¡No desistas de tu meta!  

utpl

¡No desistas de tu meta!
Matrículas extraordinarias hasta el 1 de octubre para estudiantes nuevos y de segundo ciclo en adelante (ambas modalidades). Realiza tu matrícula en línea
https://servicios.utpl.edu.ec
Programa de asistencia financiera » utpl.edu.ec/accionesperanza
Inicio de clases: 11 de octubre de 2021 » servicios.utpl.edu.ec/calendario

Comunidades de Chone se capacitan en temas de Gestión de Riesgos

WhatsApp Image 2021-09-29 at 10.25.35 (1)

Las comunidades Gaspar y Don Juan, de la parroquia Convento, fueron capacitados en primeros auxilios, plan familiar de emergencia y norma esfera.

Estos talleres fueron impartidos por miembros de la Cruz Roja Ecuatoriana bajo la coordinación del GAD Chone y el Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias.

Con este tipo de capacitaciones se busca fomentar la cultura de gestión de riesgo en la ciudadanía y dar a conocer las normas mínimas a implementar en caso de cualquier desastre (abastecimiento de agua, seguridad alimentaria, servicios de salud, alojamiento, entre otros), explicó Jorge Sáenz, director municipal de Gestión Riesgo.

WhatsApp Image 2021-09-29 at 10.25.34
WhatsApp Image 2021-09-29 at 10.25.35 (2)
WhatsApp Image 2021-09-29 at 10.25.35

Contralor ratifica que se desvanecieron glosas de Sinohydro por 295 millones de dólares

51525062876_811edb64c5_c

Carlos Riofrío, contralor General subrogante, en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización y Control Político, aseguró que en el período de Pablo Celi, se desvanecieron glosas por 295 millones de dólares, a favor de la empresa china Sinohydro, a cargo de la construcción del proyecto Coca Codo Sinclaire.

Indicó que se efectuaron 25 exámenes especiales a esta obra y cuatro específicos al proceso de contratación y fiscalización. Añadió que en los dos últimos se establecieron responsabilidades por 112 millones de dólares y por 169 millones de dólares, respectivamente. Además, explicó que existen glosas confirmadas por 165 millones de dólares, sobre las cales se ha propuesto el recurso de revisión. Por consiguiente, están en análisis.
Carlos Riofrío subrayó que la Contraloría tiene la predisposición de aportar a la transparencia de la información y, en esa medida, se atienden y se atenderán todos los requerimientos de la Asamblea Nacional, en este caso, de la Comisión de Fiscalización y Control Político.
De su lado, Marco Silva, actual encargado de la Asesoría Jurídica de la Unidad de Negocio Coca Codo, insistió en que se trata de un contrato llave en mano, que no está dentro del Sistema Nacional de Contratación Pública. Dijo que actualmente existen garantías por 190 millones de dólares, ejecutables en caso de incumplimiento.
Se abstuvo de comentar detalles sobre el proceso arbitral planteado por Coca Codo en contra de Sinohydro, porque por ley hay temas que deben mantenerse en reserva.
Entre tanto, Jaime Salvador, subgerente de Coca Codo, quien actuó como administrador del contrato de construcción de esta central, justificó la firma de la recepción provisional de la obra, que respondió al informe de la fiscalizadora, en el sentido que se han cumplido los términos de la contratación. Enfatizó que su nombramiento para ejercer las funciones en Coca Codo respondió a temas eminentemente técnicos, no políticos.
La actual presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, indicó que trabajó por dos meses 25 días en la Asociación a cargo de la fiscalización de Coca Codo, como abogada senior, producto de un estricto proceso de selección. Su gestión fue exclusivamente relacionada con temas laborales y de extranjería del personal mexicano de la referida empresa.
También asistió la directora nacional del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, quien aseveró que se han desarrollado todos los procesos de determinación tributaria respecto de la triangulación económica entre Recorsa Ecuador, subcontratista de Sinohydro, Recorsa Panamá y su propietario, Conto Patiño. Se estableció el valor que se debe pagar al fisco, por concepto de Impuesto a la Renta e inclusive uno de los involucrados solicitó se le otorguen facilidades de pago.

Comisión de Desarrollo Económico realizó taller con actores del área económica, social y productiva

51526637750_a41cc50bb8_c

Con el propósito de analizar propuestas que permitan la reactivación económica y la generación de empleo en el Ecuador, la Comisión de Desarrollo Económico llevó adelante un taller con diferentes actores del área económica, social y productiva del país basado en tres ejes: empleo joven, reformas legales al sector productivo para salir de la crisis y acceso a mejores condiciones de financiamiento.
El titular de la Comisión, Daniel Noboa, indicó que es necesario debatir esta temática, más aún cuando el Presidente de la República ya presentó ante la Asamblea el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades. Recalcó que las propuestas de los participantes alimentarán el debate legislativo para la construcción de esta nueva ley.
En ese marco, la Comisión recibió a los jóvenes Margarita Peña, Jesús Longo y Ayrton Ruales, quienes pidieron que en la iniciativa del Jefe de Estado se explique, de manera específica, sobre el empleo juvenil y se definan las modalidades de trabajo. Sugirieron que la falta de experiencia no sea considerada un obstáculo para conseguir empleo. Así mismo, remarcaron que es necesario mayor acceso a la tecnología para la ejecución de nuevos emprendimientos.
De su parte Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito propuso que en los temas del proyecto se incluya a mujeres, adultos mayores y emprendimientos. A la vez pidió resolver el déficit fiscal.
En el grupo de académicos y expertos, la mesa recibió a Santiago García, Juan Francisco Jaramillo, Gisela Montalvo, Camilo Pinzón y Benjamín Chávez. Entre sus propuestas sugirieron analizar la tabla de aportaciones para quienes ganan 2 mil dólares, y las contribuciones temporales. También recomendaron el apoyo a la economía colaborativa, así como la posibilidad de impulsar la economía popular y solidaria y crear cooperativas de ahorro y crédito. Se pidió apoyo a la innovación, tecnología y al reemprendimiento.
La Comisión también recibió a un grupo de mujeres profesionales y empresarias, entre ellas, Nataly Pernett, María Tapia, Gabriela Sommerfeld y Paola Gachet, quienes solicitaron evitar la discrecionalidad en las causales de terminación de contrato, evitar la discriminación laboral para las mujeres. En otro aspecto, consideraron fundamental atraer la inversión extranjera.
Por los sectores productivos y empresariales asistieron ante la mesa Rodrigo Gómez de la Torre y Verónica Sevilla, quienes mencionaron que en el aspecto laboral la propuesta presentada es moderna y amplia. Pidieron ser invitados a las mesas de trabajo porque son ellos quienes pagan impuestos y tienen relación directa con los trabajadores.
Con sus aportes también intervinieron los asambleístas Marcela Holguín, Jorge Abedrabbo, Pabel Muñoz y Mireya Pazmiño. Holguín señaló que los jóvenes no constan de manera formal dentro de la Ley, que tampoco contempla nada respecto a los trabajadores autónomos y semiautónomos.
El asambleísta Jorge Abedrabbo pidió que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) califique la norma y pase a la Comisión de Desarrollo Económico. Dijo que, si bien la ley debe ayudar a los empresarios, los derechos de los trabajadores son irrenunciables. El legislador Pabel Muñoz y la asambleísta Mireya Pazmiño cuestionaron la legalidad de la norma. Pidieron que no haya regresión de derechos en el tema laboral.
Una vez terminadas las intervenciones se abrió el debate con los miembros de la Comisión. La asambleísta Wilma Andrade sostuvo que la norma tiene toda la base legal, por lo tanto, no se puede cerrar la posibilidad para el diálogo y su tratamiento. Pidió analizar con detenimiento los temas laborales y tributarios.
El legislador César Rohon recalcó que la normativa enviada por el Ejecutivo no conculca los derechos de los trabajadores. Pidió al CAL la calificación del proyecto e hizo un llamado para que los asambleístas analicen y presenten alternativas en los puntos que se la debería fortalecer.

Comisión de Educación avanza en el análisis de las reformas a la LOES y LOEI

51525905604_0e7d9e6d7b_c

“Queremos construir una norma que cobije a todo el sistema educativo del país”, expresó el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, Manuel Medina, al dar inicio a la sesión de Comisión para escuchar las observaciones de nuevos actores en torno a las Leyes de Educación Superior y de Educación Intercultural.
Esta vez recibió los aportes de la Federación Nacional de Servidores Universitarios y Politécnicos del Ecuador; Observatorio Académico a las Políticas Públicas de Educación Superior; Federación de Estudiantes Universitarios Privados del Ecuador; y, representantes del Frente Universitario del Austro.
Para el presidente de la Federación Nacional de Servidores Universitarios y Politécnicos del Ecuador, Roberto Rodríguez, la propuesta presentada a la Comisión fue trabajada con docentes y universitarios y está enfocada en mejorar la calidad de vida de docentes universitarios.
A su criterio, la designación de decanos, debería ser acorde al perfil de cada carrera. Así mismo señaló que los docentes universitarios no pueden acceder a un escalafón, ya que son contratados con el sistema de la LOSEP. Además, propuso que el dinero generado por autogestión universitaria, sea invertido en capacitación para los docentes, así como para mejorar los sueldos. Recalcó que este proyecto de ley debe contener las observaciones de todas las voces del sector educativo.
Entre tanto, Julián Aguayo, coordinador del Observatorio Académico a las Políticas Públicas de Educación Superior, dijo que los primeros artículos de la Ley, son débiles, porque no existen políticas públicas para la educación superior. Entre sus propuestas, eliminar el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Cases) como organismos de máxima autoridad de control y gestión.
Desde la posición de los representantes de los estudiantes universitarios privados, Santiago Rosero y Xiomara Cevallos, expresaron que el CES debería seguir controlando el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Pidieron a los comisionados que no se apruebe la propuesta de reforma enviada por el Ejecutivo, ya que a su parecer, pone en riesgo la gratuidad de la educación.
Propusieron que antes de la aprobación de las reformas a la LOES, se realice un estudio previo del número de estudiantes graduados y rezagados que no han obtenido un cupo universitario.
Para el coordinador general del Frente Universitario del Austro, Daniel Bravo, las reformas planteadas por el Ejecutivo vulneran el derecho establecido en la Constitución a una universidad gratuita y de calidad.
Las legisladoras Ana María Raffo y Rocío Guanoluisa propusieron que se realice un cronograma de trabajo en conjunto con los estudiantes universitarios para conocer sus necesidades en torno a la educación superior.
Finalmente, los comisionados recibieron las observaciones de los representantes de las unidades educativas nocturnas, referente a la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
Los docentes Santiago Reinoso y Marco Cumanicho sostuvieron que alrededor de 5,7 millones de ecuatorianos se encuentran en niveles de básica, bachillerato y educación primaria inconclusa, convirtiéndose en una problemática a largo plazo.
“Como docente de escolaridad inconclusa estoy preocupado porque no se está trabajando por los estudiantes de escolaridad inconclusa”, señaló Reinoso al solicitar mayor atención a este grupo que ha sido vulnerado su derecho a la educación inclusiva.
Al finalizar la sesión, los docentes solicitaron realizar un plan piloto con los estudiantes de escolaridad inconclusa del Valle de los Chillos, el mismo que será de vital importancia para el desarrollo económico y productivo del país.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS