Arranca fase de calificación y verificación de posibles actos heroicos

4

Los expedientes de los ecuatorianos y ecuatorianas que aspiran a ser declarados como héroes o heroínas del país, entran en la fase de calificación y verificación de los posibles actos heroicos que realizaron.
La Comisión de Verificación y Calificación a los Héroes y Heroínas Nacionales (CVCHHN) dio inició oficial a dicha fase, este 18 de octubre, dentro del Sexto Trámite Sumario.
Para el proceso de calificación, los miembros de la Comisión aplicarán la Ley de Héroes y Heroínas Nacionales, que en su Art. 1, establece como actos heroicos a los:
“actos únicos, verificables, de valor, solidaridad y entrega, más allá del comportamiento normal esperado y del estricto cumplimiento del deber, aún a riesgo de su propia integridad; salvando vidas, protegiendo las Instituciones establecidas por nuestra Constitución o defendiendo la dignidad, soberanía e integridad territorial del Estado”.
El análisis de los expedientes se realizará dentro del término de 30 días, que pueden extenderse a 60, de acuerdo a las necesidades del proceso. Concluido el plazo se notificará la resolución tomada a los correos personales de los postulantes, quienes no sean calificados pueden presentar su solicitud de reconsideración. La designación de los héroes y heroínas nacionales debe superar la fase de impugnación ciudadana y cuenta con el acompañamiento de la Veeduría correspondiente.
El inicio de la fase de verificación de posibles actos heroicos se realizó en la Sesión Ordinaria Nro. 98 a la que asistieron: Sr. Ramsses Torres, Presidente de la Comisión; Dr. Miguel Chimborazo, Comisionado por la Defensoría del Pueblo; Gral. Santiago Almeida, delegado por el Ministerio de Defensa Nacional; y, Gral. Fausto Olivo, delegado del Ministerio del Interior.


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS