La pérdida y desperdicio de alimentos fue tema de debate en la Comisión del Derecho a la Salud

51703607707_1e23704021_c

La Comisión del Derecho a la Salud y Deporte escuchó las observaciones presentadas por sus integrantes sobre el proyecto de Ley para prevenir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y mitigar el hambre en personas en situación de vulnerabilidad alimentaria.
El presidente de la Comisión, Marcos Molina, expresó que según la Organización de Naciones Unidas cada año se desperdicia un tercio de todos los alimentos percudidos, equivalentes a 1.300 millones de toneladas equivalentes a 1.000 millones de dólares.
Añadió que el Banco de Alimentos de Quito estima que más de 100 toneladas de alimentos se desperdician diariamente; mientras 1 de cada 7 personas duerme sin comer. Además, señaló que para garantizar el derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos es indispensable que todos los legisladores brinden los aportes necesarios al proyecto.
En su intervención Molina se refirió a los incentivos a favor de los donantes voluntarios, al impulso de ferias para promocionar los productos y alimentos de los donantes, régimen especial a corto tiempo de importaciones, entre otros.
El asambleísta Joel Abad afirmó que con este importante proyecto de ley se busca aliviar el hambre y fomentar el bienestar de los sectores más vulnerables y sobre todo para los pobres que no tienen ingresos permanentes.
Por su parte la legisladora Luisa González expuso sus observaciones relativas a la falta de identificación del órgano rector para su aplicación, el impacto económico de la ley, el manejo del Banco de Alimentos, logística para el traslado de los productos, identificación de ciclo de comercialización, régimen sancionatorio, incentivos a los donantes, entre otros puntos que permitan mejorar el proyecto para hacer real la aplicación.
Asimismo, el Asambleísta Rafael Lucero destacó la importancia que tiene la ley que está dirigida a atender las necesidades de los más pobres.
La legisladora Dallyana Passailaigue señaló que en Ecuador 1.3 millones de personas no tienen acceso a la alimentación permanente y que esta Asamblea busca una solución a los problemas elementales de la población vulnerable.
La comisión espera reunirse el próximo lunes 29 de noviembre, a partir de las 15h00, para continuar el análisis y debate del proyecto de ley.

Foro por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

51705054349_44d057a708_c

En el salón José Mejía Lequerica, de la Asamblea Nacional se desarrollo el Foro por del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, evento organizado por el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, con la participación de mujeres ponentes magistrales nacionales e internacionales.
La asambleísta Ana Herrera Gómez, presidenta del Grupo Parlamentario por los Derechos de la Mujeres, señaló que la realidad que viven las mujeres muestra las diferentes formas de violencia que afecta de una u otra forma a todas, sean urbanas, rurales, jóvenes, afros indígenas GLBT, niñas, jóvenes, adultas o con discapacidad, que son víctimas de violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, gineco obstetra y el femicidio, como la expresión más extrema de la violencia y que, a octubre, se registran 176 mujeres asesinadas según la Función Judicial.
Igualmente Alison Vásconez, especialista del Programa ONU Mujeres Ecuador, mencionó que se requiere con urgencia encontrar mecanismos para cambiar las estructuras sociales que sostienen el patriarcado. También sugirió interpelar las estructuras de la convivencia social, familiar, política, económica, cultural y, con ello demandar un trato igualitario en derechos y a la vida de cada mujer.
Paula Mina, de Fundación ESQUEL, manifestó que en los procesos internos de los partidos políticos entre practicas y omisiones existe violencia política en contra de las mujeres, impactando negativamente su trayectoria y carrera política. Añadió que el ámbito familiar no está exento de estas formas de violencia que disminuye la participación de las mujeres.
Rocio Rosero coordinadora de la Coalición Nacional de Mujeres, en su intervención, expresó que la sociedad necesita justicia, verdad y reparación para llegar a una sociedad de equidad.
Para finalizar el foro, la legisladora Mireya Pazmiño hizo un llamado a la lucha y a la unidad, para que la violencia de genero vaya quedando en la historia.

Desde el 12 de diciembre entraría en vigencia la nueva metodología para reducción de tasas de interés

desde-el-12-de-diciembre-entraria-en-vigencia-la-nueva-metodologia-para-reduccion-de-tasas-de-interes-republica-del-banano

El Gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, aseguró que la nueva metodología para el cálculo de las tasas de interés para el sistema financiero nacional entrará en vigencia en la segunda semana de diciembre de 2021.
Según explicaron las autoridades, con este nuevo sistema de cálculo se podrán reducir las tasas de interés para créditos en bancos, cooperativas e instituciones financieras a nivel nacional.
Aunque, en primera instancia, se tenía previsto que esta metodología entre en funcionamiento en los primeros días de octubre, eso no se cumplió. El 12 de octubre la Asamblea Nacional designó y posesionó a los miembros de la Junta de Regulación y Política Monetaria y de la Junta de Regulación y Política Financiera, con esto, la nueva metodología de tasas de interés deberá regir desde el 12 de diciembre de 2021.
El Gerente del Banco Central del Ecuador (BCE) aseguró que este nuevo cálculo se basará en cinco criterios técnicos. 
“El primero es costo del fondeo o el costo de financiamiento de las instituciones financieras. El segundo es el costo del capital, es decir, la rentabilidad de los propietarios. El tercero son los costos fijos de las instituciones. El cuarto son los costos operativos variables y el quinto es el riesgo crediticio del cliente”.
Para concluir, Avellán indicó que, con la nueva metodología, se buscaría incluir tasas más competitivas en cada uno de los 13 segmentos crediticios, promover la inclusión financiera y combatir el financiamiento ilegal.

Solo el 39% de la población está inmunizada contra el coronavirus en Morona Santiago

solo-el-39-de-la-poblacion-esta-inmunizada-contra-el-coronavirus-en-morona-santiago-republica-del-banano

Al tener apenas al 39% de su población inoculada con las dosis completas contra la Covid-19, Morona Santiago es la provincia más rezagada en ese proceso.
Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP), 79.000 de los casi 201.000 habitantes de esa provincia están inoculados. La brecha con el resto de provincias es grande. Le siguen Pastaza con el 47% y Cañar con el 50%. Mientras, las provincias más vacunadas son Galápagos con el 77% y Pichincha con el 71%. Guayas registra un 57%.
La situación en el interior de Morona Santiago es preocupante. Taisha es el cantón con menor porcentaje de vacunación, pues llega apenas al 5%, es decir, que solo 1 de cada 20 personas ha completado el esquema de vacunación. Tiwintza tiene el 16% y Logroño el 17%.
Para el epidemiólogo Marcelo Aguilar, esto es algo que debería preocupar a todo el país, debido a que las poblaciones no vacunadas son susceptibles de adquirir la enfermedad y pueden dispersar la transmisión a otros no vacunados o de baja inmunidad en zonas vecinas.
María Pillajo, representante de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones (ENI) en los distritos de Limón Indanza y Tiwintza, dijo que existe una reducida cifra de inoculaciones en estas zonas del país debido a la desinformación que ha girado en torno al coronavirus y los mitos que se han desarrollado con relación a la vacuna.
Entre los mitos más populares difundidos por redes sociales constan, por ejemplo, que “la vacunación habría sido creada para que la etnia shuar sea exterminada, o que, incluso, vacunarse podría dejar estériles a los varones”.
Arutam Antunish, que pertenece al cantón Limón Indanza, contó que su familia y amigos dudan en vacunarse, pues sus parientes creen tener más fortaleza física y biológica para soportar esa enfermedad.
Al respecto, el coordinador de Amazon Watch en Ecuador, Carlos Mazabanda, enfatizó que la reticencia de las comunidades indígenas amazónicas hacia la vacuna se debe a que el Gobierno no ha difundido suficiente información, que a su parecer debería estar adaptada a la cultura indígena.
“Hay once nacionalidades indígenas en la Amazonía, cada una con su propio idioma; todas culturalmente diferenciadas. Se deben preparar materiales comunicacionales de manera sensible para que puedan entender la importancia de vacunarse”, precisó.
A su vez, la Confederación de Nacionalidades Indígenas y Amazónicas del Ecuador (Confeniae), la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh) y otras organizaciones prepararon una campaña para transmitir en la radio.
Luis Nawech, presidente de la Ficsh, forma parte de este proceso. Él es optimista. Dice que la gente está perdiendo el temor y que ya se está vacunando.
Incluso, la distancia entre las comunidades es un factor que hace que la vacunación no sea ágil, por ejemplo, para llegar a Tamanzta, una de las comunidades más lejanas en Taisha es un largo recorrido.
Delis Santos, encargada de la vacunación en ese cantón, contó que deben viajar en avioneta por unos 20 minutos y luego caminar tres horas por la selva.
La especialista de la ENI María Pillajo explicó que en Tiwintza se aplican tres estrategias: la primera es vacunar a las personas que voluntariamente se acerquen al establecimiento de salud para recibir su dosis; la segunda es inocular en lugares con gran afluencia; y la tercera, visitar a los pobladores puerta a puerta.
El MSP reportó pocos casos confirmados de coronavirus en Morona Santiago, en referencia a otras provincias. El último reporte de casos confirmados señaló 6.993.

EP PETROECUADOR Y CORPETROLSA S.A. FIRMAN CONTRATO PARA EL SERVICIO DE RECEPCIÓN, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y DESPACHO DE PRODUCTOS DERIVADOS DE PETRÓLEO

WhatsApp-Image-2021-11-22-at-10.23.42-AM-1

EP Petroecuador y Corpetrolsa S.A. suscribieron un contrato para el servicio de recepción, transporte, almacenamiento y despacho de productos derivados de petróleo, por un plazo de 15 años.
Es la primera vez que EP Petroecuador firma un convenio de estas características con la empresa privada, que permitirá optimizar los recursos existentes a través de la utilización de la infraestructura de la estatal petrolera, tal como lo establece el Decreto Ejecutivo 1158, cuya Disposición General Cuarta señala que
“las empresas públicas deberán facilitar la infraestructura a cambio del pago de una tarifa razonable por volumen y permanencia, para la importación, recepción transporte y almacenamiento, y despacho de combustibles, con su costo y margen. La tarifa será establecida por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables”.

 El acto contó con la presencia del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, el Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Luna y el representante legal de Corpetrolsa S.A, Jairo Molina.
El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, informó que este acuerdo comercial se enmarca en el Decreto 95, suscrito en julio pasado, beneficiará a las dos partes y generará ingresos para la empresa pública y el país. “Para la ejecución de este contrato, se podrán utilizar los muelles petroleros de Esmeraldas, La Libertad y Tres Bocas, además de los poliductos, los terminales y refinerías, todos estos activos pertenecientes a EP Petroecuador. Estamos buscando las mejores opciones para que vengan las nuevas inversiones al sector hidrocarburífero, poniendo en práctica lo que establece el Decreto 95 y utilizando la infraestructura existente”, dijo.
Por su parte, el Gerente General (S) de EP Petroecuador, Pablo Luna, explicó que el cobro de tarifas, se basará en lo establecido por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC). “Existe una tarifa diferenciada por el uso de cada segmento de la infraestructura, lo que permite a las empresas realizar planes piloto y a EP Petroecuador cobrar por el uso diferenciado, es decir existe la opción de la tarifa única USD 0.027665 por galón, que será aplicable siempre y cuando se cumpla con la distribución del producto en todos los terminales que se consideraron para la fijación de la tarifa”, afirmó.
Cabe destacar que el 6 de septiembre de 2021, la compañía Corpetrolsa S.A. fue calificada y autorizada para el ejercicio de las actividades de abastecimiento de derivados de hidrocarburos, biocombustibles, sus mezclas incluidos GLP y gas natural, en todos los segmentos de mercado. EP Petroecuador garantizará que la calidad de los derivados de hidrocarburos a entregarse en los puntos de despacho, se encuentre dentro de las especificaciones técnicas conforme lo estipulado en este contrato. Además, la empresa privada podrá importar los derivados que desee, siempre que cumpla con las normas NTE INEN.

Contrato


Colombia y Ecuador comparten experiencias en taller para afrontar la crisis carcelaria

photo4954102617269709325

Con la finalidad de elaborar un plan de acción emergente que ayude al país afrontar el problema en las cárceles, se realiza el Taller Estratégico Sistema Nacional de Rehabilitación Social, donde las autoridades de Colombia comparten sus experiencias con su contraparte ecuatoriana en la lucha contra el crimen organizado.
El encuentro inició hoy en Quito y finalizará el 20 de noviembre. En la cita  participan el Ministerio de Gobierno, SNAI, Policía, Fiscalía, Secretaría de Derechos Humanos, Consejo de la Judicatura, Fuerzas Armadas, Procuraduría y Secretaría Jurídica de la Presidencia. Mientras tanto, del lado colombiano están autoridades del Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas, Policía, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, entre otros.
En el taller se establecieron cuatro mesas de trabajo: Sistema Penitenciario; Jurídica y Doctrinaria; Investigación Criminal; y Sistema Único de Inteligencia; temas en los que el país necesita fortalecer.
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, manifestó que el objetivo es avanzar en una relación de cooperación con Colombia. Además dijo que el país presenta un fenómeno delincuencial al que no estaba acostumbrado, lo cual es difícil de aceptar. “Pero si no aceptamos la existencia de ese problema, no lo diagnosticamos de la manera adecuada, y no estaremos en la capacidad de enfrentarlo».
Mientras tanto, John Game, subsecretario de Seguridad Ciudadana de esta Cartera de Estado, expresó que Colombia enfrenta situaciones comunes en temas de delincuencia, por lo que su presencia en el taller es para apoyar al país, no solo en la identificación de los problemas, sino también en las soluciones emergentes que requiere el sistema de rehabilitación.

Construcción de puente El Jardín completa 92% de avance

258747691_265355372301284_1512355206996522797_n

Se realizan los últimos trabajos previos a la construcción del puente El Jardín, una vez lista la vía, se procedió a imprimarla, previo a la colocación del asfalto.
Con esto la obra completa un 92% de avance, paralelamente, se trabaja en las escaleras laterales que permitirán el ingreso peatonal al viaducto. “Ya solo quedarían unos detalles arquitectónicos para completar esta importante obra que mejorará la movilidad de los chonenses”, anunció Paola García, residente de la obra.
Este importante viaducto que se construye en Chone tiene un diseño moderno y urbanístico, contará con iluminación led, camineras, accesos inclusivos para personas con discapacidad, ciclovía y áreas verdes.


Caso Isspol: 3 vinculados más a proceso por presunta falsedad de información

falsedad-informacion

La Fiscalía General del Estado vinculó a tres personas más a la investigación por un presunto delito de falsedad de información, derivado de las investigaciones relacionadas a los actos ilegales registrados en el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). Con la presente vinculación, son cinco procesados en la presente causa.
El juez Dennis Ugalde dispuso las medidas cautelares de prisión preventiva en contra de Enrique H. E. y Gad G. V. La decisión la tomó luego de escuchar los argumentos expuestos por el fiscal Edgar Escobar, quien sustentó su pedido con la presentación de los elementos de convicción que harían presumir la presunta participación de los nuevos investigados en el hecho. Además, se informó que ambos se encuentran fuera del país, con base en los registros migratorios
Para Carlos M. D. se dictó presentación periódica y prohibición de salida del país, debido a que el procesado ya se encuentra con la misma medida en una causa relacionada y ha cumplido con lo dispuesto en ese caso.
Actualmente, otros dos procesados, Jorge B. y Denise S. cumplen con las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica –una vez por semana– ante la autoridad.
La investigación determinó que Iván G. V., Carlos M. D. y Enrique H. E. (presidente, contralor y secretario de DELCORP S. A.) están implicados en la emisión de una fianza mercantil por 15 millones de dólares a largo plazo, a favor de los obligacionistas.
Según información proporcionada por la Superintendencia de Compañías, la mencionada empresa –dentro del periodo 2016-2019– registra dentro del sistema integrado de mercado de valores, el rubro de “importaciones en tránsito” de 75’498.583 dólares, cuando la información remitida por el Servicio Nacional de Aduanas registra un monto de 39’477.182 dólares, una diferencia de más de 36 millones de dólares. Lo que, entre otros elementos recabados durante la investigación, hace presumir que los estados financieros no reflejan la real situación de la empresa.
Información jurídica
La falsedad de información se encuentra tipificado en el artículo 312 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS