realizo Feria de seguridad Ciudadana y presentación del Show de" Paquito Policia y sus amigos"

En el sector de la Ciudadela la Marias mediante la imagen institucional de “Paquito Policía” donde realizamos el Show Lúdico alrededor de 40 personas y la difusión de Tips de seguridad en personas desconocidas, recuperación de valores, el Portafolio de Servicios que ofrece la Policía Comunitaria y sobre las Medidas de Bioseguridad Presentación del grupo Canino con sus actividades y dándole a conocer a la Ciudadanía el trabajo que realizan los Canes en la Seguridad Ciudadana, Presentación del Personal UMO con su intervención dándole a conocer a la Ciudadana el trabajo q se realiza quedándome muy agradecida la Ciudadanía la intervención de cada Unidad especializada dónde estás actividades tiene como objetivo fortalecer los lasos de amistad entre la Policia Nacional y la ciudadanía con el fin de disminuir el índice de inseguridad "POR UN DICIEMBRE SEGURO"

WhatsApp Image 2021-12-11 at 21.10.58 (1)WhatsApp Image 2021-12-11 at 21.10.58WhatsApp Image 2021-12-11 at 21.10.57





¡Viva Convento!

97a0d3be-7e54-490f-98c8-511370966e81

Parroquia altamente productiva, rodeada de paisajes verdes, gente amable y trabajadora.

¡Alma, tradición y vida!

Captura de Pantalla 2021-12-13 a la(s) 09.33.51

¡Alma, tradición y vida!

Alicia siguió el ejemplo de su padre: confecciona monigotes y es el sustento de su familia.

MSP Informa el protocolo vigente para pasajeros que arriban al país desde el exterior

WhatsApp-Image-2021-12-05-at-13.09.23

El MSP informa a los pasajeros que arriban al país desde el exterior, que se encuentra vigente la nueva normativa establecida en el protocolo, lineamientos para puntos de entrada al Ecuador, ingreso por fronteras aéreas, por tanto, deberá cumplirse con las siguientes disposiciones:
Ingreso al Ecuador continental por fronteras aéreas
Toda persona que ingrese al Ecuador continental por vía aérea internacional deberá presentar de manera obligatoria la Declaración de Salud del Viajero de forma digital al embarcar a la aerolínea, está disponible en el siguiente link: https://bit.ly/FormularioSaludDelViajero/, si no se encuentra disponible la plataforma puede presentar el formulario físico. Cabe mencionar que los viajeros que llenen el formulario digital ya no requieren presentar el formulario en el punto de entrada al Ministerio de Salud.
Todo pasajero que ingrese al país, mayor de 16 años, deberá presentar de manera obligatoria el carné de vacunación contra la COVID-19 con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema y el resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al embarque al Ecuador. Los tripulantes están exentos de estos requisitos. Para niños entre 2 y 16 años deberán presentar el resultado negativo de prueba cualitativa RTPCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al embarque al Ecuador.
Se prohíbe la entrada a territorio nacional a toda persona cuyo punto de origen, escala o tránsito sea Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botswana y Eswatini, Mozambique, Egipto. Los ciudadanos y residentes legales permanentes en Ecuador que estuvieron en uno de los países descritos en líneas anteriores, en los últimos 14 días, si, podrán ingresar al país, para el efecto deberá contar con resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al embarque al Ecuador; al entrar al país debe cumplir una cuarentena de 14 días independientemente del su estado de vacunación.
Los pasajeros ecuatorianos que fueran declarados como INADMITIDOS en otros países y que regresan al Ecuador, no deberán presentar una prueba cualitativa RT-PCR sin embargo, el Ministerio de Salud Pública realizará prueba rápida de antígeno al momento de su arribo al país.
Todo pasajero que durante el vuelo o al momento arribo al Ecuador presente síntomas relacionados a la COVID-19, (alza térmica, tos, malestar general, pérdida del olfato, pérdida del gusto, entre otros.) independientemente del resultado de la prueba cualitativa RT-PCR, será evaluado por el personal del Ministerio de Salud Pública, previo al ingreso al área de migración.
Si se determina que es un «caso sospechoso», se procederá a la realización de una prueba rápida de antígeno (hisopado nasofaríngeo), de ser positiva, deberá realizar catorce (14) días de aislamiento después de la fecha de toma de muestra en su domicilio o en cualquier sitio de alojamiento a libre elección y a costo del viajero. Para el seguimiento, deberá informar sobre los contactos, esta información deberá constar en la Declaración de Salud del Viajero. En el caso de que la prueba rápida de antígeno sea negativa, el pasajero no deberá realizar aislamiento, pero  informará de sintomatología sugestiva de la COVID-19.
Ingreso al Ecuador insular (provincia de Galápagos) por frontera aérea
Todo pasajero que ingrese al país con destino a la provincia de Galápagos, independientemente de su categoría migratoria, mayor de 16 años, deberá presentar de manera obligatoria el carné de vacunación contra la COVID-19 con al menos catorce (14) días de vigencia después de completar el esquema y el resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al embarque al Ecuador insular. Los tripulantes están exentos de estos requisitos.  Para niños entre 2 y 16 años deberán presentar el resultado negativo de prueba cualitativa RTPCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al embarque al Ecuador Insular.
Adicional, para el ingreso de turistas nacionales o extranjeros se solicitará la tarjeta de control de tránsito emitido por el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos, eliminándose el salvoconducto gestionado por un operador turístico o por un alojamiento regulado por el Ministerio de Turismo (exceptuándose el salvoconducto para tour leader establecido en el artículo 12 del Reglamento de Guianza Turística para el Régimen Especial de la Provincia de Galápagos).

Presidente del IESS anuncia que abastecimiento de medicamentos llegará al 80% hasta fines de diciembre

WhatsApp-Image-2021-12-05-at-13.09.23

En la Comisión del Derecho a la Salud el presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, se refirió a la situación generada por la falta de medicamentos, los procesos de derivaciones y la situación del personal de salud.
Informó que han realizado una hoja de ruta y consideran que hasta finales del año aspiran que el nivel de abastecimiento de medicamentos llegue al 80%, con lo cual el problema se quedará muy focalizado en ciertos tipo de medicinas y enfermedades.
Aseguró que, se ha hecho un importante avance en compras por subasta por ínfimas cuantías. Sin embargo, existe un problema focalizado en el Hospital Carlos Andrade Marín, en el que apenas están con el 28%, que es el caso más preocupante a nivel nacional. Detalló que el Teodoro Maldonado Carbo cuenta con niveles de disponibilidad del 60%; el José Carrasco Arteaga con el 68%; el Hospital General del Sur, con el 83%; y, en el de los Ceibos con el 85%.
Cepeda comentó que han firmado la compra para la medicina necesaria para el tratamiento de distrofia muscular, misma que llegará el 18 de diciembre y que las enfermedades catastróficas, raras, huérfanas son temas puntuales que no se pueden manejar en un sistema de compras en manera general.
Aseguró que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud para adquirir toda clase de medicamentos a distribuidores y farmacéuticas, sin necesidad de pasar por el catálogo del Sercop.
Las preocupaciones de los legisladores estuvieron relacionadas con las compras de medicación a terceros; la atención oportuna a los pacientes, el futuro laboral de los médicos que terminan sus contratos de trabajo en diciembre; presupuesto transferido al IESS y mecanismo para superar la deuda; dispensarios sin implementos médicos, personal técnico y administrativo.
También destacaron la necesidad de cambiar la estructura del IESS en todos los ámbitos competentes; establecer la responsabilidad de las autoridades para corregir las falencias y garantizar el derecho a la salud de los afiliados, jubilados y pensionistas.
Félix Galarza, de la Alianza Nacional de la Salud y paciente con distrofia muscular, dijo que es importante la salud y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades de alta complejidad por lo que necesitan una pronta atención a sus demandas.
Previamente, el presidente de la Comisión, Marcos Molina, pidió soluciones y no evadir ni trasladar responsabilidades a otros por la falta de medicamentos en el sistema público de salud.
A la sesión también acudió la ministra de Salud, Ximena Garzón, para dar respuestas a las demandas ciudadanas ante la falta de medicamentos. Los asambleístas resaltaron la presencia de la ministra pese a estar con un proceso de disfonía. No obstante, suspendieron su participación para una próxima ocasión, considerando su estado de salud.
Estas comparecencias responden a la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que dispuso a la Comisión que investigue la actuación de los servidores públicos inmersos en los casos de escasez de medicamentos para el tratamiento de personas con discapacidad y con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas, así como la situación de la atención hospitalaria y el abastecimiento del cuadro nacional de medicamentos básicos en el Sistema Nacional de Salud.

Conaie denuncia que Guadalupe Llori, Rafael Lucero y otros legisladores de Pachakutik «están protegiendo los intereses del Gobierno»Conaie denuncia que Guadalupe Llori, Rafael Lucero y otros legisladores de Pachakutik «están protegiendo los intereses del Gobierno»

FGF9p8mX0Ac_2WU

«Denunciamos públicamente la actuación de otro sector de la bancada Pachakutik, quienes, encabezados por Guadalupe Llori y Rafael Lucero vienen actuando abiertamente protegiendo los intereses del Gobierno», denunció la Conaie.
Punto Noticias.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció que varios asambleístas de la bancada de Pachakutik como la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori o el coordinador del bloque, Rafael Lucero están «protegiendo los intereses del Gobierno». 
A través de un pronunciamiento público, la organización indígena respaldó el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales sobre la investigación del caso Pandora Papers y resaltó que esta indagación «no se constituye como un intento de «golpismo, desestabilización, ni caos”.
La Conaie apoyó la decisión de los asambleístas de Pachakutik que sí votaron a favor de este informe durante la sesión del Pleno de ayer y rechazó la decisión de otros legisladores de esta misma bancada de votar en contra de este documento, por lo que anticipó que estas posiciones opuestas serán analizadas por las bases de esta organización.
«Denunciamos públicamente la actuación de otro sector de la bancada Pachakutik, quienes, encabezados por la presidenta Guadalupe Llori, el jefe de bloque, Rafael Lucero y la Dirección Nacional del Movimiento Pachakutik, vienen actuando abiertamente protegiendo los intereses del Gobierno, contrarios a los principios y al proyecto político del Movimiento Indígena y organizaciones sociales, que nos deja en una posición de incoherencia total frente al pueblo», dicta la misiva.
De esta manera, la Conaie hizo un llamado al presidente Guillermo Lasso a dar la cara al país y responder sobre los Papeles de Pandora, llamado que lo reiteró el presidente de esta organización Leonidas Iza, quien, a través de su cuenta de Twitter, exigió respuestas al primer mandatario.


Bomberos de Chone y Guayaquil intercambian conocimientos y fortalecen habilidades

ab9093d4-efb4-4442-971e-c08b5cbc242d

El convenio suscrito entre el Cuerpo de Bomberos de Chone y su par de Guayaquil ha dado frutos, ya que entre ambas instituciones se han realizado varias capacitaciones, fortaleciendo la actividad que realizan en beneficio de la ciudadanía.

Entre las capacitaciones recibidas se encuentran: compras públicas, bodegas y almacenamiento de materiales y bienes, mecánica básica automotriz e hidráulica, uso y manejo de bombas de los vehículos, manejo de cuerdas y nudos. Algunas se han dado de forma presencial y otras virtuales.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Chone, Farley Zambrano, dijo: “permanentemente nos capacitamos para estar mejor preparados para atender emergencias. No solo hemos firmado convenios con Guayaquil, también con otras instituciones nacionales para fortalecer el trabajo que realizamos. Ahora nos preparamos para el 2022, donde esperamos poder seguir sirviendo a la comunidad cuando nos necesiten. Entre nuestras proyecciones también está expandirnos con nuevas infraestructuras”, sostuvo Zambrano.


#Chone | ¡Es tiempo de cruzar hacia la evolución!

Captura de Pantalla 2021-12-06 a la(s) 16.13.12 (2)

Chone avanza en obras, estamos a pasos agigantados de inaugurar el Puente el Jardín una obra que beneficiará a cientos de chonenses.


La Policía Nacional informa


dfd86f30-bb90-4073-8805-b199cc7d0bd0

Que el dia de hoy en el Canton Flavio Alfaro por el día de las personas con capacidades diferentes, se realiza el Show de paquito y sus amigos dirijido a los niños y niñas de este Sector, por lo tanto el día de hoy se procedió a desarrollar dicho show con la temática " Día de las personas con capacidades diferentes" contando con la participación de 50 niños y niñas, así mismo,contando con la presencia de los medios de comunicación para impartir el mensajes hasta los hogares de los moradores del Distrito Chone, y el Grupo Lúdico Paquito y sus amigos donde se impartieron mensajes de como vivir una niñez sin violencia, y así mismo mensajes básicos de Bio-seguridad.
Cabe indicar mi Coronel que dicha actividad se realizó con las debidas normas de bioseguridad y distanciamiento social, Las mismas que fortalezen los lazos entre la Comunidad y la Policía Nacional, fomentando una cultural de paz y convivencia pacífica, tambien se conto con los medios de comunicacion del cantón chone, de esta manera queda la ciudadania muy agradecida por el trabajo que viene realizando la Policia Nacional.

afaf0be6-4cdd-4aef-b505-454cd057ba890f61e7f2-d874-4654-811a-38f1967be7aee410b94b-f4d2-4deb-b3c4-fdd837b519149197779f-0862-4fe8-aafb-22c6fde80497db6b1150-ccb8-4865-80bd-46190fa0d3d8

Chone continúa con el proceso de vacunación contra el Covid-19

0f61e7f2-d874-4654-811a-38f1967be7ae

El proceso de vacunación contra el Covid-19 ya sea de refuerzo, primeras y segundas dosis no se detiene en el cantón. Para ello el Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene operativos los 16 centros de salud que existen en el distrito Chone-Flavio Alfaro.

“Debemos recordar que la mejor arma para luchar contra esta enfermedad es la vacunación, eso no significa que las personas no puedan enfermarse, pero se ha comprobado que la sintomatología sería menor. Tanto así que las estadísticas demuestran que el 70% de los hospitalizados por el virus, no han sido vacunados“, indicó María Arteaga, Directora Distrital de Salud, quién invitó a todos los chonenses a inocularse en el centro de salud más cercano a su domicilio, ya que todos los puntos están habilitados.

Arteaga explicó que la dosis de refuerzo se da a quienes han cumplido 6 meses de haber recibido la segunda dosis. “Aplicamos Astrazeneca sin importar qué vacuna recibió antes, esto porque ha demostrado mejor eficacia. Sólo en casos puntuales, previa certificación médica podemos administrar la misma vacuna de las dos dosis”, enfatizó.

DATO
La vacunación en niños y jóvenes se mantiene en coordinación con el Ministerio de Educación.

Pongamos fin a las desigualdades, el sida y las pandemias

unmiss-aids-day

La salud es un derecho humano. La salud debe ser una de las principales prioridades de inversión para lograr la cobertura sanitaria universal. En este Día Mundial del Sida, reconozcamos que, para superar la COVID-19 y poner fin al Sida, el mundo debe ser solidario y compartir la responsabilidad.
El 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. El mundo se une para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.
En este Día,
ONUSIDA pone de relieve la necesidad urgente de acabar con las desigualdades que ayudan a propagar el sida y otras pandemias en todo el mundo.
Sin poner remedio a las desigualdades mediante acciones audaces, corremos el riesgo de no alcanzar el objetivo de acabar con el sida, además de sufrir la prolongada pandemia de la
COVID-19 y una crisis socioeconómica en aumento.
Justo cuando han pasado cuatro décadas desde que se dieron a conocer los primeros casos de sida, el VIH sigue amenazando al mundo. Estamos lejos de cumplir el compromiso compartido de acabar con el sida, pero no por la falta de conocimientos o medios, sino por las grandes desigualdades estructurales que dificultan que se apliquen soluciones efectivas para la prevención y el tratamiento del VIH.
Acabar con el sida requiere poner fin a las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales. Aunque exista la percepción de que un momento de crisis no es el más adecuado para priorizar el tratamiento de las injusticias sociales subyacentes, ha quedado claro que no superaremos la crisis hasta que no abordemos las desigualdades.
El mundo se comprometió en 2015 a acabar con las desigualdades y la urgencia no ha dejado de aumentar. Los países prometieron reducir la desigualdad, dentro y fuera de sus fronteras, mediante la consecución de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible. La “Estrategia Mundial contra el Sida 2021-2026: Poner Fin a las Desigualdades y al Sida” y la “Declaración Política sobre el Sida” tienen como objetivo acabar con las desigualdades.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS