Asambleístas Gissela Garzón y Jahiren Noriega proponen reforma para garantizar reparación a las víctimas de género

2

Las asambleístas Gissela Garzón y Jahiren Noriega presentaron el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal sobre la Instigación al Suicidio y el Feminicidio, que tiene como objetivo tipificar el feminicidio y que el Estado asuma por acción o omisión sus responsabilidades.
Las legisladoras sostuvieron que es necesario abordar la responsabilidad del Estado de reparar integralmente a las víctimas, fundamentalmente cuando existan responsabilidades directas o indirectas del Estado, ya sea por acción u omisión, tanto en la prevención, como en el cometimiento del delito, la investigación y la sanción al responsable.
Afirmaron que con ello se busca visibilizar la responsabilidad estatal con la finalidad de prevenir, sancionar y también de reparar adecuadamente a los familiares de mujeres fallecidas por razones de género.
Gissela Garzón, tras señalar que el proyecto de ley cuenta con el aporte de las organizaciones de la sociedad civil y de la Fundación Nina Warmi, dijo que es importante reformar el femicidio por feminicidio e incluir una agravante en el caso en el tema del suicidio, considerando que existe un alto índice de casos de mujeres víctimas de abuso que luego han tomado la decisión de quitarse la vida.
Jahiren Noriega enfatizó que el Estado debe asumir su responsabilidad y generar garantías para salvaguardar la integridad de las víctimas.


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS