Dejaré en claro la transparencia de mis actos: Piedad Córdoba sobre supuestos nexos con Alex Saab

1-93-700x391

Piedad Córdoba reveló que entregó poder al expresidente de la Corte Constitucional y exfiscal General de la Nación Eduardo Montealegre, para que instaure las acciones penales y judiciales contra los asambleístas ecuatorianos, quienes en días pasados entregaron a la Fiscalía y al Gobierno de Colombia un dosier que daría cuenta de los presuntos nexos de la exsenadora con Alex Saab, señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro.  
Además, dijo que solicitará a la Fiscalía y a la Corte Suprema que investiguen su conducta. "Allí dejaré en claro la transparencia de mis actuaciones". Córdoba, ya se había referido al informe entregado por el grupo de parlamentarios ecuatorianos, en cabeza de Fernando Villavicencio, desmintiendo los señalamientos en su contra. 
"Jamás he negado que conozco a Álex Saab; las relaciones que tuve con él se desarrollaron en escenarios enmarcados en la legalidad. Sorprende la insistencia de mis enemigos políticos en vincularme con Saab, mientras callan sobre el nombre de las personas que estuvieron realmente vinculadas con él", expresó Córdoba través de un comunicado. 
Anunció que en el momento que Montealegre considere oportuno, "exhibirá todas las evidencias con que respaldo mis actuaciones ajustadas al ordenamiento jurídico y la prueba del fraude que cometen los falsos profetas de la moral pública en Colombia y Ecuador".

En él también señala que su vida "ha sido un libro abierto al escrutinio público" y advirtió que "nunca, han encontrado nada indebido en mi conducta. Tampoco lo encontraran ahora, porque he mantenido una ética pública y privada intachable".  
La exsenadora calificó estos señalamientos como una persecución política en su contra y enfatizó que "desde hace muchos años hay una maniobra – activada nuevamente- para violar mi derecho fundamental a la presunción de inocencia, promovida por personas interesadas en excluir mi derecho a hacer política". 
Aseguró que en su contra hay una "guerra jurídica y linchamiento mediático". Sin embargo, señaló que "quedará demostrado que las acusaciones en mi contra, son infundadas". 

Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes fue tema de análisis en Relaciones Internacionales

trata - relaciones_0

La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana escuchó los criterios de nuevos actores y autoridades en torno al proyecto de Ley Orgánica Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes. En la sesión de este lunes participaron delegados de la Secretaría de Derechos Humanos, Cancillería y de la Academia.
José Antonio Sánchez, participó en representación de la Secretaría de Derechos Humanos destacó que el proyecto contiene iniciativas novedosas como el sistema para la prevención y mitigación de la trata de personas, con el objetivo de fortalecer los centros de atención y casas de acogida.
De su lado, María Soledad Córdoba, de Cancillería expuso las acciones desarrolladas para atender y prevenir los casos de trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, entre ellos, los “centros violeta”. Informó que el presupuesto para el efecto es de 8 millones de dólares.
La legisladora Jessica Castillo señaló que la problemática abordada exige un enfoque de múltiples sectores y una estrecha colaboración institucional, además de un aporte profundo por parte de la Asamblea Nacional.
Andrés De la Vega, coordinador del Proyecto de Trata de Personas en Ecuador de la Organización de Estados Americanos recalcó que es oportuno actualizar la legislación; que hace falta cumplir estándares internacionales, un abordaje especializado, fortalecer sanciones, protección y asistencia a las víctimas.
El asambleísta Salvador Maita mencionó que las autoridades competentes deben reflejar su interés en la erradicación de la trata de personas, especialmente de mujeres, niñas y niños que son los más afectadas, además del apoyo a sus familias.
Finalmente el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales. Juan Fernando Flores, agradeció los aportes de las autoridades, sociedad civil y academia, que servirán para la construcción del proyecto de Ley Orgánica contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

Autoridades y sector empresarial exponen observaciones a las reformas de la Ley Eléctrica

LUZ

La Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa recibió a las autoridades gubernamentales y del sector empresarial, con el objetivo de escuchar sus observaciones en torno a los proyectos de reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica.
En primer lugar intervino Gonzalo Uquillas, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), quien explicó el contenido y mecanismo de aplicación del pliego tarifario en el país.
Informó que buena parte de la energía que se distribuye proviene de las centrales hidroeléctrica, por lo que la Corporación paga entre 13 y 14 millones de dólares como parte del aprovechamiento del recurso hídrico.
Enfatizó que el sector eléctrico para desarrollar proyectos de generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica contemplados en el “Plan Maestro”, se requiere entre 12 a 13 mil millones de dólares y son recursos que no constan el erario nacional.
Karín Jaramillo, representante de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), indicó que las competencias que tienen los municipios deben ser consideradas a la luz de las propuestas legislativas. Para ello la AME siempre está abierta para colaborar con la mesa legislativa en el proceso democrático de levantamiento de estas, bajo el principio de unidad en la materia, agregó.
Así mismo, Jaime Salazar, delegado de Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), explicó que el servicio de energía eléctrica forma parte de los sectores estratégicos y es competencia exclusiva del Gobierno.
Entre tanto, Carlos Villacís, empresario resaltó que el sector eléctrico es importante en materia económica para el país. Afirmó que se requiere un cambio estructural, macro e integral, que se ajuste a las necesidades del país.
Finalmente, el legislador César Rohon mencionó la necesidad de tener un equilibrio debido a que se trata tres proyectos de ley, que tienen que estar perfectamente balanceados, ser equitativos, justos y ajustarse a la ley vigente.

CPCCS paraliza sus actividades por falta de recursos; presidenta alerta de presiones e intentos de boicot

CPCCS

La presidenta del CPCCS volvió a denunciar presiones en su contra, a través de redes sociales y llamadas, pero sentenció que no sucumbirá las mismas y reveló intereses de boicotear los proceso de designación de autoridades. 
Punto Noticias.- Desde este lunes 17 de enero de 2022 el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) paralizó sus funciones por falta de recursos económicos. Así lo anunció la presidenta de esta institución Sofía Almeida.
En rueda de prensa, Almeida explicó que cuatro consejeros no aprobaron en plan anual de este 2022 y el plan anual de contrataciones, lo que impide que el CPCCS continúe con el ejercicio de sus actividades regulares.
La titular acusó a las consejeras Ibeth Estupiñán y María Fernanda Rivadeneira y a los consejeros Francisco Bravo y Hernán Ulloa de no haber aprobado esta planificación.
Pero el tema económico no es el único problema que atraviesa esta entidad. Almeida denuncio, además, que existe un plan de boicot y de obstaculización contra el Consejo de Participación, por parte de grupos de poder que tienen intereses de entorpecer los procesos de designación de las autoridades, específicamente, dijo, la del contralor general del Estado.
«Esto evidencia y es concordante con las denuncias que vengo realizando meses atrás de un plan de boicot y designación de autoridades, especialmente del contralor general del Estado», sostuvo. 
Asimismo, reveló que funcionarios y exfuncionarios se han presentado ante los medios de comunicación para intentar desprestigiar a la institución y los procesos de designación de autoridades que lleva a cabo el CPCCS.
«A mí me presionan por medio de redes sociales, de mensajes, intentan atacar a mi buen nombre porque no sucumbo a estas presiones y no lo voy a hacer», sentenció.  
De esta manera, Sofía Almeida anticipó que presentará una denuncia formal contra todas las personas que la han desprestigiado, una vez que recoja toda la información necesaria para iniciar estas acciones legales pertinentes.
«Me reservo mi derecho de iniciar acciones legales contra todas las personas que me han desprestigiado a mí, a los consejeros y al Consejo de Participación como tal», advirtió.  
Respecto a las y los consejeros que no aprobaron este presupuesto, la presidenta del CPCCS que este accionar podría recaer en incumplimiento de funciones, pues es obligación, precisó, de los funcionarios aprobar los planes y programas que tenga este organismo.

Presidenta Sofía Almeida informa que el CPCCS se encuentra paralizado

Comisión de Garantías Constitucionales espera tramitar pedidos de amnistías e indultos hasta el 11 de febrero

rueda_de_prensa_de_la_coordinacion_nacional_del_movimiento_de_unidad_plurinacional_pachakutik._virtual._ecuador_17_de_enero_del_2022-01

La Comisión de Garantías Constitucionales tramita 300 solicitudes de amnistías e indultos, así lo dio a conocer en rueda de prensa este 17 de enero el asambleísta Fernando Cabascango, presidente de la mesa legislativa del Parlamento.
Cabascango indicó que hasta el 11 de febrero próximo la Comisión espera presentar el informe al Pleno de la Asamblea Nacional para su debate y aprobación.
Recordó que todas estas solicitudes cuentan con el informe no vinculante de la Unidad Técnica Legislativa (UTL) y fueron calificados a trámite por el Consejo de la Administración Legislativa (CAL).
En la mesa legislativa se convocó a organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil que trabajan en temas de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza, para que den a conocer sus puntos de vista sobre los procesos. También, se convocó a los solicitantes, quienes pueden acudir de manera personal o mediante su representante legal, procurador judicial o representante de la organización a la que pertenecen.
La Comisión de Garantías Constitucionales avocó conocimiento de las solicitudes el 12 de enero, y, según el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, tiene 30 días para aprobar un informe recomendando, de manera motivada, la procedencia o no de la amnistía o indulto, y remitir a la Presidenta de la Asamblea Nacional para el análisis, debate y resolución del Pleno de la Legislatura.
Cecilia Velasque, coordinadora encargada del Movimiento Pachakutik, indicó que la mayoría de las 300 solicitudes responden a los últimos 6 años y son procesos en contra de luchadores sociales. Entre los procesos están defensores de derechos comunitarios, que ejercen y administran la justicia indígena, de territorios comunitarios, así como personas vinculadas con las protestas de octubre de 2019.

La Cdla. Los Choferes “acelera” su desarrollo y don Carlos lo sabe

272059183_302209271949227_206811701207765366_n

Para Carlos Zambrano la regeneración del parque de la ciudadela Los Choferes representa esperanza y un crecimiento económico.
Êl tiene una tienda junto a la moderna construcción que se levanta en este lugar. “Estamos más que contentos todos los moradores. Esto estaba feo, las ventas eran bajísimas, nadie quería venir, pero ahora estamos creciendo y espero que cuando ya el parque esté listo, podamos crecer mucho más”, dijo don Carlos.
Este parque que contempla un diseño vanguardista y priorizará las áreas verdes, tiene un 43% de avance. Hasta el momento se han realizado las instalaciones eléctricas, mejora, cerramiento de la cancha, adoquinado y sembrado de árboles y plantas bajo el programa Chone Florece.
DATO
El cambio es total en la ciudadela Los Choferes. Adicional al parque se asfaltan calles y se construye el Centro Integrado para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de Chone (CISCH), una infraestructura que precautelará la vida e integridad de todos los chonenses.

271976947_302209275282560_6091013640089641307_n
271998842_302209261949228_2490053304807107521_n272042703_302209268615894_5545071014767809890_n272038148_302209265282561_9176182482031775791_n

Se suspenden las clases presenciales en 193 cantones, declarados en "semáforo rojo"

clases

Un día antes de que inicie el retorno a las clases presenciales voluntarias, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional anunció, este domingo 16 de enero de 2022, la suspensión en los cantones declarados en semáforo rojo por la COVID-19, entre ellos Guayaquil y Quito.
La medida se tomó debido al incremento importante de contagios, ya que esta última semana Ecuador registró más de 42.000 casos positivos, que representan casi un 300% más que la semana anterior. "Este número de contagios es el más alto que hemos visto desde el inicio de la pandemia", afirmó José Ruales, viceministro de Salud Pública.
Según Ruales, es una tendencia a nivel mundial por la combinación de la variante Ómicron junto las reuniones y aglomeraciones de diciembre. Al momento se reporta hasta un 84 % de hospitalizaciones de las camas UCI (unidad de cuidados intensivos) y el 56 % en hospitalización general, por lo que preocupa la alta presión y congestionamiento que se pueda generar en los servicios de salud.
El viceministro mencionó que se aplicará el semáforo de riesgo epidemiológico por cantón, para la toma de medidas específicas. Aquellos que tienen menor control de la epidemia, más demanda hospitalaria e índice de transmisión más alta estarán en semáforo rojo; y los que están con mejores condiciones en semáforo verde.
No obstante, la mayoría de cantones del país están en este momento en rojo porque son de "alto riesgo" (193 de los 221). Ente los de mediano riesgo están Pucará, Quinindé, Río verde, Loreto, Orelllana y otros.
Al respecto, la ministra de Educación, María Brown, enfatizó que durante esta semana se suspenden clases presenciales en los cantones con semáforo en rojo y se mantendrá la educación a distancia.
La lista de los cantones será publicada junto a la resolución del COE Nacional para que los cantones sepan cómo deben acogerse a las medidas establecidas. La suspensión aplica en todos los planteles fiscales, particulares y fiscomisionales.
También informó que en los cantones de mediano riesgo (semáforo en amarillo), los estudiantes podrán acudir con autorización de sus familias y con esquema de vacunación completo contra la COVID-19, los demás podrán acogerse a la educación virtual. Se suspende la presencialidad para niños menores de 5 años, que son parte de los niveles de educación inicial.
Y en los cantones en semáforo verde las actividades extracurriculares podrán realizarse con aforos del 75% y no se requerirá la presentación del carné de vacunación para ingresar a las instituciones educativas (esto último solo aplica en los cantones en "verde")
"El país se encuentra epidemiológicamente en semáforo rojo", lamentó el presidente del COE nacional, Juan Zapata, al hacer un exhorto para que los COE cantonales se reúnan "de manera inmediata" y puedan tomar resoluciones en base a decisiones técnicas.
Mencionó que los contagios están creciendo desde hace tres semanas y que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ya reporta listas de pacientes en espera, en Guayas 21 y en Manabí 10. "Esta semana es sumamente sensible para el país", advirtió.
Sobre las competencias del COE a su cargo, Zapata puntualizó que son de carácter y cumplimiento nacional, en lo referente a lo educativo, laboral, sanitario, seguridad, requisitos de ingresos al país y apertura de fronteras.
Por último, el funcionario dijo que el próximo viernes se aspira "tener mejores indicadores y que más cantones se sumen a este semáforo verde".

Comisión de Justicia debate temporalidad de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación

CASO ABORTO

La Comisión de Justicia, previo a tomar una decisión en torno a uno de los nudos críticos del proyecto de Ley para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación, como es la temporalidad, escuchó a varios profesionales y expertos, quienes desde lo técnico y la evidencia científica presentaron sus observaciones sobre el tema.
Syaina Pandzic, médico pediatra, expresó su criterio en contra la interrupción del embarazo en casos de violación. Argumentó que los estudios y avances científicos defienden la vida desde la concepción. No obstante, reconoció que el embarazo en niñas menores a 15 años tiene mayor riesgo, pero que se puede solucionar cualquier complicación.
La doctora Karina Marín, resaltó la apertura de la Comisión de Justicia de escuchar las diversas visiones, en ejercicio de diálogo ciudadano y reflexión que es uno de los pilares fundamentales de la democracia, a la vez consideró que no está de acuerdo en fijar plazos para la interrupción del embarazo.
Sostuvo que la ley que se debate es una oportunidad no solo para la reparación histórica de personas violentadas sexualmente durante décadas, sino para evitar que las mujeres continúen perdiendo sus vidas en prácticas clandestinas. Recordó que ya en 1938 se despenalizó el aborto en el caso de personas con discapacidad mental y durante 80 años nadie ha criticado esta norma.
Calum Miller, médico graduado en la Escuela de Medicina de Oxford, afirmó que hay evidencia médica que el aborto tardío es menos seguro. Estudios demuestran que mientras más tarde es el aborto, mayor es la tasa de mortalidad y es inseguro a partir de los cinco meses, añadió.
También informó que la mayor parte de los países europeos han establecido como límite para la interrupción del embarazo las 12 semanas y que los bebés pueden sentir dolor a las 10 semanas y la interacción social puede darse a las 12 semanas, a la vez que presentó experiencias en otros países, así como los problemas ocasionados por el aborto tardío y el embarazo no deseado.
De su lado, Octavio Miranda, médico ginecólogo, sugirió considerar que en el país más de tres millones de personas están en el rango de 10 a 19 años de edad y que cinco millones de mujeres están en edad fértil, así como los índices de violencia de género, los abortos inseguros y muerte materna.
Tras detallar las diversas etapas del embarazo, sostuvo que es necesario garantizar el bienestar de las personas, más aún si son vulnerables o con discapacidad, a la vez que expresó su preocupación porque 8 de cada 10 embarazos en niñas de 14 años son producto de violación y que según la Fiscalía en el país se presentan 11 denuncias de violación cada día. La atención en la salud es un derecho, no un privilegio, concluyó.
Mariana Romero, magister en Ciencias de Salud Reproductiva, tras recordar que desde enero de 2021 está en vigencia en Argentina la ley sobre la interrupción del embarazo para contribuir a la reducción de mortalidad y morbilidad, aseveró que se debe considerar de manera integral los derechos sexuales y reproductivos. Sostuvo que la ley en Ecuador debe basarse en tratados y convenciones de derechos humanos. “La ley argentina permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 inclusive, cuando se trata de una violación o haya riesgo para la vida y la salud”, señaló.
Esteban Ortiz, médico investigador, expresó que al aborto se lo debe tratar como un problema de salud pública. Advirtió que el aborto terapéutico sin vigilancia médica es muy alto en Ecuador; desde 2004 se ha registrado oficialmente algo más de 435 mil abortos, enfatizó el especialista, al explicar que las niñas de 10 a 14 años tiene mayor riesgo de morir por problemas vinculados al aborto.
Además, aseveró que luego de la aprobación del Código Orgánico Integral Penal, que tipifica y sanciona estas prácticas, el aborto espontáneo creció al doble, al tiempo que indicó que un aborto tardío mayor a las 20 semanas conlleva mayor riesgo y complicación desde el punto de vista médico, físico y psicológico. “Es necesario evitar la clandestinidad y ello se consigue con la regulación para garantizar la vida”, subrayó.
El último en intervenir fue Juan Pablo García, de la Universidad Espíritu Santo, comentó que es necesario considerar que el bebé sufre, siente y escucha lo que sucede en el exterior de la madre, así como la parte psicológica y social de la niña, adolescente o mujer embarazada. Dijo que frente a esta situación es necesario trabajar en la promoción de la salud y en la prevención.

FUT posterga movilización por aumento de contagios

movili - fut-angel-sanchez-678x381

El Frente Unitario de Trabajadores, FUT, ha postergado la movilización nacional en contra del gobierno del Presidente Guillermo Lasso, prevista para este 19 de enero, en vista del aumento de contagios de covid en las últimas horas, según ha anunciado su presidente de turno, Ángel Sánchez.
Sánchez ha precisado que la postergación de las protestas no ha sido consultada con la CONAIE. «La decisión de movilizarnos fue decidida por el Frente Unitario de Trabajadores en Guayaquil. No hemos tenido ninguna conversación con el compañero Leonidas Iza, no descartamos hacerlo«.
El dirigente anunció que fijarán una nueva fecha para las movilizaciones, siempre y cuando los contagios “vayan cediendo” y no exista un riesgo para la salud de los participantes.
Los sindicatos habían anunciado el pasado 15 de diciembre de 2021 una movilización nacional para el próximo miércoles, en rechazo a la venta de empresas públicas y del Banco del Pacífico. El Banco del Pacífico no es una empresa pública, sino privada, cuyo dueño es el Estado desde su quiebra.

Estas son las medidas emitidas por el COE nacional para la semana del 17 al 23 de enero

coe

Instituciones públicas tendrán aforo del 30 % en cantones en semáforo rojo.
La tarde de este domingo, el COE nacional dio a conocer la situación sanitaria que enfrenta el país ante la pandemia del COVID-19. El viceministro de Salud Pública, José Ruales, indicó que la segunda semana de enero fue la que registró mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia.
Mientras en la semana de Navidad se registraron 4.000, en Año Nuevo fueron 8.000; en la primera semana de enero fueron 15.000 casos, pero en esta semana hubo 42.000 contagiados. Se trata de una cifra que supera casi tres veces los contagios de la semana anterior. Todo ello producto de aglomeraciones, fiestas, compras, entre otros. Una de las provincias con mayor número de casos es Guayas.
Ante esto se estableció un sistema de semaforización sanitaria por cantones debido a su situación frente a la pandemia de COVID-19.
Estas son las disposiciones que estarán en vigencia durante la semana del 17 al 23 de enero:

  • Semaforización de cantones: Ante el incremento exponencial en las últimas semanas y la tasa de positividad se ubicó a los cantones de acuerdo con un nuevo esquema para garantizar la prestación de servicios de salud. Es así como solo dos cantones se encuentran bajo riesgo (verde), 26 cantones en mediano riesgo (amarillo) y 193 en alto riesgo (rojo).

  • Exhorto a Gobiernos autónomos descentralizados municipales a emitir normativa para dar cumplimiento a estratos de riesgo para las diversas actividades entre el 17 y 23 de enero


  • Ministerio del Trabajo comunique la restricción de personas que pueden laboral presencialmente de conformidad con el esquema de riesgo. Se exceptúan de esta disposición los sectores estratégicos y las instituciones adoptarán las medidas necesarias para garantizar la prestación de servicios públicos. La cartera de Estado dispuso el siguiente aforo:


  • Aplicación de esquema de clases para la educación básica y preescolar durante la semana del 17 al 23 de enero de 2022 de acuerdo con la semaforización. Es así como la modalidad de clases será telemática en semáforo rojo, en amarillo podrán acudir a establecimientos educativos únicamente con la autorización de sus familias y vacunados, además del aforo respectivo, y en verde se permitirá el regreso a clases presenciales con aforo reducido y acatando los protocolos de bioseguridad.

Reformas a la Ley Amazónica y consulta prelegislativa temas que tratará la Comisión de Biodiversidad

Reformas a la Ley Amazónica

Tres temas constan en la agenda de trabajo de la Comisión de Biodiversidad para este viernes 14 de enero, a las 10h00. En primera instancia los parlamentarios conocerán la notificación para el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Amazónica, de iniciativa de la asambleísta Isabel Enrríquez.
La reforma recoge aspectos relacionados con la distribución de los recursos económicos producto de la explotación de los recursos naturales propios de esta región y de su ecosistema, a fin de garantizar el desarrollo de los proyectos y programas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de forma equitativa y de acuerdo con sus prioridades.
Además, busca que los recursos económicos obtenidos de estas actividades se prioricen en su distribución hacia los sectores más necesitados de la organización seccional del Estado, en la educación superior y en la actividad deportiva por los logros alcanzados por los deportistas que han dado gloria al país en las Olimpiadas de Tokio 2020.
Luego la Comisión analizará y resolverá el cronograma de trabajo para la ejecución del proceso de consulta prelegislativa aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional sobre las reformas a la Ley de Minería.
Por último, los comisionados avanzarán en el debate del articulado de las reformas a la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, a fin de elaborar el informe para primer debate.

Comisión de Educación evaluará informe sobre proceso de creación de universidades amazónicas

51735345886_ee94a1fc0c_c

La Comisión de Educación se reunirá este viernes, a las 15h00, con el fin de evaluar la información que presentaron los directivos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt) y del Consejo de Educación Superior (CES) sobre la creación de las universidades en las provincias amazónicas.
La sesión tiene dos objetivos: primero analizar las declaraciones emitidas por el Titular de la Senescyt, en torno a los proyectos de creación de las universidades, de conformidad con lo que determina la décimo primera disposición transitoria de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Especial Amazónica.
Como segundo punto, analizarán las declaraciones emitidas por las autoridades de Senescyt y el CES, en referencia a la situación de registro de títulos extranjeros.
En la sesión del miércoles pasado, el representante de la Senescyt explicó la hoja de ruta prevista para el establecimiento de los centros de educación superior en Morona Santiago, Orellana, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.
Esta agenda forma parte del cronograma establecido por la Comisión de Educación para el 2022.

Comisión analizará solicitudes de amnistías e indultos

51702188496_464167363f_c_0

La Comisión de Garantías Constitucionales, en el marco del análisis de solicitudes de amnistías e indultos, se reunirá este viernes, a partir de las 09h30, para escuchar a personas relacionadas con el caso “Derecho a la resistencia y protesta social – octubre 2019.
De conformidad con el artículo 96, inciso tercero, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la comisión, dentro del plazo de 30 días contados desde que avocó conocimiento de la petición de amnistía o indulto remitida por el CAL, deberá analizar la solicitud y con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus integrantes, aprobar el informe y remitir a la Presidenta de la Asamblea Nacional, recomendando, de manera motivada, la procedencia o no de la amnistía o indulto.
La mesa legislativa convocará a los solicitantes, quienes podrán comparecer de manera personal o mediante el representante de la organización social a la que pertenecen. Así mismo, podrá invitar a otros ciudadanos o autoridades, en caso de considerarlo pertinente.

LA POLICÍA NACIONAL informa : Presentación del GRUPO LÚDICO Del Distrito Chone

Que en las calles Ayacucho Benito Santos patio #3 se presentó del GRUPO LÚDICO Del Distrito Chone mediante la imagen institucional de “Paquito y Paquita Tus Amigos Policías” donde realizamos el Show Lúdico alrededor de 80 niñ@s y la difusión de Tips de seguridad en personas desconocidas, recuperación de valores, el Portafolio de Servicios que ofrece la Policía Comunitaria y sobre las Medidas de Bioseguridad.

Actividad que tiene como objetivo fortalecer los lasos de amistad entre la Policia Nacional y la ciudadanía con el fin de disminuir el índice de inseguridad, se realizó Juegos Tradicionales, caritas pintadas y la participación de Paquito y sus amigos, con la Colaboracion del Club kiwanis donde se compartio un refrigerio y unas funditas de caramelos
WhatsApp Image 2022-01-13 at 19.58.28WhatsApp Image 2022-01-13 at 19.58.07WhatsApp Image 2022-01-13 at 19.58.08WhatsApp Image 2022-01-13 at 19.58.26WhatsApp Image 2022-01-13 at 19.58.27 (1)WhatsApp Image 2022-01-13 at 19.58.09WhatsApp Image 2022-01-13 at 19.58.28 (1)WhatsApp Image 2022-01-13 at 19.58.27

Para el Gad Chone, ¡La salud es nuestra prioridad!

Estas son las atenciones que realizamos con la brigada “Médico Adentro”. El propósito es llevar bienestar a todos nuestros
ciudadanos.
40f86b00-70c8-4f81-bb48-46bf951ec029675b0cf8-16c2-4b5b-9323-e8c14904da6d

El cáncer cervicouterino es prevenible, la OMS llama hacer historia eliminándolo

CANCER3

“El cáncer cervicouterino es altamente prevenible y tratable”, recalcó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y sostuvo que “podría convertirse en el primer cáncer en ser eliminado”.
El cáncer de cérvix se puede prevenir en gran medida mediante la vacunación y la detección de lesiones precursoras, con un seguimiento y tratamiento adecuados, señaló la
Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), un organismo intergubernamental auspiciado por la OMS.
Con el propósito de alertar a la población sobre la importancia y la gran posibilidad de acabar con esa enfermedad, la IARC ha declarado a enero como el
Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Cérvix.
Como parte de esa iniciativa, la Agencia para la Investigación del Cáncer destacará tres proyectos de investigación que forman parte del combate al cáncer cervicouterino.
Dichos proyectos se insertan en las áreas de vacunación contra tipos de alto riesgo de virus del papiloma humano, el agente causante de la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino; el tratamiento de las lesiones precancerosas del cuello uterino en un entorno de recursos limitados; y la mejora de la cobertura de los programas de detección del cáncer cervicouterino en poblaciones de riesgo.
El de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más común en las mujeres y tiene las tasas de incidencia y mortalidad más altas. Por lo general afecta a los países con un índice de desarrollo humano bajo.
Unas 604.000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en el mundo en 2020, 342.000 de ellas murieron como consecuencia de la enfermedad.
Pocos padecimientos reflejan tanto las desigualdades mundiales como el cáncer de cuello cervicouterino: casi el 90% de las muertes en 2018 ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, donde la incidencia del padecimiento es mayor, porque el acceso a los servicios de salud pública es limitado y la detección y el tratamiento no se han implementado ampliamente.
La OMS y la IARC trabajan en colaboración con otros socios para acabar con el cáncer de cérvix como problema de salud pública a través de la
Estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer cervicouterino.
“Las evaluaciones de los métodos de detección actuales en términos de su impacto en la incidencia y la mortalidad del cáncer de cuello uterino serán clave para ayudar a desarrollar políticas de salud pública eficientes en la lucha de esta enfermedad prevenible”, dijo Béatrice Lauby-Secretan, experta de la IARC.
Para eliminar este tipo de cáncer de la lista de problemas de salud pública, la Estrategia Global estableció el umbral para que todos los países alcancen una tasa de incidencia de menos de cuatro casos por cada 100.000 mujeres.
Objetivos 90-70-90
Lograr esto implica que cada país alcance y mantenga tres objetivos durante la vida de las jóvenes de hoy.
El primero es que el 90% de las niñas sean vacunadas contra el virus del papiloma humano antes de los 15 años.
El segundo es garantizar que el 70% de las mujeres se sometan a pruebas de detección mediante una prueba de alto rendimiento antes de los 35 años y, de nuevo, antes de los 45.
El tercero es que el 90% de las mujeres con lesiones en la cérvix que puedan degenerar en cáncer reciban tratamiento preventivo y que el 90% de las mujeres con cáncer invasivo reciban un tratamiento adecuado.
El director general de la OMS llamó a todos los países y socios a aumentar el acceso a la vacunación contra el virus del papiloma humano y a ampliar las pruebas de detección, el tratamiento y los cuidados paliativos.
Cada país debe cumplir las metas 90-70-90 en 2030 para así emprender el camino hacia la eliminación del cáncer de cuello uterino en el próximo siglo.

Se siguen vulnerando los derechos de Jorge Glas

gorge glass

La prelibertad en favor del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, se sigue dilatando. Pese a que cumple con todos los requisitos para ser beneficiario de medida, en forma sistemática los jueces han negado el recurso y lo mantienen en prisión.
El viernes último la jueza Diana D’Ambrocio negó la unificación de penas solicitada por el exvicepresidente Jorge Glas. Durante la audiciencia cumplida  en la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Latacunga,la magistrada explicó que se niega esa solicitud porque Glas tiene una sentencia de ocho años por peculado, en el caso Singue que se encuentra en etapa de apelación en la Corte Nacional y por tanto no está en firme.
Analistas consultados señalan que en el Caso Glas existe una violación a sus derechos y al debido proceso. Las acusaciones en su contra han estado plagadas de irregularidades y evidencian como ha operado la persecución política en el país, este último hecho se suma a una larga lista de decisiones cuestionables que deben ser observadas a nivel nacional e internacional. 
A todo esto se suma que la vida de Jorge Glas se encuentra en riesgo debido a su delicado estado de salud. Las autoridades a todo nivel han ignorado su delicada condición de salud y el grave deterioro producto de la crisis carcelaria, durante la cual, tuvo que ser evacuado en medio de charcos de sangre y fuego cruzado. Se ha conocido que, en esa ocasión, él perdió el conocimiento luego de un ataque de asma por el gas lacrimógeno. De acuerdo con información oficial, Jorge Glas ha sido evacuado más de 20 veces, ha presenciado más de 40 trifulcas, y ha acumulado más de 70 amenazas de muerte.
En contexto
El 15 de diciembre de 2020, Jorge Glas cumplió con el 40% de la pena que se le impuso con las dos sentencias ejecutoriadas, una de 6 años y otra de 8 años.  Esto se explica debido a que, el Código de Ejecución de Penas anterior, que aplica por haber sido condenado con el Código Penal derogado, especifica que, en caso de múltiples sentencias, la pena mayor absorbe la menor, la pena de 8 años absorbe la menor. Por lo tanto, en vista de que Glas cumplió el tiempo, equivalente al 40% de la pena en prisión hace un año, él tiene derecho a la prelibertad. Además de esto, él ha cumplido con todos los requisitos como:  ha aprobado dos maestrías en la UDIMA de España a distancia con las mejores calificaciones, graduado en Biblia Hebrea en Israel, cursa una tercera maestría y ha iniciado un doctorado.

Chocolatiers Franceses llegaron a Chone y destacaron calidad de nuestro cacao fino y de aroma

Talentosos chocolatiers de Francia llegaron a Chone y destacaron la producción y calidad de nuestro cacao fino y de aroma. Esto fue lo que dijo una de las visitantes.

Reconocidos chocolateros europeos visitaron Chone y destacaron la calidad y producción del cacao fino de aroma que posee el cantón.
La delegación conformada por 5 expertos de Francia, de la Asociación Bean To Bar France que reúne a los grandes chocolateros de este país, quedaron asombrados al conocer el sistema productivo y la materia prima del cacao fino de aroma. WhatsApp Image 2022-01-09 at 12.07.04 (4)

El cacao fino de aroma de Chone atrae a referentes de la chocolatería francesa

WhatsApp Image 2022-01-09 at 12.07.03 (5)
Reconocidos chocolateros europeos visitaron Chone y destacaron la calidad y producción del cacao fino de aroma que posee el cantón.

La delegación conformada por 5 expertos de Francia, de la Asociación Bean To Bar France que reúne a los grandes chocolateros de este país, quedaron asombrados al conocer el sistema productivo y la materia prima del cacao fino de aroma.

Esta organización considera que todos los actores del cacao son importantes y deben integrarse con toda transparencia en la expresión del producto final: el chocolate.

Los expertos, quienes son referentes a nivel mundial en chocolatería, fueron recibidos por el alcalde Leonardo Rodríguez, quien les dio la bienvenida en una hacienda símbolo del “boom cacaotero del siglo XIX”: La Providencia, ubicada en la parroquia Ricaurte.

Allí recorrieron la casa patrimonial adentrándose y conociendo toda la historia, riqueza y calidad de la ‘pepa de oro’. Además visitaron las parcelas de cacao y saborearon este exquisito y tradicional producto.

También visitaron el vivero municipal, donde se consolida el proyecto Reforestación Productiva, un plan que entregará de manera progresiva un millón de plantas de cacao a productores chonenses, generando una inyección económica de $2,5 millones y 1.700 plazas de trabajo.

Para Tulio Vera, director de Desarrollo Económico del GAD Chone, esta visita es muy importante para el cantón por dos aspectos. “El objetivo es conectarnos con el mercado europeo para tener un vínculo comercial y, sobre todo, consolidar a nuestro cantón como la Capital Mundial de Cacao Fino de Aroma, debido a que somos uno de los mayores productores a nivel internacional”, sostuvo Vera.

WhatsApp Image 2022-01-09 at 12.07.05WhatsApp Image 2022-01-09 at 12.07.05 (4)WhatsApp Image 2022-01-09 at 12.07.04 (4)

¡La Av. Amazonas en su fase final!

El camino a la regeneración se pavimenta con compromiso, esfuerzo, planificación e incansable trabajo de nuestra gente.
Esta importante vía de acceso a Chone, con más de 510 metros lineales, contará con espacios ciclo-inclusivos, áreas verdes, iluminación led, adoquines, bancas ornamentales, aceras y bordillos.
La estratégica avenida vive una transformación total y facilitará el acceso al Hospital Napoleón Dávila Córdova y a la UE Amazonas. Además mejorará la conexión con la parroquia Canuto.
Chone está haciendo grandes obras con un solo objetivo: el bienestar de todos nuestros ciudadanos.

WhatsApp Image 2022-01-07 at 19.09.07WhatsApp Image 2022-01-07 at 19.09.06 (3)WhatsApp Image 2022-01-07 at 19.09.07 (1)WhatsApp Image 2022-01-07 at 19.09.07 (3)WhatsApp Image 2022-01-07 at 19.09.06 (2)WhatsApp Image 2022-01-07 at 19.09.06 (1)WhatsApp Image 2022-01-07 at 19.09.06WhatsApp Image 2022-01-07 at 19.09.06 (4)WhatsApp Image 2022-01-07 at 19.09.07 (2)

Chone | Érika: “El cambio es impresionante”

271527745_295431512627003_6525861578200380289_n

La ciudadela Los Naranjos se convierte en un símbolo del progreso que vive Chone. “El cambio es impresionante. La atención a nuestro sector se ha dado de una manera rápida y eficiente”, sostuvo Erika Bermúdez, moradora.

Ella junto a los habitantes del lugar coinciden en que será cosa del pasado “el lodo en invierno y el polvo en verano, gracias a al asfaltado integral de los 6 parqueaderos y de la calle 6 de Diciembre”.

Estos trabajos forman parte del Plan 20K, un ambicioso proyecto de infraestructura vial que pavimentará 20.000 metros de calles en la ciudad, que incluye alcantarillado sanitario y pluvial.

Las intervenciones del Plan 20K se replican en otros puntos de Chone como la calle 24 de Julio, la ciudadela Los Choferes, San Rafael, entre otros.

En la sesión 128 del miércoles 29 de diciembre de 2021, el Concejo Cantonal de Chone abordó los siguientes temas:

269878452_290853266418161_4351585359916747284_n


- Aprobación del financiamiento para el fortalecimiento institucional fase 2.
- Aprobación de la exoneración del pago por Contribución Especial de Mejoras a la ciudadanía respecto de nuevas obras durante el año 2022.
- Además, otros temas relacionados a la ciudadanía.

La Policía Nacional informa GRUPO LÚDICO Del Distrito Chone


Que en el sector de las calles Washington y Salinas alado del local Pichana se presento el GRUPO LÚDICO Del Distrito Chone mediante la imagen institucional de “Paquito y Paquita Tus Amigos Policías” donde realizamos el Show Lúdico alrededor de 50 personas y la difusión de Tips de seguridad en personas desconocidas, recuperación de valores, el Portafolio de Servicios que ofrece la Policía Comunitaria y sobre las Medidas de Bioseguridad.

WhatsApp Image 2022-01-06 at 23.07.58WhatsApp Image 2022-01-06 at 23.07.58 (2)WhatsApp Image 2022-01-06 at 23.07.57 (1)WhatsApp Image 2022-01-06 at 23.07.57WhatsApp Image 2022-01-06 at 23.07.58 (1)


Actividad que tiene como objetivo fortalecer los lasos de amistad entre la Policia Nacional y la ciudadanía con el fin de disminuir el índice de inseguridad, se realizó Juegos Tradicionales, caritas pintadas y la participación de Paquito y sus amigos, con la Colaboracion del Señor Raúl Zambrano del Restaurante Picaña se compartio un refrigerio y unas funditas de caramelos

Ministro de Energía explicó los criterios que se aplican para fijar tarifas eléctricas

51802351680_e1f06bbe1f_c

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renobales, Juan Carlos Bermeo, presentó en la Comisión de Régimen Económico, Productivo y la Microempresa, los criterios que se aplican para la fijación de los pliegos tarifarios del servicio de energía eléctrica. Aseguró que se consideran componentes de orden técnico, así como de carácter social, por ejemplo, para mentener la tarifa de la dignidad, que beneficia a quienes consumen hasta 110 kwh/mes en la sierra y 130 kwh/mes en la costa, amazonia y región insular.
Indicó que la tarifa busca un equilibrio entre generación y consumo, de manera que el valor a pagar refleje un consumo real y cubra los costos operativos. Para la fijación de la tarifa se toman en cuenta los diferentes procesos: generación, transmisión, distribución y comercialización, a los cuales se añaden mecanismos de eficiencia energética, añadió.
Además, aseguró que para establecer el tarifario correspondiente a 2022 se busca eliminar las distorsiones, a fin de contar con un pliego de tarifas transparente y que responda a la realidad de cada uno de los segmentos: residencial e industrial.
De su lado, Jaime Cepeda Campaña, director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, subrayó que el pliego tarifario debe estar acorde con el cubrimiento de los costos de producción (generación, transmisión y distribución), para lo cual se analizan mecanismos relacionados con mejorar los recursos de determinación de costos, así como de eficiencia energética.
Adicionalmente, los funcionarios formularon observaciones a los proyectos que sobre materia de tarifas eléctricas tramita la Comisión. Coincidieron en la necesidad de analizar estas propuestas sobre la base de parámetros técnicos y sociales, a fin de defender los intereses, tanto del Estado, como de los consumidores.
Daniel Noboa Azin, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, tras agradecer la exposición de los funcionarios del sector eléctrico, reiteró que el organismo legislativo revisará las reformas propuestas de manera responsable y tomando como referencia los aspectos de carácter técnico que sustentan la política tarifaria en el servicio de energía eléctrica.

Gremios sociales se preparan para la movilización del 19 de enero y declaran al 2022 el ‘año de la resistencia’

gremios-sociales-se-preparan-para-la-movilizacion-del-19-de-enero-y-declaran-al-2022-el-e28098ano-de-la-resistencia-republica-del-banano

Las organizaciones sociales se preparan para la primera jornada de movilizaciones que se efectuarán el próximo 19 de enero en rechazo a las decisiones económicas del gobierno de Guillermo Lasso.
Para esa fecha está convocada una marcha nacional convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), para exigir aspectos como el tratamiento de su proyecto de Código de Trabajo, el pago de la deuda estatal con el Seguro Social (IESS), rechazar el incremento de los precios de los combustibles, entre otras demandas.
El presidente del Frente Popular, Nelson Erazo anunció este 4 de enero, que este sábado (8 de enero) se instalarán en una asamblea nacional con gremios de trabajadores, campesinos, maestros, jóvenes, jubilados, entre otros, cuyo objetivo es preparar las condiciones para la movilización del 19 de enero.
Las exigencias que empujan se relacionan con el incremento de los precios de los combustibles, la privatización de las empresas públicas; la deuda que mantiene el Estado con el IESS; y la implementación de una política laboral que garantice el empleo y los derechos de los trabajadores.
En materia educativa, la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, lamentó que se retoman las clases presenciales en medio de la pandemia, pese a que existen centros educativos que no cuentan con agua potable o baños acondicionados para evitar contagios en los estudiantes y maestros.
Es así, que el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGTE), José Villavicencio, anunció que a este 2022 se lo declaró como el ‘año de la resistencia’, en contra del Gobierno nacional.
Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) aún no ha anunciado cuándo iniciarán las movilizaciones indefinidas, que declaró su presidente, Leonidas Iza.
Ayer, el consejo de gobierno del movimiento indígena preparaba la agenda de trabajo que ejecutarán este año, con base en un análisis de la coyuntura política y económica actual.
La Conaie demanda al presidente Guillermo Lasso que reduzca los precios de la gasolina extra a $ 2,10 y del diésel a $ 1,50.
El presidente de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, informó que por el momento la Confederación no ha convocado a una reunión del consejo ampliado para definir las acciones de protesta.
PUBLICIDAD
Aunque, la organización que preside mantendrá un encuentro este miércoles en el que tomarán decisiones.
Sin embargo, Lasso señaló que no adoptará una decisión encaminada a reducir los costos de los derivados del petróleo y que tampoco los incrementará, después de que en octubre pasado fijó en $ 2,55 la gasolina y $ 1,90 el diésel.
Según el mandatario no puede “dar gusto” a cada sector, y responderá con la Ley y la Constitución a las protestas.
En esa línea, reiteró las críticas al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y desestimó el llamado a un nuevo diálogo.
“¿De qué sirve el diálogo? Hemos tenido reuniones, hemos llegado a acuerdos y cuando baja (Leonidas Iza de una reunión) dice ‘no, no hay ningún acuerdo’. ¿Por qué? Porque lo único que sabe es tirar piedras, quemar edificios públicos, promover violencia”, recriminó este martes, en una entrevista con representantes de medios de comunicación.
En ese espacio, tildó a Iza de ser un “hombre violento” que quiere “tumbar” al Gobierno y a la democracia, del que no saben qué propone y a dónde quiere llevar al Ecuador.
Gobierno anuncia que intensificará diálogos con organizaciones sociales desde enero
“Tanto odia la democracia que ni siquiera tiene la paciencia de esperar al periodo electoral (para las elecciones presidenciales) del 2025, y presentarse como candidato. Y, si gana las elecciones, pues bien, que gobierne, pero no puede pretender gobernar con una piedra en la mano amenazando a los ecuatorianos”, indicó.
En el ámbito laboral, Lasso ofreció elaborar un proyecto legal de reformas laborales con la participación de la sociedad civil, para evitar las críticas de que se aprobó entre “gallos y medianoche”.
Manifestó que el Código de Trabajo vigente es antiguo, pero que no se lo tocará y que su intención es que se tramite una Ley de Oportunidades que en lo laboral cubra a los 7 de cada 10 ecuatorianos que no tienen empleo.
Para el presidente de la UGTE, José Villavicencio, lo que debe aprobarse es el proyecto de Código de Trabajo que remitió el FUT a la Asamblea Nacional y “no leyes laborales paralelas”.
Reprochó que el Gobierno no ha tenido la “voluntad política” de convocarlos al diálogo, y teme que la política laboral que se presentará responda a una “regresividad de derechos”.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS